Congreso en La Rioja sobre el vino en los textos artísticos

Los Dioses del Vino
XI Congreso Internacional de Análisis Textual Trama y Fondo
Organizado por la Asociación Cultural Trama y Fondo y el área de Filología Inglesa del Dpto. de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja
Universidad de La Rioja. Logroño
Días 8, 9 y 10 de octubre de 2020

La Asociación Cultural Trama y Fondo y el área de Filología Inglesa del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja han organizado el XI Congreso Internacional de Análisis Textual Trama y Fondo, que se celebrará en Logroño y San Millán de la Cogolla los días 8, 9 y 10 de octubre de 2020. El congreso gira en torno a ‘Los Dioses del Vino’.

Todo lo relevante para una civilización encuentra lugar en sus ritos y en sus mitos, y en ellos se manifiesta asociado a sus dioses. Así sucede, desde bien antiguo, con el vino, bebida mayor de las culturas mediterráneas. Desde el Osiris egipcio hasta el Jesucristo cristiano, pasando por el Dioniso griego y el Baco romano, el vino ha estado presente en los rituales mayores de sus respectivas culturas, tanto como en núcleos en extremo significativos de sus relatos mitológicos.

Congreso sobre ‘Los Dioses del Vino’. Universidad de La Rioja.

Y luego, cuando la civilización nacida en ese entorno pero ya expandida a un área geográfica mucho mayor -la de eso que hemos dado en llamar Occidente- dio el arriesgado paso, de efectos todavía no suficientemente meditados, de impugnar su mitología, el vino siguió encontrando un lugar no menos notable en los textos artísticos que vinieron a ocupar el lugar dejado vacante por aquella, manteniéndose así asociado, si no ya a los desaparecidos dioses, sí a los héroes que ahora les sustituían en sus nuevos relatos.

Porque merece la pena reflexionar sobre todo ello, la Asociación Cultural Trama y Fondo y la Universidad de La Rioja convocan, por tanto, el XI Congreso Internacional de Análisis Textual que habrá de desarrollarse en la ciudad de Logroño (España) durante los días 8, 9 y 10 de octubre, bajo la mencionada divisa ‘Los Dioses del Vino’. 

Y porque el vino es primus inter pares en ese vasto territorio que es el de las bebidas alcohólicas, todas ellas -tequila, pisco, ron, chicha, whisky, brandy, ginebra, vodka, sake…-, y todos los textos en los que han manifestado su presencia de modo relevante, podrán encontrar cabida en este undécimo congreso, cuya convocatoria ya está abierta.

Quienes estén interesados en participar, deberán remitir sus propuestas antes del 31 de marzo a la dirección: congreso.diosesvino@unirioja.es. La inscripción como asistente-ponente con comunicación tiene un coste de 110 euros, siendo de 40 euros para estudiantes, desempleados o miembros de la entidad colaboradora acreditada. Más información en la página web tramayfondo.com.

Cartel del Congreso sobre ‘Los Dioses del Vino’, obra de Luis Lamadrid, por cortesía de la Asociación Cultural Trama y Fondo.

Los comentarios están cerrados.