Cine dirigido por mujeres: reflexión y desigualdad

III ‘Ciclo de cine político dirigido por mujeres’
Sala SGAE
Blanquerías 6,València
Miércoles 27 y jueves 28 de marzo de 2019 a las 19:00

El ‘Ciclo de cine dirigido por mujeres’ ofrecerá esta semana las dos últimas sesiones de su tercera edición en la Sala SGAE Centre Cultural (Blanquerías, 6). Así, el miércoles 27 de marzo se proyectarán los documentales ‘Welcome to Europe’, de Celia Hernández y Gabriel Pecot, y ‘The long ride’, de Valerie Lapin. Finalmente, el jueves 28 de marzo, se ofrecerá un programa de cortometrajes integrado por ‘Lo que la distancia no borra’, de Nina Marin y Oscar Alvarado; ‘Areka’, del colectivo Atxur Animazio Taldea; ‘Asturias, patria dolida’, de Arantza Rojas; ‘Las mujeres decididas’, de Itxaso Díaz e Higinia Garay; y ‘Un sollozo en la garganta’, de Caroline de Otero y MC Albanesi. Las proyecciones, cuya entrada es gratuita, comenzarán a las 19 horas.

Esta muestra cinematográfica se celebra en València por iniciativa de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, y se plantea el objetivo de apoyar y difundir un cine comprometido, creado por mujeres y de difícil acceso al circuito comercial de exhibición. Como explica la directora del ciclo, Ana Laura Díaz, las películas seleccionadas “nos ayudan a reflexionar sobre las diferentes sociedades y culturas, sobre los conflictos, injusticias y desigualdades que hay en ellas; que nos acerquen a esa diversidad y nos hagan comprometernos con sus realidades”. Y concluye: “difundir esta visión y este cine es nuestro mayor compromiso”.

SGAE. MAKMASesión 8: miércoles 27 de marzo

El programa de esta sesión se abrirá con ‘Welcome to Europe’, un cortometraje de Celia Hernández (dirección) y Gabriel Pecot (guion), que forma parte de la campaña ‘Muro de mentiras’, con la que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha querido denunciar el incumplimiento del compromiso adoptado por la Unión Europea para la acogida de personas refugiadas. El documental muestra la situación de Abdullah y Wassim, dos de los miles de personas que se encuentran bloqueadas en los campos de refugiados situados en las islas griegas, víctimas de un perverso juego político. ‘Welcome to Europe’ ha sido reconocido en el X SiciliAmbiente Documentary Film Festival y en el XI Festival Protesta de Cinema de Crítica Social.

Por otro lado, el largometraje estadounidense ‘The long ride’, de Valerie Lapin, documenta el trayecto de la histórica Caravana de la Libertad de los Trabajadores Migrantes de 2003. Alrededor de un millar de personas participaron en este viaje por los Estados Unidos para llamar la atención del país sobre la difícil situación que atraviesan estos trabajadores y, a la vez, solicitar una reforma del fallido sistema migratorio. La caravana dio pie, además, al nuevo Movimiento de los Derechos Civiles para los trabajadores migrantes en Estados Unidos. Entre otros galardones, ‘The long ride’ obtuvo el premio al Mejor Documental en el Immigration Festival 2018 de Washington DC y una mención honorífica en el X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: ‘Contra el silencio de todas la voces’, de Ciudad de México.

SGAE. MAKMA

Sesión 9: jueves 28 de marzo

La tercera edición del ‘Ciclo de cine dirigido por mujeres’ concluirá con un programa formado por cinco cortometrajes. El primero es ‘Lo que la distancia no borra’, de Nina Marin (dirección y guion) y Oscar Alvarado (guion). Ha sido seleccionado en certámenes mexicanos como el Festival Internacional de Cine de León, el Festival Internacional de Cortometrajes de la Diversidad Social y el Festival Internacional de Cine Independiente de Paracho. En ‘Lo que la distancia no borra’, distintos inmigrantes latinos residentes en Miami (Estados Unidos) narran algunas vivencias y recuerdos de sus respectivos países de origen.

El cartel seguirá con el trabajo de animación ‘Areka’, firmado por Atxur Taldea, un colectivo compuesto por una veintena de alumnos y exalumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, coordinados por la profesora Begoña Vicario. ‘Areka’ recibió el Gran Premio del Cine Vasco en el 59º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi). Además, ha cosechado otros galardones como el del Público en el XXII Festival de Cortos Errenteria Film Iaburren Jaialdia o el Trofeo a la Mejor Dirección del 47º Alcine Festival de Cine de Alcalá de Henares. El cortometraje narra la apertura de la fosa en la que yace el cadáver del padre del protagonista, Euxebi, asesinado durante la guerra civil española.

Arantza Rojas firma ‘Asturias, patria dolida’, que en veinticinco minutos realiza un recorrido por la historia de Asturias a partir de la revolución obrera de octubre de 1934. Una revolución que no llegó a culminar, pero que, sin embargo, ha marcado el desarrollo de la sociedad asturiana. El cortometraje se alzó con el premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Rural Carlos Velo de Santiago de Compostela.

También ‘Las mujeres decididas’, de Itxaso Díaz e Higinia Garay, cuenta con distintos reconocimientos en su palmarés; entre ellos, el Premio del Jurado en el Festival de Cine Realizado por Mujeres Bendita Tú de Buenos Aires y el Premio a la Mejor Obra de Equidad de Género en el Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao. El documental forma parte de la campaña a favor del derecho al aborto #SomosTodasNosotras, desarrollada por la ONG Mundubat. A partir del trabajo en defensa de los derechos de las mujeres que llevan a cabo distintas organizaciones de El Salvador y Honduras, ‘Las mujeres decididas’ narra la persecución y criminalización a la que se ven sometidas aquellas mujeres que desean interrumpir su embarazo en diversos países latinoamericanos, enfrentándose a penas de hasta 50 años de cárcel.

Para finalizar, ‘Un sollozo en la garganta’, de Caroline de Otero (dirección) y MC Albanesi (guion), retrocede en la memoria hasta el final de la guerra civil española para narrar la historia del Campo de Gurs, por cuyos casi 400 barracones pasaron más de 60 mil personas: refugiados vascos, brigadistas internacionales, judíos huidos de la Alemania nazi… Por este campo de concentración francés pasarían, entre otros, la filósofa Hannah Arendt o el escritor Jean Améry. El cortometraje se ofrece como “un mensaje para las generaciones futuras, para que la historia no se vuelva a repetir, para que los campamentos desaparezcan. En Francia, en Europa, en el mundo”.

SGAE. MAKMA

Los comentarios están cerrados.