Cautiverio y libertad de Copito de Nieve

Últimas palabra de Copito de Nieve, de Juan Mayorga dirigida por Kika Garcelán
Sala Russafa
C / Dénia 55. Valencia
Sábado 11 y domingo 12 de marzo de 2017

Fue uno de los iconos de la España de los 80’ y una de las escasas aportaciones nacionales al starsystem animal. Copito de Nieve forma parte de la retina y memoria de toda una generación que, en viajes escolares, pasó por el zoo de Barcelona para acercase a la jaula del imponente gorila albino.

El anuncio de su enfermedad terminal generó colas interminables de fans que querían despedirse.  Y esos últimos días son los que recoge ‘Últimas palabras de Copito de Nieve’ (11 y 12 de marzo), una pieza original de Juan Mayorga, uno de los más destacados y reconocidos  dramaturgos españoles contemporáneos, que llega a Sala Russafa dentro del ‘VI Cicle Companyies Valencianes’. Firma el montaje la formación Hijos de Antonio.

Últimas palabras de Copito de Nieve. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Últimas palabras de Copito de Nieve. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Kika Garcelán es la directora de esta propuesta protagonizada por el famoso primate que, siendo niña, tuvo ocasión de ver. “Tenía 12 años y me impactó, su fortaleza física y su actitud, que podía parecer incluso violenta. Me pareció oscuro, pese a ser tan blanco. Lo que no me podía imaginar entonces era toda la sensibilidad y la humanidad que pude descubrir después, investigando y documentándome para llevar a escena este espectáculo”, apunta la directora de escena, quien se acercó al texto de Mayorga por su mensaje.  “Sus textos siempre son muy estimulantes, me generan un montón de preguntas y disparan la imaginación. Pero en este caso me enganchó que la obra tenía algo que contar, una enseñanza que podría condensarse en una de las frases de Copito: “Vivid como si os fuerais a morir hoy mismo””, comenta Garcelán.

A modo de fábula contemporánea, actualizando la estrategia que crearon los griegos y que habitualmente se utiliza en las historias infantiles, Mayorga utiliza a un animal para transmitir un aprendizaje que de otra manera podría resultar cruel. “En palabras de Copito, asistimos a una reflexión sobre la libertad y el cautiverio muy dura, que en boca de un humano podría llegar a ser detestable. Pero a través del primate se produce cierto distanciamiento que permite al espectador meterse en su historia y entonces te atrapa”, apunta la directora de este espectáculo que interpretan Vicent Domingo, Abraham García y Diego Sánchez, ganador del Premio del Público y al Mejor Actor en el Certamen Nacional de Teatro Escenalaquas 2016.

Traspasando los barrotes y adentrándose en la cotidianidad de Copito, se descubren los verdaderos pensamientos y el balance vital de este icono en una propuesta de estética sencilla pero potente, que reta a la imaginación del espectador, y que le anima a preguntarse si está dentro o fuera de la jaula, si está aprovechando cada día.

Javier Ruibal. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Javier Ruibal. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Dos conciertos de Javier Ruibal

En la programación musical este fin de semana (10 y 11 de marzo a las 23h) vuelve a Sala Russafa Javier Ruibal con dos conciertos consecutivos en los que presentará el disco 35º Aniversario. Un álbum grabado en directo y en el que colaboraron Martirio, Kiko Veneno y Jorge Pardo, entre otros artistas, para celebrar su trayectoria en la música. Una carrera que arrancó en los primeros años de la década de los 80’ y en la que ha evolucionado como compositor y cantautor.

Combinando dejes flamencos con sonidos de África o Asia y el jazz, sus canciones incorporan ecos de los poetas de la generación del 27 y hablan sin pudor de un amor cercano, cotidiano, interminable. Sin duda, uno de los fuertes de Ruibal son las historias que cuenta a través de la música. Una habilidad que le ha llevado a ejercer como letrista para un sinfín de artistas, entre los que se encuentran Javier Krahe o Mónica Molina y para  grupos como La Cabra Mecánica o Celtas Cortos, entre otros muchos.

Toda una vida dedicada a la música en la que ha generado una legión de seguidores que ya han tenido ocasión de verle en 2014 y 2016 en el teatro de Ruzafa, al que Ruibal vuelve cada vez que visita Valencia.

Escena de Copito de Nieve.

Escena de Últimas palabras de Copito de Nieve. Imagen cortesía de Sala Russafa. 

Los comentarios están cerrados.