‘Olor de Castelló. Percepcions olfactives de colección olorVISUAL’
Fundación Ernesto Ventós
Comisarias: Cristina Agàpito y Pilar Dolz
Sala San Miguel
Fundació Caixa Castelló
Enmig 17, Castellón
Hasta el 30 de mayo de 2021

La Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló acoge, hasta el 30 de mayo, la exposición ‘Olor de Castelló. Percepcions olfactives de colección olorVISUAL’, un recorrido en el que la colección olorVISUAL invita, a través de diferentes olores y aromas y acompañados por obras de arte contemporáneo, a rememorar la historia y los hechos de la ciudad de Castellón de la Plana.

La presentación de esta exhibición fue realizada por el presidente de la Fundació Caixa Castelló, Juan Antonio Llopis, Georgina Ventós, hija del perfumista y coleccionista Ernesto Ventós, y por las comisarias de la exposición Cristina Agàpito y Pilar Dolz.

Castelló

Una muestra que redunda en la singularidad de la memoria olfativa, capaz de revivir los recuerdos del hogar, incluso desde la ausencia. Por ello, debemos “enseñar a oler a través del arte”, apuntaba Georgina Ventós, rememorando el vínculo que su padre establecía con el olor y la contemplación de una obra de arte.

Cada uno de los diferentes espacios olfativos se encuentran en las antiguas capillas laterales y sacristía del edificio, en comunión espacial con la obra de diversos artistas contemporáneos nacionales e internacionales. De este modo, encontramos, en primer lugar, el aroma penetrante y de sabor amargo del cáñamo, utilizado para tejidos y telas, acompañado de distintas obras de tonos verdosos y amarillentos de artistas como Berta Cáccamo, Laura Lío o Mark Hagen.

Una de las obras presentes en la exposición. Fotografía cortesía de la Fundació Caixa Castelló.

A continuación, percibimos ese olor entre dulce y áspero característico de los algarrobos, acompañado por obras que recrean un espacio seco con árboles a través de obras Juan Bufill, José María Guijarro y Emanuel Seitz. El recorrido nos lleva hasta el mar, a obras y aromas que evocan su recuerdo, lleno de tonos azules en permanente cambio, con obras de Paloma Navares, Herbert Hamak o Jordi Alcaraz.

Igualmente, el olor del naranjo y sus flores –muy característico en la provincia de Castellón– refuerza la sensación de estar entre ellos, secundados por obras de colores anaranjados y verdes de Charo Pradas, David Ymbernon o Antonio Ballester Moreno. Por último, el fuerte pero floral aroma de los arrozales, de colores neutros y terrosos, conviven con obras de artistas como Ellen Kooi, Pedro Cabrita Reis o Pavel Büchler.

De este modo, ‘Olor de Castelló. Percepcions olfactives de colección olorVISUAL’ propicia un encuentro con la esencia de los castellonenses y su historia, la de su transformación tanto física como económica, reviviéndola no solo a través de la memoria, sino mediante el sentido del olfato, exhalando olores próximos a su devenir para describirla y evocarla en contraprestación a la ausencia de la fiesta más importante para todos los castellonenses: la Magdalena.

Castelló
Una de las obras presentes en ‘Olor de Castelló’. Fotografía cortesía de la Fundació Caixa Castelló.

Angela Ruiz

Artículos relacionados
Eduardo Arroyo
Las Naves de Gamazo se encienden para iluminar el arte

Las Naves de Gamazo de Santander acaban de abrir sus puertas con casi mil metros cuadrados dedicados a la cultura, Leer

Michael Jackson
Michael Jackson revive en el ‘relevante’ Olympia

El Teatro Olympia, que será declarado Bien de Relevancia Local por el Ayuntamiento de València, cierra esta última semana de Leer

Por una cultura esencial

Antonio Ariño Villarroya, catedrático de Sociología de la Universitat de València, profundiza en 'Por una cultura esencial' en torno al Leer

Filmoteca d'Estiu
Filmoteca d’Estiu: Berlanga, Cornelius y Tati para una comedia sin fronteras

Filmoteca d'Estiu, que durante el mes de agosto proyecta su habitual ciclo de peliculas estivales en el cauce del Turia Leer