‘Sobrevivir en los campos de fresas’, de Pablo Tosco. Fotografía cortesía del MUCBE.

Dia Internacional dels Museus a Castelló (DIMCAS)
Del 18 al 23 de mayo de 2021


Del 18 al 23 de mayo se ha celebrado en diferentes localidades de Castellón el Dia Internacional dels Museus a Castelló (DIMCAS). Para conmemorar en el presente 2021 uno de los días más importantes para la cultura a nivel internacional –el Día Internacional de los Museos, que se celebra desde el 1977 con el patrocinio del ICOM–, se han celebrado diversos actos y actividades culturales en varios espacios de la provincia, procurando ejemplificar cómo no es preciso residir en grandes ciudades para celebrar y valorar el legado de la cultura y la relevancia del patrimonio.

Sin duda, la que más atenciones ha recibido ha sido su capital, Castelló de la Plana, donde se han realizado conciertos, exposiciones, visitas guiadas y conferencias, incluyendo actividades de carácter histórico –que rememoraban la ciudad medieval, el período romano, la época republicana o la posguerra–, en clave de género o de radical actualidad, como son el medioambiente y el mundo rural, sin olvidarnos de actividades para toda la familia con talleres y visitas teatralizadas.

Han sido diversas las asociaciones y museos que han participado este año en el proyecto, desde el Museu de Belles Arts de Castelló, el Espai d’Art Contmporani de Castelló, la Sala Sant Miguel y el Museu de la Ciutat de Castelló o el Espai Cultural Obert Les Aules.

‘Lo que no se ve’, de Jesús Montaña. Fotografía cortesía del Espai Cultural Obert Les Aules.

Precisamente, en este último espacio, hasta el 5 de junio, aún se podrá visitar la exposición ‘Lo que no se ve’, de Jesús Montaña, una exhibición donde las protagonistas son las fotografías hechas por el autor en sitios donde se han cometido homicidios por violencia de género en España durante el año 2017.

En el municipio de Onda se realizaron dos actividades alrededor de una de las materias más importantes no solo de la zona, sino de la provincia: la cerámica. A parte de realizarse un taller familiar –donde era factible que los participantes hiciesen su propia obra cerámica–, se podrá visitar, hasta el 15 de junio en el Museu del Taulell Manolo Safont, ‘Reinventaar i reimaginar. Projectes artístics’, una exposición-instalación con obras de los alumnos del instituto local, siendo el tema principal el lema del ICOM de este año para el Día de los Museos: ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’.

En otra de las ciudades más importantes de la Plana Baixa, Vila-real, se inauguraron exposiciones en dos centros distintos. El Museu de la Ciutat Casa Polo, hasta el 26 de junio, acoge la muestra ‘D’arqueologia industrial’, con obras de Wences Rambla, donde el artista mezcla su pintura, totalmente abstracta, con el realismo de las fotografías que realiza, cuestionando el mundo a través de objetos industriales.

En el Espai d’Art El Convent se exhibe, hasta el 24 de julio, ‘Rosendo Esteller. Los arpegios polícromos de la utopía’, una muestra de la trayectoria artística de Esteller, cuyas coloristas pinturas abstractas se inspiran en grafismos y formas geométricas de carácter ritual.

DIMCAS. Imagen perteneciente a la exposición ‘Festival Imaginària Fotografia en Primavera’, del Grup Fotogràfic d’Almenara. Fotografía cortesía del Centre Municipal de Cultura de Almenara.
Imagen perteneciente a la exposición ‘Festival Imaginària Fotografia en Primavera’, del Grup Fotogràfic d’Almenara. Fotografía cortesía del Centre Municipal de Cultura de Almenara.

Al sur de la provincia, en Almenara, se han realizado tres exposiciones, una de las cuales, ya clausurada, mostraba diversos objetos encontrados en la conocida línea XYZ de la Guerra Civil. Y permanecen expuestas ‘Festival Imaginària Fotografia en Primavera’, organizada por el Grup Fotogràfic d’Almenara en el Centre Municipal de Cultura de la localidad, hasta el 30 de mayo; y ‘Crisi’, del colectivo castellonense Cúmul, que se puede visitar hasta el 12 de junio en el Museu El Molí d’Arròs. A través de diferentes soportes artísticos se reflexiona sobre la crisis en todos los campos, abordando cuestiones emparentadas con la identidad de género, la salud mental, la economía o el trabajo.

Trasladándonos al norte del territorio, encontramos el segundo municipio con más actividad en estas jornadas culturales: Benicarló. Con numerosas exposiciones temporales y permanentes, además de algunas visitas por sus yacimientos arqueológicos, también se abordan aspectos culturales que transitan por diferentes épocas hasta la actualidad. No solo podremos disfrutar una vez terminada esta semana de la exposición arqueológica permanente del Museu de la Ciutat de Benicarló (MUCBE), sino que hay otras exposiciones temporales en este mismo museo.

De este modo, se pueden visitar, hasta el 6 de junio, los trabajos de los alumnos del Ciclo de Artista Falleros y escenografía del CIPFP Benicarló. Siendo una de las pocas ciudades de la provincia de Castellón que celebra las Fallas, aquí podremos ver sus manualidades y labores falleras.

‘Sobrevivir en los campos de fresas’, de Pablo Tosco. Fotografía cortesía del MUCBE.
‘Sobrevivir en los campos de fresas’, de Pablo Tosco. Fotografía cortesía del MUCBE.

Igualmente y hasta el 20 de junio, ‘Sobrevivir en los campos de fresas’, de Pablo Tosco, ganador del World Press Photo 2021, donde se muestra a través de fotografías el maltrato y abuso que sufren las temporeras que trabajan en los campos de fresas onubenses durante la temporada de recolecta.

También encontraremos ‘This is pop! 50 años de Arte Pop’, una selección internacional de obras pop del siglo XX, entre las que destacan las piezas de Andy Warhol, Roy Lichtenstein u OBEY.

Por último, cabe mencionar las actividades implementadas en otras localidades del interior de la provincia de menor población, como Ares del Maestrat –donde durante el fin de semana se realizaron visitas guiadas por distintos puntos históricos de interés del municipio– o Vilafranca –con la realización de visitas por sus monumentos y museo local, y la realización de una exposición, hasta el 27 de junio, bajo el título ‘Ellas toman la palabra’, un trabajo fotográfico de la agencia Vórtice Photo sobre la violencia de género en el sudeste de Asia–.

Por otra parte, en Vilafamés se realizó una instalación que reflexionaba sobre la acumulación de objetos en el hogar y la efimeridad del ser humano; mientras que en Cervera del Maestre se celebró otra muestra durante la semana de los museos llamada ‘Esencia’, mostrándose trajes regionales de la zona y obras de artistas locales, con la finalidad de transmitir la cultura y tradiciones de zonas más pequeñas.

Angela Ruiz

Artículos relacionados

«Las universidades privadas, ¿en qué ranking están?»

Ester Alba Pagán (Valencia, 1974) es, desde marzo de 2012, decana de la Facultat de Geografia i Història de la Leer

La educación cultural como primera necesidad

Comunicado de AVALEM en defensa de la educación cultural como primera necesidad con la que "conseguir verdaderos cambios estructurales" y Leer

Un plus para las residencias artísticas

Breve recorrido por la exposición resultante de la sexta edición de las 'Residencias de Creación e Investigación Artística' en el Leer

Patrimonio industrial
El patrimonio industrial cobra voz en el IVAM

Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno reúnen sonidos, imágenes, vídeos, música, piezas de arte y documentos para establecer una lectura abierta Leer