‘Carmen.maquia’, el clásico de Bizet actualizado

‘Carmen.maquia’, de Titoyaya
Teatro Principal
C / Barcas, 15. Valencia
Del 8 al 10 de noviembre de 2019

El espectáculo de la compañía Titoyaya ‘Carmen.maquia’, que acoge el Teatro Principal de València, recibió el premio al mejor espectáculo de danza en la gala celebrada el pasado 14 de octubre en el Principal de Alicante para los Premios de las Artes Escénicas Valencianas. Su puesta en escena reúne a diversos creadores: Gustavo Ramírez en la dirección y creación coreográfica; David Delfín en el vestuario, en lo que fue uno de sus últimos trabajos para danza; Luis Crespo como escenógrafo habitual de la compañía, y Verònica García en la producción y codirección del espectáculo. 

‘Carmen.maquia’ fue calificada por el ‘Chicago Sun’ como “obra maestra” y en la actualidad forma parte del repertorio de compañías como el Ballet Met (Columbus) o el Ballet Hispánico de Nueva York, donde es una pieza de referencia. Se trata de una obra de gran formato interpretada por 13 bailarines y bailarinas que componen una versión contemporánea del clásico de Bizet manteniendo el argumento del libreto original.

Escena de ‘Carmen.maquia’, de Titoyaya. Fotografía de Germán Antón por cortesía del IVC.

Después de Valencia, ‘Carmen.maquia’ se podrá ver en A Coruña, Málaga, Zaragoza y cerrará el año en la 34.ª edición del Festival Internacional Madrid en Danza. Por el momento ha hecho gira por Italia y Rusia, y continuará esta gira internacional en el año 2020.

Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), señaló que la compañía Titoyaya “es una de las compañías de danza valencianas de más amplia y mayor trayectoria. Ya realizó una coproducción con el IVC en el año 2017, ‘Lluita’, que se presentó en el festival Dansa València de 2017, y con ‘Carmen.maquia’ se estrenó la programación escénica en el Teatro Principal de Castelló el pasado 5 de octubre. Ahora es el turno del Principal de València, que estrena con la práctica totalidad de las localidades vendidas”.

Escena de ‘Carmen.maquia’, de Titoyaya. Fotografía de Germán Antón por cortesía del IVC.

Los comentarios están cerrados.