Carlos Sebastiá

#MAKMAArte
‘El tiempo suspendido’, de Carlos Sebastiá
Shiras Galería
Vilaragut 3, València
Inauguración: jueves 12 de mayo de 2022

El artista Carlos Sebastiá (Castellón,1975), tras su participación en el solo show de Shiras de Abierto València 2020, vuelve a la galería valenciana con ‘El tiempo suspendido’, un proyecto que plantea habitar el espacio íntimo, así como reconstruir y luchar contra la inmaterialidad de nuestra existencia desde lo colectivo y desde los afectos.

La muestra se distribuye por medio de los dos espacios de la galería a través de diversos formatos pictóricos en la Sala Principal y un proyecto instalativo en el Espacio Refugio. Todo ello, en forma de escenas de carácter cotidiano en el entorno familiar, donde imágenes y elementos partícipes en ellas crean una interrelación entre sí que genera narrativas no lineales, pero en las que el espectador puede a través de códigos establecer sus propias historias personales, tal y como define el artista.

Carlos Sebastiá. El tiempo suspendido

Asimismo, para esta muestra Shiras Galería ha editado un catálogo con la colaboración del crítico Carlos Delgado Mayordomo, quien define el trabajo del artista como “la digitalización de la memoria humana: una constante experiencia mediática que nos impele a ver imágenes y también a crear otras tantas. A partir de esta paradoja, el artista aborda el papel que juegan los sistemas digitales de la información, y su comparación relacional con los antiguos modelos analógicos. Para ello, toma como punto de partida un banco de imágenes autobiográfico, que utiliza como excusa para indagar en la memoria y el olvido”.

Carlos Sebastiá, licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y con un máster en MFA por la UAL de Londres, se distingue por una extensa trayectoria internacional en países como Turquía, Austria, Reino Unido, Islandia y China. Con todo ello, ha obtenido diferentes becas residenciales, entre las que destacan la beca Estambul Art Residency, ‘Art Diagonale’ en Wels, y la beca residencial en la ciudad de Shanghái por el Instituto de Industria Cultural y Creativa (ICCI) en colaboración con The International Arts and Culture Group (TIAC).

Obra de Carlos Sebastiá presente en la exposición. Imagen cortesía de Shiras Galería.

También cabe mencionar la gran presencia que tiene en fondos de las colecciones DKV, Juan José Castellano Comenge, y en la colección permanente de la UPV entre otras. Así como una extensa actividad en diferentes ferias y festivales internaciones y nacionales: Estampa en Madrid, 5’ of Harmony en Miami, Digital Maker Collective ‘Vapor Tate Project’ en el Tate Modern de Londres, SUMMER ART NIGHT en Beijing o la Feria Marte, donde ha sido actualmente seleccionado como el artista de Castellón invitado.

El artista castellonense nos induce con ‘El tiempo suspendido’ hacía unos recuerdos heterogéneos y codificados en el que la familia, el hogar y el anhelo se abren paso a través de imágenes alteradas para trasladarnos a tiempos pasados en los que deambular sin perdernos, tal como define la directora artística de la galería, Sara Joudi.

Carlos Sebastiá
‘Conversaciones’, de Carlos Sebastiá. Imagen cortesía de Shiras Galería.
Últimos artículos de MAKMA (ver todos)