L'Om Imprebís

#MAKMAEscena
40 años de L’Om Imprebís
‘Hoy no estrenamos’
Directores: Michel López y Santiago Sánchez
Intérpretes: Carles Castillo, Carles Montoliu, Santiago Sánchez y Víctor Lucas
Teatre Talia
Caballeros 31, València
Abril-mayo de 2023

“La sala de teatro vacía, sin espectadores, me sobrecoge: aunque no haya nadie, siempre se siente la presencia del público”, señala Carles Montoliu. Nos encontramos en el Teatre Talia, donde nos acogen Carles Montoliu y Carles Castillo, dos de los actores de la obra teatral ‘Hoy no estrenamos’, que se ha podido disfrutar hasta el 27 de mayo.

Ambos forman parte de la compañía L’Om Imprebís, que viene celebrando los 40 años de trayectoria con esa obra teatral y otras dos de su granada trayectoria: ‘¡Descarados!’ y ‘Por los pelos’ –esta última aún en cartel en el Talia hasta el 18 de junio–.

Expertos en la improvisación, Castillo y Montoliu se ponen en la piel de doce personajes diferentes mientras proclaman que ‘Hoy no estrenamos’, haciendo de un coronel, un malabarista callejero, unas hermanas valencianas, un actor frustrado, un hombre de negocios del sector funerario…

Carles Montoliu (izda) y Carles Castillo, en una escena de ‘Hoy no estrenamos’. Fotografía de Nacho Arias por cortesía de L’Om Imprebís.

Todos y cada uno de ellos son personas normales y corrientes, personas cualesquiera que nos podríamos encontrar por la calle, conocerlos o, incluso, ser nosotros mismos. De esta manera, los cinco integrantes de la compañía, con su trabajo conjunto, consiguen que se cree un vínculo entre los personajes interpretados y los espectadores.

‘Hoy no estrenamos’ nace con Michel López. “Hicimos un trabajo previo hace siete años, ‘La Crazy Class’, donde surgieron los personajes, la situación, el espacio”, señalan ambos actores. “Michel propuso una clase de teatro de gente no profesional, se iban proponiendo personajes, improvisando situaciones, cómo interactuarían entre ellos, así como los textos que trabajarían en las clases”, subraya Montoliu.

De izda a dcha, Carles Castillo, Carles Montoliu y Santiago Sánchez, en una escena de ‘Hoy no estrenamos’. Fotografía de Nacho Arias por cortesía de L’Om Imprebís.

De esa idea surge ‘Hoy no estrenamos’, resultado del trabajo de los directores Michel López y Santiago Sánchez y del elenco de actores Carles Castillo, Carles Montoliu, Santiago Sánchez y Víctor Lucas, joven músico incorporado a una obra calificada por la crítica como “un aplauso al teatro desde el esqueleto, una oda a la víscera y al germen, y a todas sus formas”.  

Durante los primeros quince minutos de la obra van apareciendo por diferentes espacios de la escena todos los participantes de las clases de teatro. Llega un hombre con una carpeta en la mano, que deja sobre una silla, y desaparece.

Al poco tiempo aparece otro, después irrumpe el primero con otro objeto, interpretando a otro personaje y, así, hasta llegar a los doce alumnos que acuden a las clases de Antonio, encarnado por Santiago Sánchez. A todos ellos se les suma el actor Víctor Lucas, quien pone en escena a un joven estudiante de prácticas con muchas aspiraciones.

Carles Montoliu (izda) y Carles Castillo, en una escena de ‘Hoy no estrenamos’. Fotografía de Nacho Arias por cortesía de L’Om Imprebís.

“Son personas que no tienen nada que ver unas con otras. Todo lo que hay es de verdad, ha salido de nuestro bolsillo” comenta Castillo. “Hay personajes que están inspirados en gente que conocemos, como Pedro, por ejemplo”, añade Montoliu.

De este modo, consiguen que el público conecte y se reconozca. “No son personajes fantásticos, son normales, de la calle, les entiendes y comprendes”, apunta Castillo, para quien “se ve la humanidad incluso en los que están más deshumanizados, como el militar o el enterrador”.

“Cada personaje mira de una manera, tiene una biografía, una vida personal”, afirma Montoliu. “Se podría hacer una obra teatral de la vida de cada uno de ellos”, añade. A medida que avanza la función, los vamos conociendo, humanizándolos, deshaciendo los prejuicios creados. “Al público le pasa mucho con Kevin, el malabarista, un personaje que trabaja en la calle y es el primero en ayudar y animar al resto, rompiendo nuestros esquemas”, explica Castillo.

Carles Montoliu (izda) y Carles Castillo, en una escena de ‘Hoy no estrenamos’. Fotografía de Nacho Arias por cortesía de L’Om Imprebís.

Una de las singularidades que deja más impactado a todo aquel que ve la obra es la capacidad que tienen los dos actores para, con solo cambiar un objeto, transformar su manera de hablar, los gestos, la energía. Tanto Castillo como Montoliu coinciden en que el cambio es instantáneo: “No hay ningún corte. Entras como en una especie de limbo: poco a poco abandonas un personaje y te metes en el otro, simplemente con ese objeto que lo identifica, antes de ir a por el siguiente, convirtiéndose en otro ser diferente”.

Después de tantos años trabajando en el teatro, y tras muchas representaciones de ‘Hoy no estrenamos’, los dos actores confiesan que aún se emocionan cuando, al acabar la obra, se encienden las luces del teatro y ven a todo el público aplaudiendo. “A veces piensas: ¿es para tanto? Pero siempre se acaban levantando de sus butacas”, comenta Castillo.

Para Carles Montoliu, la obra provoca cierta dilución del sentido. “Pierdes un poco la noción de lo que estamos haciendo. No es un Shakespeare, pero es nuestra historia y está hecha con honestidad, sencillez y con muchísimo trabajo”, concluye.