Monique

#MAKMAArte
VIII Festival de Arte Contemporáneo Calima’RT
‘La locura lo cura’
Artistas: Alejandra de la Torre, Elia Torrecilla, Ilaria Panci, Javier Carpintero, Lorena Amorós, Monique Bastiaans, Pol Coronado, Raquel Lorca y Black Rabbit
Presentación: María Tomàs García, Mireia Simó Rel y la comisaria Deva Sand
Centro Calima
Nova Malvarrosa 11, Gilet, València
Sábado 28 de octubre de 2023

‘La locura lo cura’ cuenta una historia sobre la valentía. Un relato sobre el no miedo a aventurarse fuera de la zona de confort y traspasar la frontera de lo conocido para explorar lo no convencional. A veces, la curación requiere desafiar patrones de pensamiento y comportamiento, que nos mantienen atrapadas en situaciones complejas. Salir de la zona de confort implica esforzarse en cambiar los mapas mentales para adoptar nuevas formas de pensar y actuar al margen del juicio ajeno.

El título de esta exposición colectiva está inspirado en el libro que escribió el chamán urbano Guillermo Borja (1951-1995), psicoterapeuta mexicano pionero en los años ochenta por su experimentación con psicotrópicos.

El terapeuta creó su propia corriente de trabajo ‘revolucionario’ y confrontativo. Detenido por organizar ceremonias de inspiración indígena con plantas alucinógenas, Guillermo Borja estuvo recluido durante cuatro años. En ese tiempo, logró convertir su destino en prisión en un camino de autoconocimiento.

Cartel del VIII Festival de Arte Contemporáneo Calima’RT.

Su trayectoria como psicoterapeuta le valió una invitación para hacerse cargo del pabellón de psiquiatría de la cárcel. Tardó un mes en adentrarse en el recinto. Una vez dentro, dedicó su condena a la rehabilitación de 72 reclusos peligrosos y dementes. Fue una cruzada heroica.

Esta exposición quiere ser un recordatorio de lo que somos capaces de hacer, tanto para nosotros mismos como para los demás, una manera de bucear con coraje en lo más honesto de nuestro ser.

Calima, como centro de crecimiento personal, cumple este año la octava edición de su Festival de Arte Contemporáneo Calima’RT, comisariado por Deva Sand. En esta ocasión, se invita al huésped a viajar a través de metáforas visuales hacia un lugar llamado «autenticidad». Un testimonio de libertad y valentía creado por artistas que comparten su investigación creativa en este espacio de sanación.

‘La locura lo cura’ propone un viaje de introspección, guiado por los maestros que imparten sus retiros en Calima, y arropado por obras liberadoras y audaces que nos recuerdan que la vida es ‘la gran aventura’ que empieza dentro de cada uno, especialmente, cuando nos atrevemos a abrazar la autenticidad y escuchar al instinto, sin que importen los estereotipos sociales.

Obra de Pol Coronado. Imagen cortesía de Calima’RT.

Una actitud que se deshace de la presión y abandona el temor al juicio. Este logro es un desafío existencial, pero también es una puerta hacia una experiencia vital más auténtica, significativa y enriquecedora.

Los artistas que forman parte de la exposición son: Alejandra de la Torre (pintura); Elia Torrecilla (performance); Ilaria Panci (fotografía); Javier Carpintero (pintura); Lorena Amorós (dibujos); Monique Bastiaans (performance colectiva); Pol Coronado (escultura); Raquel Lorca (instalación); Black Rabbit (gastronomía vegana).

El puño con el que Monique Bastiaans convoca al espectador a entrar en Calima’RT es, como apunta la propia artista, una invitación “a salir de tu zona de confort y a transformar firmemente cualquier bloqueo, hartazgo, emoción negativa o frustración que puedas estar experimentando. Atrévete a decir basta, a decir no, a pegar tu puño encima de la mesa”.

‘Perder la cabeza’, de Alejandra de la Torre. Imagen cortesía de Calima’RT.

Alejandra de la Torre, en su elocuente ‘Perder la cabeza’, señala por su parte que “es curioso cómo ese mismo ‘perder la cabeza’ puede tener un significado muy negativo o algo positivo. No es lo mismo perder la cabeza en medio de un enfado, que perder la cabeza por alguien”.

“En realidad, a los dos ejemplos los podríamos presentar de forma tanto positiva como negativa, según lo planteemos, pero lo que está claro es que el hecho de perder la cabeza tiene como base experimentar un sentimiento muy intenso. Mucha gente opina que sentir de esta forma tan intensa siempre es negativo, o a veces simplemente que está mal visto, pero yo creo que sentir las cosas de forma intensa de vez en cuando es absolutamente necesario para poder equilibrarnos y vivir bien”, concluye.

Monique
Obra de Monique Bastiaans. Imagen cortesía de Calima’RT.