CaixaForum

#MAKMAArte
Cómic. Sueños e historia
Fundación “la Caixa”
Comisariado: Bernard Mahé y el equipo de 9e Art Références, París
Asesoramiento: Vicent Sanchis e Iván Pintor
CaixaForum València
Ciutat de les Arts i les Ciències
Eduardo Primo Yúfera 1A, València
Del 14 de julio al 29 de octubre de 2023

En recuerdo de Francisco Ibáñez, (15 marzo de 1936 – 15 de julio de 2023)

“No soy dibujante, sino historietista, que es la unión de dibujante y guionista”, decía Francisco Ibáñez, el creador de ‘Mortadelo y Filemón’ recientemente fallecido. Esa mezcla de excelentes dibujos e igualmente sobresalientes narraciones de corte fantástico, épico, literario, de aventuras y sucedidos de carácter popular es la que se da cita en CaixaForum València, a modo de historia del cómic de la cultura occidental.

Entre los nombres más laureados de esa historia figura el propio Ibáñez, a quien recordamos a modo de sentido homenaje, aprovechando la exposición ‘Cómic. Sueños e historia’, producida por Fundación “la Caixa”. Un sinfín de viñetas y obras originales van dando cuenta de ese universo del cómic que, para el guionista escocés Grant Morrison, “es un medio muy especializado de arte, donde habitan muchas cosas raras, talento e imaginación”.

Cartel de la exposición ‘Cómic. Sueños e historia’, obra de Ana Galvañ, en CaixaForum València.

Como si fuera una tela de araña fabricada con todas esas rarezas, enorme creatividad y desbordante ingenio, la exposición te va atrapando a medida que avanzas por entre las 154 obras de autores con enorme peso en la historia del cómic occidental: empezando por el propio Ibáñez, seguido de Hergé, Quino, Hugo Pratt, Goscinny y Uderzo, Robert Crumb, Will Eisner, Moebius, Alan Moore, Jack Kirby, Milo Manara, Richard Felton Outcault, Winsor McCay, Paco Roca o la misma Ana Galvañ, responsable del cartel de la muestra.

“Los cómics, descritos como imágenes en secuencias que cuentan una historia, es una forma muy antigua de comunicación gráfica. Comenzaron con los jeroglíficos en Egipto y aparecieron de manera reconocible en láminas de cobre en la época medieval producidas por la iglesia católica para contar historias morales”, ha llegado a explicar Will Eisner, para quien el trabajo que hacen todos esos ilustres historietistas “es tan exigente como el que tiene cualquiera de los grandes pintores”.

Vista de la exposición ‘Cómic. Sueños e historia’, en CaixaForum València.

Un atento recorrido por la exposición deja muestras sobradas del valor estético y, sin duda, narrativo, del llamado “arte secuencial” o, simplemente, arte. Una eclosión de imágenes que saltan a la vista como si fueran relámpagos y truenos -dos conceptos muy de cómic- cautivando la mirada, que pronto se ve -como en el cuento de ‘Alicia en el País de las Maravillas’- sumergida en la madriguera de múltiples y poliédricas narraciones.

“Si saco a dos personas que siempre se llevan bien no tendrá el más mínimo interés. Los personajes han de estar siempre a la greña”, confesaba Ibáñez. Y es así, a la greña, como se van sucediendo las historias que conforman la historia mayor del cómic occidental. Una amplia panorámica de los distintos hitos que la han marcado, desde sus inicios a mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

‘Ni están todos los que son …’ obra de Paco Roca en la exposición ‘Cómic. Sueños e historia’, en CaixaForum València.

De Richard Felton Outcault que, con su ‘The yellow kid’, es considerado el autor del primer cómic moderno, a la actualidad representada por los citados Roca, Galvañ o Marta Altieri, pasando por la edad de oro estadounidense (‘Dick Tracy’, de Chester Gould; ‘Popeye’, de Elzie Crisler Segar; ‘El Príncipe Valiente’ y ‘Tarzán’, de Harold Foster, o ‘Flash Gordon’, de Alex Raymond), que desemboca en un primer momento en ‘The Spirit’, del mencionado Will Eisner.

La historia se sucede de forma ininterrumpida mediante una cascada de brillantes viñetas y sorprendentes ficciones. Así, nos vamos topando con superhéroes como ‘Superman’, ‘Batman’, Capitán América’ o ‘Wonder Woman’, para detenerse en la historia del cómic en España, con Ricard Opisso, Manuel Gago, o el ‘Roberto Alcázar y Pedrín’, de Eduardo Vañó, y la gran comedia humana de Manuel Vázquez y Francisco Ibáñez, de quien sobresale en la exposición su descacharrante edificio de ’13 Rue del Percebe’.

La casa de ‘Rue del percebe’, de Francisco Ibáñez, en la exposición ‘Cómic. Sueños e historia’, en CaixaForum València.

“Estas historietas no son un tebeo más, son una joya literaria”, dirá el igualmente creador de ‘Rompetechos’, acertando con esa denominación de ‘joya’ para el conjunto expositivo. Joyas que prosiguen con el underground español protagonizado por Max, Miguel Gallardo, Javier Mariscal o Jordi Bernet.

Luego serán Francia y Bélgica quienes adquieren protagonismo merced al ‘Tintin’ de Hergé, la mítica serie de publicaciones sobre ‘Astérix’, realizada por René Goscinny y Albert Uderzo, o ‘El teniente Blueberry’, de Jean Giraud, antes de convertirse en Moebius, creador del ‘Alien’ que impactó en el cine de la mano de Ridley Scott.

‘Cleopatra’, de Frank Frazetta, en la exposición ‘Cómic. Sueños e historia’, en CaixaForum València.

También Italia y Argentina tienen su espacio, con Milo Manara abriéndose paso a base de una erótica sensualidad, junto a Guido Crepax o el ‘Corto Maltés’ de Hugo Pratt, para que sea ‘Mafalda’, desde el otro lado del Atlántico’, quien de la mano de Quino eleve la infancia a los altares del ingenio popular cargado de una profunda filosofía callejera.

En fin, 154 joyas literarias que brillan mediante diferentes estilos de imaginarlas audiovisualmente, para conformar los sueños e historias del cómic occidental. “Creo que todo el mundo ha crecido con mis historias”, dirá Ibáñez, haciendo extensible su creencia al del resto de historietistas con los que muchos otros han ido conformando igualmente sus biografías al calor de tantas viñetas.

CaixaForum
Francisco Ibáñez, en una viñeta de ‘Mortadelo y Filemón’, de su propia autoría, en la exposición ‘Cómic. Sueños e historia’, en CaixaForum València.