Cachorro
‘Cachorro’, de Jorge Palomar y Paco Camallonga
‘Colección Viñeta’ | Aleta Editorial, 2021

Esta es la historia de un cachorro huérfano y maltratado que, henchido de odio y rabia contra el mundo, se convierte en perro de presa de la dictadura, hasta que encuentra la redención como sabueso rastreador del mal en defensa de los inocentes. Es ‘Cahorro’, primera novela gráfica de Jorge Palomar (guion) y Paco Camallonga (dibujos), y también primer título de la ‘Colección Viñeta’ de Aleta Editorial, perteneciente al Grupo Sargantana.

“’Cachorro’ es una buena obra de misterio, un policiaco muy interesante que indaga en los acontecimientos de una época oscura”, escribe Paco Roca en el prólogo. “Una pieza más de ese puzle de la memoria que los autores de cada generación van creando y que nos ayuda a poner luz en un periodo que todos esperamos que no se repita, pero que debe ser recordado”. 

Página de ‘Cachorro’, de Jorge Palomar y Paco Camallonga. Aleta Editorial.

Un relato duro, cruel y políticamente incorrecto ambientado en Valencia que con saltos temporales se desarrolla entre el final de la Guerra Civil y 1987. A Vicente Peris lo llaman ‘Cachorro’ por ser el más pequeño. Es un huérfano internado en un orfanato donde sufre los abusos de un cura pedófilo. Poseído por una especie de rabia contra el mundo, ingresa en la brigada politica-social en la que sus métodos brutales le hacen destacar y alcanza pronto el cargo de inspector. Su primer caso, tras la riada de 1957, lo lleva precisamente al orfanato donde se crió, en el que han desaparecido cinco niños. Allí comienza de nuevo la pesadilla que sufrió de pequeño.

Palomar y Camallonga se conocieron mientras estudiaban Arquitectura y, aunque sus caminos profesionales divergieron, Camallonga se dedica a la ilustración, videojuegos y diseños de fallas, han conservado su amistad. ‘Cachorro’ es su primer proyecto conjunto que revela una gran compenetración estética y visual. «Nuestra idea era recrear algunos episodios negros de nuestra historia como los casos de los ‘niños robados’, los de Macastre o Alcàsser con la estética y ambientación del cine negro americano, pero con escenarios identificables valencianos, como la Albufera o la ruta de los monasterios del ‘Pas del pobre’, que se extiende desde Alzira hacia el sur», dice Palomar.

El relato combina el realismo histórico social con un transfondo simbólico —la flor de lis, los Evangelistas—, que delatan la afición lectora de Palomar. Dos trágicos acontecimientos de índole acuática, la riada de 1957 y el desbordamiento de la presa de Tous, en 1982, sirven de contrafuertes a la estructura  argumental. Adquieren también caracter simbólico en una historia en la que no hay héroes, pues todos, incluido el protagonistas y excepto los niños inocentes, representan distintas manifestaciones del mal.

Página de ‘Cachorro’, de Jorge Palomar y Paco Camallonga. Aleta Editorial.

El diseño de los personajes de rasgos duros y marcados, casi todos lucen bigote, y los códigos de color subrayan los arcos temporales y crean una atmósfera sombría, a ratos siniestra. El trazado translineal, los claroscuros, las sombras y el humo contribuyen a reflejar una de las épocas más oscuras de nuestra historia exhibiendo todas las gamas de grises entre el bien y el mal. “’Cachorro’ es una historia dura y llena de acción en un contexto cruel”, dice Camallonga. “La forja de los personajes viene determinada por una época que, a pesar de los intentos por dulcificarla, marcó de por vida a varias generaciones de nuestro país”.

El relato arranca cuando Cachorro, que lleva casi tres décadas en la cárcel por un delito que no cometió, recibe poco después de la ruptura de la presa de Tous la visita de un par de policías nacionales que desean reabrir el caso en el que se estrenó como inspector y que le condujo, injustamente a prisión. El agua que sirvió para ocultar un crimen emerge para revelar la verdad oculta. “La temática de ‘Cachorro’ es poco común en el ámbito de la novela gráfica nacional”, señala Palomar. “Creo que la crudeza de contexto y trama ahondan en el apartado psicológico de los personajes que componen esta historia. Una novela negra que conduce al lector a través de saltos en el tiempo y que lo mantiene en tensión hasta el final”.

Con ágiles diálogos y acción trepidante, ‘Cachorro’ es un cómic crossover para lectores jóvenes, a partir de trece años, pues contiene algunas escenas violentas, pero también engancha a los adultos por su trama y contexto histórico cercano y reconocible.

Portada de ‘Cachorro’, de Jorge Palomar y Paco Camallonga. Aleta Editorial.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Colaboradora de MAKMA
Escritora, cronista de cultura y de lo que se tercie. Andarina pertinaz, devota del silencio, aquadicta y amante de los gatos.
Bel Carrasco

Artículos relacionados

El striptease fílmico de Tomas Alfredson

Tomas Alfredson. Premio Luna de Valencia Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove Del 21 al 28 de junio Leer

Russafart arranca fuerte pero con débil presupuesto

Russafart. Obrando arte Diferentes espacios del barrio de Russafa. Valencia Del 25 al 29 de mayo de 2016 Arístides Rosell, Leer

Pequeñas obras para causas mayores

I edición Anónimos Fundación San Antonio Benagéber Espai Rambleta Bulevard Sur, esq. Pio IX. Valencia Del 30 de junio hasta Leer

Miquel Navarro en Ciutat Vella Oberta

Festival de las Artes Ciutat Vella Oberta Del 14 al 19 de noviembre de 2017 La 3ª Bienal de las Leer