Imagen cedida por Cabanyal Archivo Vivo.

Cabanyal Archivo Vivo premiado por la UE

El premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2013, en su cincuenta aniversario, ha premiado el Proyecto Cabanyal Archivo Vivo de Valencia en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización.

El jurado internacional del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2013 ha concedido uno de los 30 premios otorgados en Europa a las realizaciones más relevantes en materia de conservación en la categoría de Educación, Formación y sensibilización, al Proyecto Cabanyal Archivo Vivo.

 

La Comisión Europea y Europa Nostra ha anunciado hoy los nombres de los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. Se han concedido un total de 30 premios, entre cerca de 200 proyectos en las cuatro categorías: Conservación del Patrimonio, Investigación, Dedicación a la conservación del Patrimonio, Educación, formación y sensibilización. Hispania Nostra, asociación que convoca y gestiona estos premios en España, ha anunciado que España ha obtenido un total de seis medallas y tres menciones. El Proyecto Cabanyal Archivo Vivo de Valencia ha sido premiado en la categoría de Educación, Formación y sensibilización. Al conceder el Premio a El Cabanyal: un archivo vivo, el Jurado ha señalado «la importancia de la iniciativa ciudadana cuando es consciente de su responsabilidad con respecto al patrimonio cultural tanto a nivel urbano o de calle, como a mayor escala arquitectónica y social. El proyecto muestra, de manera ejemplar, hasta qué punto se puede despertar la sensibilidad de los ciudadanos hacia el frente marítimo histórico de Valencia, a través de una planificación urbana sostenible, basada en la identidad cultural y en la participación».

El Barrio marítimo del Cabanyal formado principalmente por casas de arquitectura popular modernista, caracterizadas por un importante trabajo artesanal en carpintería, forja y cerámica, fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 1993. Desde hace unos años con la presentación del PEPRI (Plan de Protección y Reforma Interior) del Cabanyal que dividiría el barrio por la mitad con una gran Avenida y supondría la desaparición de 1640 viviendas, surgió un importante debate y contestación ciudadana, a la vista de la importante pérdida del patrimonio cultural que supondría para la ciudad de Valencia.

El Proyecto Cabañal Archivo Vivo, es un proyecto realizado por la asociación La Esfera Azul, formado por Lupe Frígols y Marisa Giménez, coordinado y dirigido por Lupe Frigols, Bia Santos y Emilio Martínez, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. «El proyecto ha tenido como objetivo la puesta en valor, a través de las herramientas de la cultura, del patrimonio del barrio del Cabanyal en Valencia, a partir de sus valores, identidad y memoria», señala Lupe Frigols, una de las directoras del proyecto. El Proyecto fue desarrollado y presentado en el Barrio del Cabanyal del 12 al 18 de diciembre 2011, contando con un conjunto de actividades que se desarrollaron en el espacio real y en Internet. Entre las diferentes acciones realizadas se encuentra Hablemos sobre el Cabanyal, dirigido por Bia Santos, en el que se ha reunido más de un centenar de testimonios que ponen de relieve la riqueza de la memoria oral, así como la importancia del patrimonio humano dentro del espacio físico. También ha contado con el proyecto pedagógico Aprendiendo del Cabanyal. Propuestas lúdicas y educativas, dirigido por Silvia Molinero y Mixuro Estudio de Arquitectura, con una serie de actividades lúdicas y educativas infantiles de concienciación sobre el patrimonio, así como el ciclo de mesas redondas Cabanyal. Patrimonio cultural, participación ciudadana e iniciativas de futuro, en las que han participado tanto especialistas en arquitectura, conservación del patrimonio, como asociaciones vecinales que desarrollan acciones en el barrio. Destaca dentro del conjunto de actividades dos proyectos artísticos: La Más Bella revista objeto fundada en 1998, dirigida por Pepe Murciego y Diego Ortiz, ofrece en cada uno de sus números una edición monográfica sobre un tema. En esta ocasión el tema elegido es el Cabanyal y bajo el título “La Más Bella Playa” han participado alrededor de cuarenta creadores de relevancia nacional e internacional, y Derivas virtuales en el Cabanyal, comisariado por Emilio Martínez, una muestra de proyectos artísticos geolocalizados realizados por varios colectivos de artistas. Entre los participantes se encuentran Clara Boj y Diego Díaz, Transnational Temps, Manusamo&Bzika, y el Grupo Laboluz UPV.

También han recibido la medalla en la categoría de Conservación del Patrimonio: El Teatro Romano de Medellín; el plan Románico Norte; la restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra; el hotel Abadía Retuerta de Le Domaine, un tesoro del siglo XII restaurado, de Valladolid. En la categoría de Investigación ha sido premiado los graneros elevados en el Noroeste de España. De igual modo, han sido concedidas tres menciones especiales a la Restauración y adaptación de una capilla del siglo XVI como espacio de eventos en Brihuega, la restauración de la Torre Bofilla de Bétera, y en la categoría de educación el Concurso escolar “Los Nueve Secretos” de Castilla y León.

Con motivo de los cincuenta años de Europa Nostra, se ha elegido para su presentación la República Helénica, como símbolo de la cuna de la Cultura. Los premios se presentarán el 16 de junio en una ceremonia celebrada en el Odeón de Herodes Ático a los pies de la Acrópolis, en Atenas, en presencia de la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, y de Plácido Domingo, tenor de fama mundial y Presidente de Europa Nostra. También estará presente Karolos Papoulias, Presidente de la República Helénica, junto a otros dirigentes. De los 30 proyectos galardonados, seis recibirán premios especiales que los catalogarán como los logros más sobresalientes de 2013 en relación con el patrimonio, y uno de ellos ganará el premio por elección pública.

Imagen cedida por Cabanyal Archivo Vivo.

Los comentarios están cerrados.