Brother's Keeper

‘Brother’s Keeper’, de Ferit Karahan
Mejor Largometraje de Cinema Jove
Festival Internacional de Cine de València
Del 18 al 26 de junio de 2021

La película ‘Brother’s Keeper’, del director turco Ferit Karahan, ha resultado ganadora del premio Luna de Valencia al mejor largometraje del Festival Internacional Cinema Jove, filme por el que apostó MAKMA antes de que se anunciara el galardón el día de clausura de la trigésimo sexta edición del certamen.

El drama ambientado en un internado de Anatolia también se ha alzado con el premio del público en el festival internacional de cine organizado por el Institut Valencià de Cultura, según informó la organización. El filme de Karahan lleva a cabo una reflexión sobre el creciente autoritarismo de la política turca y la represión sobre la población kurda, según esas mismas fuentes, indicando que el jurado ha valorado “su capacidad de traspasar fronteras gracias a un viaje emocional lleno de crítica y sentido del humor”.

Fotograma de ‘The Whaler Boy’, de Philip Yuryev, mención especial del jurado en la Sección Oficial de Largometrajes de Cinema Jove.

La ópera prima rusa ‘The Whaler Boy’, de Philip Yuryev, ha sido destacada en las menciones especiales del jurado a la mejor fotografía y dirección, “por captar, de forma sensible y precisa, los sentimientos humanos más profundos y la fuerza sobrecogedora de los paisajes”, así como “por su hábil manejo del lenguaje cinematográfico, en todos sus aspectos y al máximo nivel, para construir una película sencilla y emotiva que llega dentro y permanece”.

El premio a la mejor interpretación ha sido ex aequo al actor de ‘The Whaler Boy’, Vladimir Onokhov, y a la actriz de ‘Looking for Venera’, Kosovare Krasniqi, por “el magnetismo de las actuaciones de estos dos protagonistas, que sostienen sus respectivas películas”. La mención especial del guion la reciben Raphaël Balboni y Ann Sirot por la belga ‘Madly in life.   
Por su parte, el premio del Jurado Joven al mejor largometraje ha correspondido a ‘Ectasy’, el ensayo elíptico, retrato de la experiencia de una joven con la anorexia, de la directora brasileña Moara Passoni, que también recibe el Premio CIMA, otorgado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. 

‘Reherseal’, de Michael Omonua, premio al mejor cortometraje de Cinema Jove.

En la Sección Oficial de Cortometrajes, la Luna de Valencia ha sido para ‘Rehearsal’ del director nigeriano Michael Omonua. El jurado compuesto por Èrika Sánchez, Carlo Sironi y Diane Malherbe sostiene que esta comedia “hace una crítica inteligente de las sociedades donde la religión ejerce un gran poder, lo que le da un carácter universal. La potencia de los actores y de la puesta en escena deja total libertad al espectador para imaginarse dónde empieza la realidad y dónde acaba la ficción.” También ha destacado con mención especial a ‘Sestre’ de Katarina Rešek.

El jurado joven de Cortometrajes Cinema Jove 2021, compuesto por 15 integrantes, ha decidido otorgar el Premio al Mejor Cortometraje a ‘Oh Black Hole’, de Renée Zhan, historia con una salvaje mezcla de estilos y técnicas de animación que ilustran la oda cósmica de una joven que teme perderlo todo. Por último, el premio del público al mejor cortometraje ha recalado en ‘Antonia’, de Alba Just.

‘1 de esos días’, de Andy Gorostiaga, mejor webserie del festival Cinema Jove.

En la Sección Oficial de Webseries, los premios han estado muy repartidos. La Luna de Valencia a la mejor Webserie ha sido para la original serie argentina ‘1 de esos días’ de Andy Gorostiaga, que puede verse a través de Instagram. La también argentina ‘Cross’, de Martin Vatenberg, se lleva el premio del público a la mejor webserie y obtiene mención especial al mejor reparto, mientras que ‘The Communist’s Daughter’, de Leah Cameron, obtiene el premio del jurado joven a la mejor webserie, con menciones especiales en fotografía y música. 

Las menciones especiales a director y edición son para la australiana ‘Love, Guns & Level Ups’, mientras que el diseño de producción es para el equipo de diseño de ‘Dounia’. En cuanto al guion, la mención especial es para ‘Hitte’ de Martijn Winkler. 

El premio Proyecto Cortometraje Movistar+/ Pecera Estudio / Free your mind ha sido para el guion de ‘Se nos hizo de noche’, de Jorge Cantos. El cortometraje inaugurará la próxima edición de Cinema Jove. Por último, el premio Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España es para el cortometraje español ‘Dana’, de Lucía Forner.

Fotograma de ‘Brother’s Keeper’, de Ferit Karahan, mejor largometraje del festival Cinema Jove.

MAKMA

Artículos relacionados
Die Puppe
¿De qué nos reímos en Europa? 24 comedias como respuesta

El Centre del Carme Cultura Contemporània de València acoge un agosto más el ciclo de cine '¿De qué nos reímos Leer

Cinema Jove
Cinema Jove pone en valor el diseño de los carteles de cine como obras de arte

Cinema Jove pone en valor el diseño, en el marco de València Capital Mundial del Diseño 2022, con una exposición Leer

Paquita Salas, la serie que arrasa entre los millennials

Quizás no conozcas a Paquita Salas o puede que hayas oído hablar de ella. El porqué de su éxito sin Leer

Manu Blázquez
Manu Blázquez: “El arte debería ampliar el conocimiento de la realidad”

Manu Blázquez, Premio Alfons Roig 2020 de la Diputación de València, expone en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) Leer