BIENNAL DE MISLATA

Convoca: Ajuntament de Mislata
Dotación: 24.000 euros en total
Presentación: online
Plazo: hasta el 4 de septiembre de 2022

La convocatoria de 2022 de la Biennal de Mislata Miquel Navarro premiará a 6 artistas, uno de ellos con premio de adquisición, para proyectos artísticos en el espacio público aborden lo público frente a lo privado, lo natural frente a lo construido. Los premios ascienden en esta edición a 3.600 euros y un premio extraordinario de 6.000, cuya obra pasará a la colección de arte municipal.

Para el alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa, “es una convocatoria cultural ya consolidada y muy valiente, dirigida a artistas para que se acerquen a Mislata, conozcan su historia, su idiosincrasia, sus espacios públicos, y generen así un diálogo acerca de la importancia del arte y de la expresión cultural, porque el arte es libertad, y es patrimonio de todos y todas”.

Con la convocatoria abierta, creadores y creadoras de arte contemporáneo pueden presentar sus proyectos hasta el próximo 4 de septiembre; obras que se deberán instalar en las calles y plazas de Mislata y reflexionarán acerca de la propia ciudad y sus habitantes, el modelo de desarrollo y la permanencia de los espacios públicos y privados como marco de convivencia. 

Mediante esta convocatoria, el Ayuntamiento de Mislata apuesta por la adquisición de obras para ampliar la colección de arte municipal. En este caso, el premio de adquisición recibirá 6.000 euros y la obra deberá tener la durabilidad necesaria para permanecer en las calles durante un mes. Además, se repartirán otros cinco premios de 3.600 euros para que las obras sean producidas y expuestas en calles de Mislata durante una Biennal que se inaugurará en el mes de noviembre.

En esta convocatoria pueden participar todas las personas físicas y jurídicas, mayores de edad, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. La comisaria de la edición vuelve a ser Alba Braza, y el diseño gráfico de esta edición, que destaca como carta de presentación del certamen, recae sobre Dídac Ballester. Cabe destacar que en la última edición de arte público resultaron ganadores grandes referentes del panorama artístico contemporáneo, como Manu Blázquez, Fermín Jiménez Landa, Paula Valdeón Lemus, Álex Marco o Estelle Jullian.

El certamen inicia así su cuarta edición, que se desarrolla inicialmente en años pares con arte público, y en años impares con una convocatoria específica de artes visuales con compromiso social para exhibir en sala. El alcalde ha destacado que “Mislata se ha convertido en pocos años en una ciudad que invita al arte, de la mano de nuestro artista más internacional, Miquel Navarro, y busca el talento, la creatividad y el compromiso social de los artistas tanto consolidados en el panorama artístico como los más jóvenes, de quienes todavía no han tenido una oportunidad; Mislata es hoy una puerta hacia el arte contemporáneo y las expresiones culturales”.

biennal mislata 2022
Obra de LUCE premiada en la edición de 2016. Foto cortesía de la organización.

¿Qué es la Biennal de Mislata Miquel Navarro? 

La Biennal de Mislata Miquel Navarro es una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mislata que ofrece el espacio urbano como un lugar de creación y experimentación.

Mediante la convocatoria Premios de Arte Público Mislata 2022 se seleccionarán 6 proyectos y se valorará que en su planteamiento estos tengan en cuenta la ciudad y los habitantes de Mislata, y que sean generadores de situaciones que favorezcan una reflexión sobre la idea espacio público versus espacio privado, espacio natural versus espacio construido.

Los proyectos premiados se producirán y expondrán con motivo del acto inaugural de la bienal en noviembre de 2022 y formarán parte de la publicación producida para la ocasión.

¿Quién puede participar? 

Todas las personas físicas y jurídicas, mayores de edad, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. 

¿Cómo? 

Entregando la información requerida en los anexos de las bases que están a disposición en www.biennalmislata.com por vía telemática, mediante la firma electrónica de la persona interesada o de la representante. La entrega de la documentación se hará a través de  la sede electrónica https://mislata.sedipualba.es/ a través del trámite solicitud de participación en la convocatoria de los Premios de compromiso social en las artes visuales.

¿Quién conforma la comisión evaluadora? 

Los nombres de las personas integrantes se publicarán en www.biennalmislata.com. 

¿Cuándo se acaba el plazo? 

El día 4 de septiembre de 2022.