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Biennal de Mislata. Premios de adquisición Mislata 2021. Compromiso social en las artes visuales
Centre Cultural Carmen Alborch
Av. Gregori Gea, 34 Mislata, València
Hasta el 4 de febrero de 2022

Los Premios de adquisición Mislata 2021. Compromiso social en las artes visuales son una iniciativa de la Biennal de Mislata Miquel Navarro convocada por la Concejalía de Cultura delAyuntamiento de Mislata. El certamen, abierto a todas las edades y nacionalidades, ha tenido como tema central el compromiso social asociado al cambio y a la transformación. Siguiendo sus bases se han seleccionado diez obras. Dos de ellas han recibido el premio de adquisición, con una dotación de 6.000 € cada una, pasando a formar parte de la colección pública del Ayuntamiento. Dichas obras son ‘Royal Grey Suite’, de Tania Blanco, y ‘Donacions’, de Matteo Guidi.

Las ocho obras restantes reciben una ayuda de 500 € para cubrir las necesidades generadas por la participación. La comisión evaluadora ha estado compuesta por Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art; Pedro Vicente, director del Máster de Fotografía y Diseño en ELISAVA y del programa ViSiONA; María Tinoco, subdirectora de LABA Valencia, School of Art, Design & New Media y directora de la galería de arte House of Chappaz Showcase; Fernando Morales, responsable de comunicación de la Biennal de Mislata Miquel Navarro y Alba Braza, comisaria de la edición.

Royal Grey Suite, 2010-2011, de Tania Pardo

En lo relativo a las dos obras que han resultado premiadas, ‘Royal Grey Suite’ de Tania Blanco, forma parte de la serie “Sleep-drunk Vademecum”, y fue destacada por el Jurado por anticipar una concatenación de eventos que con la Covid-19 han terminado de reconfigurar el mundo que creíamos conocer.

La pintura, finalizada un mes antes de que aconteciera el desastre nuclear de Fukushima en 2011, vincula esas imágenes que inundaron los medios de comunicación con personal sanitario y científico ataviados con el mismo mono protector que aparece en la obra y que refleja las exploraciones pictóricas en torno a una preocupación personal sobre el mito tecnocientífico y su pretensión de conocimiento y comprensión de una realidad absoluta y universal como única vía de acceso a la verdad.

Tania Blanco – valenciana, residente en Londres – es artista visual y activista. Articula su obra a través diversos vectores de pensamiento, entre los que cabe destacar las relaciones entre individuo, tecnología y naturaleza, y el papel del complejo industrial, militar alimentario, médico y farmacéutico; o la preocupación por el clima sociopolítico más reciente; proponiendo una lectura crítica y satírica, que, a partir del concepto de biopolítica-biopoder, trata de poner en evidencia las disfuncionalidades de las sociedades capitalistas neoliberales. 

Ha obtenido el Diploma del Programa de Postgrado de creación artística de la Royal Academy of Arts de Londres. Se licenció por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), y completó parte de sus estudios en Middlesex University (Londres).

Ha participado en residencias artísticas y recibido becas como la Pollock-Krasner Foundation Grant (Nueva York), Casa de Velázquez, Fundación Bilbaoarte, Fundación Especial Caja Madrid (Generaciones), Bogliasco Foundation (Liguria Arts Center, Génova), Fundación Caixa Galicia, la beca Alfons Roig, Formarte del Ministerio de Cultura (Collège d´Espagne à Paris), o la residencia en la Cité Internationale des Arts en Paris. También ha sido distinguida con premios como el Newton Commission de Newton Investment Management en Londres, el Premio a la Innovación del XXX Premio de Pintura BMW o el Premio de Pintura de Valdepeñas en su 74 Edición.

La otra obra galardonada con 6.000 €, firmada por Matteo Guidi, lleva por título ‘Donacions’, mostrando en esencia “un acto humanitario enmarcado en una institución cultural”. Según el propio artista, “la necesidad provocada por la pandemia promovió que espacios de exhibición se transformaran para acoger otras funcionalidades, como en este caso, una sala de un centro de arte reconvertida en un centro de distribución de alimentos de la Cruz Roja.” De este modo, las fotografías configuran una narrativa diferente a los procesos que acontecen en los centros de arte, camuflado en una primera mirada como elemento propios y comunes de la práctica museística.

Donacions, 2020, de Matteo Guidi

Matteo Guidi (Cesena, Italia, 1978) desarrolla una práctica que se sitúa en la intersección entre el arte contemporáneo y la antropología social, cuyo tema central reflexiona en torno a la cultura material. A partir de la observación de diferentes grupos sociales o personas analiza cómo se relacionan con sus objetos cotidianos poniendo el foco en posibles nuevos usos dándole nuevas simbologías. Desde aquí, genera un trabajo crítico y sutil que a la vez está cargado de poética. Los proyectos se desarrollan en diferentes disciplinas como la fotografía, el dibujo, el vídeo o la instalación.

Ana Císcar, Jorge Isla, José Luis Lozano, Rossi Aguilar, Davinia V. Reina, Andrea Abati, Elisa Terroba y Antonio Guerra completan la lista de artistas presentes en la muestra que se puede visitar en el Centre Cultural Carmen Alborch (Av. Gregori Gea, 34 Mislata, València) hasta el 4 de febrero de 2022.

De la serie “The Act of seeing with no Eyes (Zeppelin)”, 2020, de Ana Císcar

La Biennal de Mislata, certamen que se recuperó en 2016 por parte del gobierno municipal, cierra así su tercer ciclo de premios, que alternan arte público y premios de artes visuales, en años pares e impares respectivamente. El jurado de la presente edición de Premios de Artes Visuales con Compromiso Social ha tenido que acometer la difícil tarea de seleccionar las diez obras entre un total de 208 propuestas presentadas.

Alba Braza, comisaria de la edición, destaca “el interés mostrado en la producción artística actual por abordar el cambio como temática desde una perspectiva social y comprometida”. La selección de obras premiadas ofrece una visión amplia que incluye tanto aspectos relevantes de la transformación del paisaje natural y urbano, como de avances y transformaciones sociales que son de plena actualidad. Por su parte, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, destacó en la inauguración que “nuestra Biennal es una firme apuesta por el arte contemporáneo más avanzado, por artistas emergentes; teniendo el honor en esta edición de seguir engrosando la lista de obras de la colección municipal, que constituye en sí misma una referencia a nivel patrimonial y cultural”.