Berlanga

‘MediArte’ | VIII Muestra Creativa de Estudiantes
Homenaje a Luis García Berlanga
Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Carrer de l’Almodí 1, València
Hasta el 22 de noviembre de 2021

“Era muy iconoclasta, le gustaba zaherir a todos, ya fuera un homosexual, un juez, un sacerdote, un burgués…”. Esta cita del actor Eusebio Lázaro, de entre las 16 que forman parte de la exposición de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que sirve de homenaje a Luis García Berlanga, pretende caracterizar al director de ‘Plácido’, al tiempo que subraya la contrariedad que supone, para quien rechaza el culto a las imágenes, verse rodeado de ellas en el Palacio de Colomina.

‘MediArte’, la VIII Muestra Creativa de Estudiantes, reúne un conjunto de retratos de Fernando Ruiz a distintos personajes vinculados con Berlanga, fotografías de alumnos del CEU evocando de distintas formas su universo fílmico, piezas sonoras, un audiovisual, ilustraciones de Mingote, folletos y carteles, a modo de sentido homenaje hacia su genio y figura. “Era lúdico, con todo hacia un juego”, afirma la productora Marisol Carnicero, en otra de las citas recogidas en la exposición.

Varias de las piezas de la exposición de ‘MediArte’, en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Y así, como un juego disparatado y tierno, ‘MediArte’ va dejando pinceladas de su obra cinematográfica y retazos de su vida, a través de la mirada de estudiantes y ex alumnos del CEU que han querido mediante sus creaciones contradecir al gran iconoclasta valenciano, autor, entre otras películas, de ‘El verdugo’, ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’, ‘Vivan los novios’, ‘La escopeta nacional’ o ‘La vaquilla’.

Iconoclasta al que, en una de las imágenes de la muestra, relacionadas con su visita a la propia Universidad Cardenal Herrera, ya se le ve mirando de reojo, con un gesto de cierto escepticismo, a los alumnos que en aquel momento le aplaudían al entrar en el salón de actos del Palacio de Colomina, donde precisamente ahora es objeto de homenaje por parte de otros estudiantes que, como aquellos, rinden admiración a un director “muy ácido, muy valenciano, un poco fallero-pop”, según el artista Paco Clavel.

Retratos de Fernando Ruiz en la exposición de ‘MediArte’, en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Hay 24 retratos que, bajo el título de ‘Un dólar para Berlanga’, ha realizado Fernando Ruiz a modo de álbum familiar de todos aquellos que han participado junto a Berlanga en la confección de sus películas, empezando por sus hijos José Luis y Fernando, pasando por actores como Pepe Lifante, actrices como Concha Velasco, directores como Fernando Colomo o escritores como Antonio Gómez Rufo.

También hay fotos del rodaje de la serie ‘Blasco Ibáñez, la novela de su vida’ o de ‘Visca la vida’, último largometraje de su hijo José Luis, quien igualmente aparece en otras imágenes, con motivo de haber sido padrino de Comunicación Audiovisual en la promoción de 2014 del CEU.

El catedrático Jesús González Requena, en su análisis de ‘La boutique’, de Luis García Berlanga, en una imagen de la exposición de ‘MediArte’, en el Palacio de Colomina.

La Cátedra Luis García Berlanga, creada ese mismo año 2014, figura asimismo en la exposición mediante el cartel diseñado con motivo de su nacimiento, junto a una serie de fotografías tomadas durante las diferentes jornadas organizadas para analizar el cine de Berlanga, en comparación con otros directores y cinematografías. “Era el gran ladrón de las ideas del mundo, todas terminaban siendo suyas”, afirma el escritor José Luis Olaizola, en otra de las 16 citas de la muestra de ‘MediArte’.

Elena Hortelano, David García Yuste, Adriana Cembrero y Elena García Palagyi se han encargado de homenajear al autor de ‘La boutique’, volcando en fotografías su propia inspiración tomando como referencia algún detalle de sus películas. A su vez, Rocío González Cauto ha producido tres carteles igualmente evocadores de su figura y genio artístico.

Vista de la exposición de ‘MediArte’, en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

‘Berlanfest’ es otro cartel que, en este caso, pretende servir de propuesta para una campaña de publicidad, a través de la cual se daría a conocer a los jóvenes la figura de Berlanga, rizando así el rizo de lo que ya viene a ser la propia exposición y el espíritu de la Cátedra Berlanga, cuyos folletos de las jornadas de cine aparecen en una de las vitrinas de la muestra, junto a libros y carátulas de sus filmes en VHS y DVD.

“Supersticioso como no he conocido nunca a nadie. Para Luis, un tuno con capa y guitarra era la mala suerte absoluta”, señala el productor Juan Carlos Caro, mientras Pepe Lifante aporta otro de los rasgos que caracterizan al autor de ‘Tamaño natural’: “Era un cachondo mental, muy salido”.

A este respecto, el escritor Francisco Umbral, que decía tener más o menos esbozada una ‘Teoría del cachondeo’, se refería a Berlanga como uno de los tres grandes cachondos nacionales de la dictadura (“cuando el cachondeo era una forma de resistencia pasiva”), junto a Camilo José Cela en la novela y Fernando Fernán Gómez en el teatro.

Vista de la exposición de ‘MediArte’, en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Diversas piezas sonoras y audiovisuales completan la exposición de MediArte, en la que también sobresalen unas ilustraciones de Mingote llevadas a cabo tras la muerte de Berlanga y que aquél regaló a su viuda, para terminar en manos de Fernando Ruiz, que las ha cedido a la Cátedra.

El iconoclasta director de ‘París-Tombuctú’ era, según recoge el productor Rafael Díaz Salgado, “desinhibido y poco respetuoso con el poder”, al tiempo que poseído por “una especie de síndrome de Diógenes, una obsesión por no desperdiciar las cosas ni el tiempo”, subraya José Luis Berlanga. El Palacio de Colomina se hace eco de todo ello en la VIII Muestra Creativa de Estudiantes, ‘MediArte’, atrapando en imágenes la memoria de quien las utilizaba para poner en solfa cuanto le rodeaba.

Luis García Berlanga, en un encuentro con los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el Palacio de Colomina, imagen incluida en la exposición de ‘MediArte’.

 Salva Torres

Salva Torres

Artículos relacionados

“El fetichismo de Berlanga nace del terror a la mujer”

Begoña Siles y Rafael Maluenda debaten en una nueva edición de WebinarsLaNau de la Universitat de València sobre el cine Leer

«El audiovisual es grato, pero muy sacrificado»

Ignacio Estrela, Laura Grande y Rafa Sesa, director, productora y grafista, respectivamente, del documental 'Segrelles. Il·lustrador universal', participaron en el Leer

Berlanga
Berlanga y la discordia entre los sexos

La Universidad CEU – Cardenal Herrera abre la celebración del Año Berlanga con el cinefórum ‘El universo femenino en la Leer

Eduard Grau
Eduard Grau: “Para ser director has de tener mucha energía y pasión”

Eduard Grau, director de fotografía de películas tan emblemáticas como 'A Single Man', de Tom Ford, o 'Quién te cantará', Leer