‘Berlanga Ilustrado | 34 carteles, 17 películas’
Organiza: MAKMA | Colaboran: Máster de Diseño e Ilustración de la UPV, Berlanga 1921-2021-Generalitat Valenciana, FICIE y Fundación Mediterráneo
44 Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE)
Gran Teatre d’Elx
Kursaal 1, Elche
Del 16 de julio al 6 de agosto de 2021
Inauguración: viernes 16 de julio a las 12:00
Luis García Berlanga, al que MAKMA dedica su cuarto número en papel con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, se definió a sí mismo como un anarquista de derechas. En ‘El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga’, de Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les, lo explica así: “Yo, lúcida y racionalmente, estoy en contra de la sociedad burguesa. Soy un hombre que está absolutamente a favor de la irresponsabilidad, del libertinaje. Un sadiano puro. En cambio, mi subconsciente, mi tripa, es un angelito, una monja de la caridad”.
Y añade: “Efectivamente, en alguna entrevista me he definido como un anarquista de derechas”. Miguel Ángel Villena, en su libro ‘Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente’, se refiere a esta misma posición en términos de “anarquista burgués”, siguiendo la autodefinición del propio cineasta. Sea como fuere, anarquista de derechas o anarquista burgués, revela, según afirmó Villena, las contradicciones que todos atesoramos.
Según la Real Academia Española (RAE), contradicción, del latín contradictio, viene a ser, en filosofía, el conjunto de proposiciones que al oponerse recíprocamente se invalidan. Revela, por tanto, el antagonismo entre dos elementos como, por ejemplo, valiente y cobarde; alegre y triste; violento y manso; izquierda y derecha; anarquista y burgués. Contradicciones que solemos evitar decantándonos por uno de los términos en detrimento del otro: se es una cosa o la otra, nunca las dos a la vez, porque se invalidan. Aunque Villena, conocedor de Berlanga y, por extensión, de lo humano, viera esa contradicción anidando en cada uno de nosotros.
Una heterogénea travesía de contradicciones, gobernada al levante por su sardónico legado, a la que MAKMA se suma con el proyecto expositivo itinerante ‘Berlanga ilustrado. 34 carteles, 17 películas’, cuyo principal objetivo es poner en valor la figura del Luis García Berlanga en el contexto contemporáneo, enmarcada en el ámbito del diseño a partir de la filmografía del cineasta.
De este modo, la sala de exposiciones del Gran Teatre d’Elx, en el marco de la 44 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) –organizado por Fundación Mediterráneo–, acoge del 16 de julio al 6 de agosto la segunda etapa del recorrido de dicha muestra, impulsada y comisariada por MAKMA –tras su paso por el 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi–, que reúne los trabajos de ilustración experimental en torno a la obra berlanguiana de 34 estudiantes del Máster de Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de València –coordinado por David Heras, y tutorizados por la ilustradora y docente Aitana Carrasco– quienes han rubricado una mirada reinterpretativa que desemboca en la composición de 34 nuevos carteles y ofrecen un valioso acercamiento simbólico a la semántica vertebral de sus películas.
‘Berlanga ilustrado. 34 carteles, 17 películas’, cuyo cartel ha sido realizado por el artista Juan Miguel Galera, es un proyecto organizado por MAKMA, con la colaboración del Máster de Diseño e Ilustración de la UPV y la comisión del Año Berlanga de la Generalitat Valenciana, así como el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) y la Fundación Mediterráneo.
MAKMA
- La historia silenciada del SIDA que resuena en Es Baluard - 8 octubre, 2024
- Una ‘Yerma’ revisada recala en el TEM para multiplicar las problemáticas que planteaba Lorca - 8 octubre, 2024
- Jimmy Glass abrirá la 13ª edición de su Festival Internacional de Jazz con el gran saxofonista Steve Coleman - 8 octubre, 2024