Beca de la Casa Velázquez 2021-22 per a la formació de joves artistas plàstics de la Comunitat Valenciana
Ajuntament de València (Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals), Cultural València y Casa de Velázquez

El Ayuntamiento de València publicará próximamente las bases de una nueva edición de la Beca Velázquez destinada a apoyar la formación de jóvenes artistas plásticos de la Comunidad Valenciana con una estancia de formación durante el curso académico 2021-22. Se trata de una convocatoria fruto del convenio de colaboración entre el propio Ayuntamiento y la Casa de Velázquez, dependiente del Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación del Gobierno de Francia.


La beca, dirigida a artistas empadronados/as o que tengan su residencia en la Comunitat Valenciana al menos con, al menos, un año de antigüedad, está dotada con 16.000,00€ y abre las puertas de la afamada institución durante un curso académico, acogiendo a la persona ganadora en régimen de pensión completa. En el centro, el o la artista dispondrá de alojamiento y de su propio taller donde llevar a cabo su proyecto, así como de acceso a la biblioteca y a las zonas comunes, lugares donde puede intercambiar experiencias con otras personas, artistas, investigadores/a y otros agentes relevantes del contexto cultural.

Casa de Velázquez.

La Casa de Velázquez

La Casa de Velázquez es una institución pública con carácter científico, cultural y profesional cuyas instalaciones están ubicadas en el distrito de Moncloa, en el entorno de Ciudad Universitaria. La Casa de Velázquez cuenta, además, con una serie de talleres distribuidos a lo largo de los jardines aledaños, un entorno verde donde se desarrolla buena parte de la interacción y el proceso creativo de las y los residentes. Las instalaciones se completan con salas técnicas, como estudio de música, laboratorio fotográfico o taller de grabado, entre otras. Además, la sede dispone de una biblioteca especializada en temas hispanistas con más de 120.000 volúmenes.

Silvia Lerín, artista becada en la pasada edición

La artista becada en el presente curso académico 2020/21 es Silvia Lerín, licenciada en bellas artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 1998, que cuenta en su haber con numerosas exposiciones individuales realizadas en España, Reino Unido y Alemania. Ha sido premiada y becada por instituciones como: Pollock-Krasner Foundation, The Annex Collection Award, la Freelands Foundation, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, o el Ministerio de Cultura Español; y participó en diversas residencias artísticas, tales como The Florence Trust Residency (Londres), ESXLA (Los Angeles) y The Prairie Center of the Arts (Peoria, IL, US).

La artista Silvia Lerín trabajando en su obra ‘Oxidised I’.

El trabajo de Silvia Lerín comprende mayoritariamente pintura e instalaciones. Ambas prácticas se basan en la manipulación del material mediante pliegues, cortes, superposiciones creando formas hasta alcanzar un equilibrio en la composición. En este proceso de creación, muy a menudo combina la pintura con otros materiales a través de collages y/o ensamblajes. Esta amalgama de diferentes materiales ofrece así una mezcla de texturas que enriquece la experiencia visual de la pieza mediante impresiones de sombras, pliegues y fisuras.

En su trabajo, destaca la importancia de la relación física con el material. Lo investiga y explora sus posibilidades expresivas para crear obras que sugieren objetos, lugares o experiencias y que, tras una pausada observación, desencadenan una especie de reconocimiento del objeto, del lugar o de la emoción que lo inspiró mediante nuevos caminos de la imaginación. En este sentido, los títulos que Silvia Lerín elige para sus obras tienen un papel importante en este proceso de reconocimiento, a veces dando pistas, otras veces actuando como una clara declaración de intenciones.
 

‘Oxide IV’, de Silvia Lerín.

‘Copper skin’, proyecto en residencia de Silvia Lerín

En la Casa de Velázquez Silvia Lerín continúa su proyecto ‘Copper skin’: una serie autobiográfica que investiga la manera en la que el cobre, durante su proceso de oxidación, produce un verde aturquesado único sobre su superficie resultando en una forma de epidermis del metal.

Para la artista, este proceso tiene una connotación muy poética, una especie de resurgir fenixiano: el óxido en vez de evocar deterioro y decadencia se convierte en belleza para el ojo además de ser una piel ‘protectiva’ del cobre; una metáfora que responde de manera muy especial a la vida personal de la artista. En este proyecto, Silvia Lerín se enfoca en esa segunda mirada que puede hacernos entender y ver la belleza de algo que nos parecía viejo e inservible.

Durante su residencia, su trabajo se centra en la creación de obras de texturas variadas, combinando técnicas de grabado y de pintura, creando efectos de ‘cobre oxidado’, jugando con las formas y los volúmenes. En muchos de los casos, sus obras se transforman en pinturas escultóricas que van creando nuevas sombras y perspectivas, interactuando de manera instalativa con el espacio de exposición.

Beca Velázquez, Casa de Velázquez, Ayuntamiento de València
Imagen de uno de los talleres. Imagen cortesía de Casa de Velázquez

+ Información sobre la convocatoria

MAKMA

Artículos relacionados
Madrid Gráfica 2020 ‘COVID EXIT’

Madrid Gráfica 2020 'COVID EXIT'Convocante: Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) y Ayuntamiento de MadridDotación: no hayModo de presentación: onlinePlazo de Leer

Premio Internacional de Carteles MAKMA

MAKMA convoca el Premio Internacional de Carteles "Comunicación/ Incomunicación" dotado con 7.000 euros en premios.

6é Premi Culturama

Convocante: CulturamaDotación: 1.000 eurosModo de presentación: Plazo de admisión: hasta el 12 de agosto de 2020 Culturama convoca el 6º Leer

24º Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel

Convocatoria de la vigesimotercera edición del Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel para artistas menores de 35 años. Cada concursante Leer