Bambalina

‘CU-CU’, de Águeda Llorca
Bambalina Teatre Practicable
Dirección: Jaume Policarpo
Intérpretes: Águeda Llorca, Jorge Valle y Pau Gregori
Sala Russafa
Dénia 55, València
Hasta el 19 de septiembre de 2021

Una gigantesca nariz con piernas y brazos que corre por el escenario, grandes orejas que funcionan como alas para volar, collages de retratos montados en cubos… El montaje de Bambalina Teatre Practicable que inaugura esta semana la temporada de Sala Russafa abre una nueva ventana al mundo de los títeres y también una nueva etapa de esta veterana compañía valenciana creada por Jaume Policarpo que cumple 40 años a lo largo de los cuales ha recibido más de 30 premios y realizado una cuarentena de producciones.

«Hemos pasado por muchas etapas y ahora lo que más me preocupa es el futuro», dice Policarpo . «Queremos empezar un relevo generacional para que el sello Bambalina continúe, aunque yo me retire dentro de unos años, para dar paso a creadores más jóvenes. Creo que el teatro que hacemos tiene una personalidad clara y reconocible, pero no es personalista. Estoy convencido de que miradas jóvenes pueden retomar el testigo y aportar nuevos matices».

Bambalina Teatre cumple 40 años. Imagen cortesía de la compañía.

El inicio de ese proceso de relevo se plasma en ‘CU-CU’, un proyecto para el que Policarpo contó con el potencial creativo de Águeda Llorca que debuta como autora, «pues trabajando con ella como actriz te das cuenta de la sensibilidad, del complejo imaginario que tiene. Pensamos que ese universo tan personal podría tener un reflejo escénico muy interesante».

Fruto de una creación colectiva. Así define Llorca esta obra surgida de la colaboración con sus compañeros, Jorge Valle y Pau Gregori, además de Policarpo. Inició el proyecto con la escritura  de un texto dramático tradicional, pero pronto se dio cuenta de que para transmitir la idea que tenía en mente a los niños era mejor recurrir a formas visuales. ¿Cuál es esa idea?  Lo que cuenta ‘CU-CU’ es que las diferencias no son un inconveniente, sino una ventaja si las sabes aprovechar.

Así, presenta la historia de un niño que sufre enuresis (micción nocturna involuntaria) y una niña acomplejada por sus grandes orejas. «Me interesan mucho las artes plásticas y el collage te permite yuxtaponer objetos y situaciones para crear mundos surreales. Es muy divertido y estimulante para la imaginación de los niños». Las imágenes se imponen a las palabras reducidas a tres vocablos: mamá, papá y pipí, lo que hace que esta pieza sea universal y exportable.

Cartel de ‘CU-CU’, de Bambalina Teatre Practicable.

Reproducciones a gran tamaño de ilustraciones y fotografías se convirtien en una herramienta para interactuar con el cuerpo de los intérpretes, conformando un universo onírico poblado de orejas y narices gigantes, entre otros elementos, con los que mostrar que la diferencia puede vivirse como algo positivo, una seña de identidad personal en un proceso delicado como es del crecimiento. 

«El libreto ha acabado convirtiéndose en una sucesión de notas para los actores y acotaciones sobre la puesta en escena. No hay texto, contamos las historias que componen la obra de manera visual y con mucho humor, sin intentar dar lecciones», explica Llorca. «Los niños necesitan sentir que pertenecen al grupo, por eso pueden desarrollar ciertos miedos o complejos ante la diferencia. Pero aprender a vivir con ella y aceptarla es un refuerzo muy positivo. No planteamos una moraleja, sino el mensaje de que hay que asumir la diferencia como un elemento distintivo del que no avergonzarse. Con ese ejercicio de reflexión interior animamos a los pequeños a la autoaceptación».

Jaume Policarpo, de Bambalina Teatre Pracricable. Imagen cortesía de la compañía.

La propuesta de Llorca encaja perfectamente en el concepto del títere contemporáneo de Bambalina, según el cual, cualquier objeto que el actor pueda animar o manipular es una herramienta más de la representación.

Los personajes parten de ilustraciones realizadas por Jaume Marco combinadas con fotografías y dibujos. Hay tres títeres y las imágenes son tanto planas como volumétricas, con impresiones sobre papel, neopreno, madera, espuma, fotografía y tela. La técnica de collage se extiende al espacio sonoro del montaje, desarrollado por Gonzalo Manglano, que acompaña las escenas con música original mezclada con fragmentos de canciones  reconocibles, como la italiana ‘Volare’ o los temas principales de las bandas sonoras de las películas ‘Misión imposible’ y ‘Bailando bajo la lluvia’.

La programación de Sala Russafa prosigue las próximas semanas con una variada oferta. En colaboración con Paper València. Saló d’art i poesia, el 2 de octubre llega ‘El mundo del arte (Una tragicomedia)’, primera incursión en el teatro del artista plástico Gino Ruber, que interpreta una pieza basada en su experiencia personal.

La novelista George Sand.

Del 30 de septiembre al 3 de octubre podrá verse una obra que recrea la figura de George Sand, pionera del feminismo en el siglo XIX y destacada literata francesa. La formación valenciana El Ball de Sant Vito estrenará el 8 de octubre ‘Gori Gori’, con títeres de guante, una iniciación al sentido de la muerte y de la vida en un divertido viaje.

Del 21 de octubre al 14 de noviembre está programado el esperado estreno de Arden, ‘La Niebla’, comedia escrita y dirigida por Chema Cardeña, homenaje al teatro clásico en el que Góngora y Quevedo se enfrentan en un particular espacio para dirimir sus disputas personales y literarias.

‘Cu-Cu’, espectáculo con el que Bambalina celebra sus 40 años.
Bel Carrasco

Bel Carrasco

Colaboradora de MAKMA
Escritora, cronista de cultura y de lo que se tercie. Andarina pertinaz, devota del silencio, aquadicta y amante de los gatos.
Bel Carrasco