Baba Kamo
Baba Kamo – Festival i fira del llibre il·lustrat
Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL)
Centre del Carme Cultura Comtemporània (CCCC)
Hasta el 13 de diciembre de 2020

“La letra con sangre entra”. El viejo refrán que alude a la necesidad de esfuerzo y sufrimiento para aprender, que Goya visualizó en uno de sus cuadros críticos con los hábitos de su tiempo, pasó a la historia. Ahora, por fortuna, los maestros no usan la vara u otros instrumentos para imponer la disciplina mediante castigos físicos. Hoy en día, la letra entra mejor con el dibujo que la acompaña. Con ilustraciones se ilustra mejor. Y no solo para transmitir conocimientos, sino también como vehículo de ocio, evasión y fomento de la imaginación.

La novela y el álbum ilustrado, en general, viven un momento dulce en España, que en nuestra comunidad se materializa en Baba Kamo – Festival i fira del llibre il·lustrat que ha arrancado el jueves 10 de diciembre con sesiones online y se prolonga el fin de semana con actividades presenciales. Organizado por la l’Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), este evento celebra su tercera edición en el Centre del Carme Cultura Comtemporània (CCCC).

Si alguien se pregunta el origen de su nombre deberá remitirse a un libro de culto, ‘Kembo. Incidente en la pista del circo Medrano’, editado por Kalandraka, de Carlos Pérez y Miguel Calatayud; la historia de un león vegetariano arrancado de su selva, Baba Kamo.

Baba Kamo

A causa de la covid-19, los organizadores del festival de este año también han tenido que abrirse paso a través de una jungla burocrática. “A lo largo de los últimos ocho meses hemos cambiado de planes cada semana a tenor de las circunstancias que se presentaban”, comenta Manuel Garrido, uno de los directores de Baba Kamo junto a Paula Pérez i de Lanuza (la coordinación corre a cargo de Clara Berenguer).

“En el aspecto negativo, se han tenido que reducir las actividades, hay tres menos que en la edición anterior. Pero también se ha producido un efecto positivo, ya que en el formato digital las entrevistas a profesionales se han ampliado hasta 91”, con la participación de 68 ilustradores y tres agencias, dos extranjeras: Anna Goodson Illustration Agency (Canadá/EEUU) y Plum Pudding Illustration Agency (Reino Unido). Además, Pencil Ilustradores (España), y las editoriales Edelvives, Kalandraka, La Topera Editorial, NubeOcho, Edicions Bromera y COCO BOOKS. Los encuentros profesionales que se venían celebrado de manera presencial saltan así al universo digital a través del programa ‘Audicions!’.

La programación abierta al público se inicia el viernes, 11 de diciembre, con una charla de las creadoras de Wonder Ponder, un proyecto editorial de filosofía visual para niños y niñas que se proyectará en directo en el CCCC y también se podrá seguir por Internet. El sábado por la mañana tendrá lugar el espectáculo de títeres ‘¡Qué bonito se Panamá!’, basado en la obra original de Janosch y a cargo de la compañía Titelles la Matallina.

Esta actividad familiar se realizará, con inscripción previa y aforo reducido, en el CCCC, escenario que también acogerá por la tarde la charla profesional a cargo del ilustrador Joan Negrescolor. Previamente, el prestigioso autor impartirá una clase magistral en el ‘Máster de Ilustración Profesional de la Escuela Barreira’.

La emergencia sanitaria ha obligado a reducir los stands, que guardan una distancia de dos metros con un aforo máximo de cien personas. Un total de 21 expositores muestran las publicaciones ilustradas de 14 editoriales de todo el mundo.

Entre ellas: Barbara Fiore Editora, Barlin Libros, Edelvives, Ekaré, Ediciones Modernas El Embudo, La Documental Edicions, Libros de ida y vuelta, Libros del Zorro Rojo, Litera Libros, Media Vaca, Niño Editor y Nórdica Libros; la argentina Limonero y la portuguesa Orfeu Negro. Completan el espacio cinco librerías valencianas (Bangarang, Gaviota Libros, La Primera, Bartleby y Sueños de Papel), y cinco sellos de autoedición (DXI Magazine, Ediciones Valientes/6 sueños, La lluna, la pruna, la tuna, Milimbo y per(r)rucho llibres de paper).

Elemento vertebral de Baba Kamo es la exposición internacional ‘Babalunga i kamolongos’. Entre 205 propuestas recibidas de 13 países diferentes, no fue fácil realizar una selección. Finalmente, el jurado acordó la participación de 135 artistas entre los que se encuentra el autor del cartel de la próxima edición (el de este año es Marcos Guardiola, Maguma). Esta muestra podrá ser visitada durante todo el mes.

Visibilizar el trabajo de los agentes implicados en la elaboración de los libros ilustrados, desde el primer trazo del dibujo a los profesores que difunden los contenidos. Es el objetivo de este evento, que plasma la rica cantera valenciana de ilustradores que copan premios nacionales y extranjeros. Cerca de 200 integran la asociación APIV, que desde hace un par de décadas lucha por sus derechos profesionales y algunos temas pendientes. Por ejemplo, que en comparación con los trabajos de publicidad o cartelería los realizados para libros, sean peor remunerados cuando generan más beneficios.

Bel Carrasco

Artículos relacionados
Locos años 20

Marisa Giménez Soler, historiadora del arte, comisaria y directora del Museo del Ruso de Alarcón (Cuenca), reflexiona en torno a Leer

La Troupe Malabó. Sagunt a Escena
Sagunt a Escena retorna a aquellos años 20

El XXXVIII Sagunt a Escena despega esta semana con 'Els bojos 20' ('Los locos 20'), un espectáculo de teatro circense Leer

Eduardo Arroyo
Las Naves de Gamazo se encienden para iluminar el arte

Las Naves de Gamazo de Santander acaban de abrir sus puertas con casi mil metros cuadrados dedicados a la cultura, Leer

Antoni Muntadas
Antoni Muntadas o la cara fantasmal de las ciudades

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge la exposición 'Muntadas. La ciudad vacía', en la que el artista multimedia Antoni Muntadas Leer