#MAKMAArte
‘Audaces2’
Artistas: Débora Regalado, Lorena Bolívar, Juan Carlos Rodríguez, Susana G. Larrañaga (Susidisorder), Javier Trugueda, Mirella Verloop (Miyu), Guillermo de Foucault, Gonzalo Zuñiga, Marina Alonso (Mina K) y Alejandro González
Comisario: Jesús Alberto Pérez Castaños
Parlamento de Cantabria
Alta 31-33, Santander
Hasta el 30 de septiembre de 2026
“La adolescencia es una época para encender la chispa de la creatividad y descubrir el potencial oculto”. Esta frase de la escritora estadounidense Maya Angelou sintetiza el espíritu de la exposición colectiva y multidisciplinar ‘Audaces2’, que ocupa, por segunda vez, el patio central del Parlamento de Cantabria acogiendo a los diez artistas seleccionados para esta edición.
Obras de distinta índole se reúnen estableciendo un diálogo creativo en el que el desparpajo de la juventud resalta en cada obra y se ve cómo las inquietudes de cada uno de los artistas se ven reflejadas en sus trabajos. De esta forma, ‘Audaces2’ otorga la oportunidad y el espacio a jóvenes artistas locales para dar a conocer su obra al gran público.
Pintura, fotografía, escultura, instalaciones, collage y videocreaciones se dan cita en el espacio expositivo del Parlamento de Cantabria para que ‘Audaces2’ se convierta en un impulso de las carreras de estos jóvenes autores que, como explica el comisario de la muestra, Jesús Alberto Pérez Castaños, “desarrollan la inquieta aventura de pensar modos de resistencia perceptiva relacionados con los cambios y movimientos sociales impuestos por las nuevas formas de vida urbana”.
Uno de esos ejemplos de nueva urbanidad de la que habla Castaños son los trabajos expuestos por el artista Gonzalo Zúñiga. En ellos aúna la clásica pintura acrílica con la moderna técnica de la pintura con spray. Sin embargo, sus obras van más allá de esta sencilla experimentación y mezcla de materiales, pues en su decena de obras entrega al espectador lugares emblemáticos de la ciudad de Santander –como son el Palacete del Embarcadero o el mítico cine Los Ángeles, entre otros–.

Las imágenes representadas se muestran de día y de noche; de esta forma, Zúñiga juega con la ambivalencia y la dualidad de una misma ubicación en diferentes momentos, como las dos caras de una misma moneda que gira en el aire.
Sin embargo, no solo es la pintura la que está representada en esta segunda edición de ‘Audaces’: instalaciones como la de Susana G. Larrañaga –conocida como Susidisorder–, que con pantallas recicladas, luces LED, clips, cristales y espejos variados, es capaz de emplear las luces y sombras que se cuelan a través del acristalamiento del patio central del Parlamento de Cantabria para convertirlas en parte de su trabajo, mostrando así el resultado de su instalación ‘Sensorium o Dermis I, II y III’.

La novelista británica Jane Austen señaló: “Los eventos pueden ser olvidados, pero los sentimientos intensos que asociamos a ellos quedan grabados para siempre”, y en este ‘Audaces2’ esa memoria queda reflejada en cada uno de esos trabajos representados por los diez artistas que dejan una parte de sí mismos –y de las emociones encontradas en sus caminos– en esta exposición colectiva y multidisciplinar.
Entre estos recuerdos, vivencias y experiencias, encontramos imágenes como las de la artista multidisciplinar Mirella Verloop –conocida también como Miyu–, en la que la pintura de un paisaje distorsionado de un bosque nos muestra una luz proveniente del fondo, y es la propia composición del lienzo la que nos invita a continuar hasta el final de la arboleda, como si una ficticia salida se encontrara escondida.
Pero la polifacética Verloop no solo nos deja esta imagen congelada en el lienzo, también muestra que las imágenes en movimiento no son un secreto para ella. De esta forma, bajo un cortometraje de poco más de dos minutos, la artista descubre el proceso transformador de un personaje femenino cuyo imaginario existencial se desenvuelve por paisajes y escenarios de ensoñación e irrealidad.
“Este cortometraje y su visualidad literaria quieren representar la necesidad de encontrarse, de no aceptar ninguna condición o dominio, salvo aquellos que pertenecen y emanan de la propia alma creativa”, explica Verloop.
Volviendo a la imagen estática, pero cambiando de medio creativo, encontramos a la fotógrafa Lorena Bolívar, que en sus instantáneas combina la soldadura de estaño en detrimento del clásico marco.
De esta manera, crea un lenguaje visual que explora la tensión entre la vulnerabilidad y el control. Como Bolívar explica acerca de esta decisión, “a nivel material ha sido la opción que mejor ha funcionado para llevar a cabo el proyecto, tanto por su manejo como por su respuesta sobre la superficie fotográfica”.
Las fotografías que presenta Bolívar en ‘Audaces2’ abordan principalmente el cuerpo humano desnudo, alejándose por completo de la cosificación y el estereotipo preconcebido, proponiendo una mirada crítica para recuperar la dimensión humana que se ha perdido con el paso del tiempo convirtiendo el cuerpo humano –y a la sociedad moderna– en un objeto físico y sin alma.

Todos y cada uno de los trabajos presentados en la exposición sirven para hacer valer esa expresión que se escuchaba tanto a principios del siglo XXI y sirvió de eslogan publicitario: “Joven, aunque sobradamente preparado”.
Pese a que ninguno de los artistas aún roza siquiera las cuatro décadas de edad, la madurez de sus trabajos alcanza un nivel de precisión y una mirada del mundo más afilada que muchos artistas que los superan en edad. Así, como subraya Castaños, “refieren la inventiva de sus procesos creativos, preguntan dónde surgen los inéditos hallazgos que transforman las capacidades para mirar y comprender los pensamientos de la actualidad”.
“Demandan la atención y el conocimiento de sus interrogantes y conflictos tanto sociales como personales que acucian el tiempo que les ha tocado vivir”, concluye el comisario.
- ‘Audaces2’: diez jóvenes artistas cántabros y una misma inquietud creativa - 23 septiembre, 2026
- Faro Santander ya ilumina la capital cántabra con su imponente propuesta cultural - 14 septiembre, 2026
- El X Festival de Cine de Santander se abre con ‘El ser querido’ de Sorogoyen y con Bayona como invitado de honor - 11 septiembre, 2026


