Anna Bella Geiger. Cartografías inestables

Anna Bella Geiger. Cartografías
NoguerasBlanchard
C/ Xuclà, 7. Barcelona
Hasta el 6 de noviembre de 2014

NoguerasBlanchard presenta Cartografías de la artista brasileña Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933). El espacio de la galería en Barcelona inicia con esta muestra una serie de exposiciones de artistas mujeres latinoamericanas con obras producidas entre la década de los setenta y los ochenta.

Anna Bella Geiger, con estudios en lengua y literatura anglo-germánicas, así como Sociología e Historia del Arte, nos ofrece una visión muy personal de este contexto histórico. Sus obras forman parte de colecciones internacionales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como es el caso de distintas ediciones de la Bienal de Sao Paulo o en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (Cartografías del Deseo, 2000).

Obra de Anna Bella Geiger para la exposición "Cartografías". Foto por Roberto Ruiz. Imagen cortesía de Galería NoguerasBlanchard.

Obra de Anna Bella Geiger para la exposición «Cartografías». Foto: Roberto Ruiz. Imagen cortesía de Galería NoguerasBlanchard.

La obra de la artista está marcada por la exploración sobre lo brasileño relacionado con vivencias personales y el contexto socio-político en el que se ha desenvuelto. El trabajo en serie es fundamental en su obra pues le permite desarrollar variaciones y metamorfosis a partir de un tema central.

Dentro de la gran diversidad de medios que emplea, como son la escultura, la pintura, el grabado, los dibujos y el audiovisual, la exposición nos ofrece un conjunto de dibujos de la serie De Rerum Artibus (1978) junto a una selección de vídeos titulada Mapas elementares (1976) de finales de los años setenta.

Obra de Anna Bella Geiger para la exposición «Cartografías». Imagen cortesía de la galería NoguerasBlanchard.

En esta primera serie hay un juego constante de mapas y cartografías, imaginadas o modificadas, un reflejo del interés de Anna Bella Geiger por incluir en su obra un diálogo con el contexto y la reflexión sobre la inestabilidad social vivida en aquellas décadas en Latinoamérica.

Obra de Anna Bella Geiger para la exposición «Cartografías». Imagen cortesía de Galería NoguerasBlanchard.

Una de las artistas pioneras del video arte conceptual brasileño. Examina el clima artístico, político y social del Brasil de los años setenta. Su serie Mapas elementares se forma por vídeos que constituyen poemas visuales en los que la artista alude a estereotipos y mitos atribuidos a culturas procedentes de América Latina. La relación entre el carácter antropomórfico de la topografía del Cono Sur y el juego semántico que establece con las palabras convierte a este territorio en un amuleto representante del misticismo.

Desde su reciente exposición en el MoMA (On the Edge: Brazilian Film Experiments of the 1960s and Early 1970s, 2014) y tras su muestra en la Galería Aural de Alicante, la galería NoguerasBlanchard nos acerca a Geiger, una artista que reflexiona sobre un mundo cambiante, en constante adaptación, de ahí su valiosa contribución al arte que emerge en el pasado y se reafirma en el presente.

Obra de Anna Bella Geiger para la exposición "Cartografías". Foto de Roberto Ruiz. Imagen cortesía de la galería NoguerasBlanchard.

Obra de Anna Bella Geiger para la exposición «Cartografías». Foto:  Roberto Ruiz. Imagen cortesía de la galería NoguerasBlanchard.

Los comentarios están cerrados.