‘Doble refracción’, de Ana Esteve Reig
Comisaria: María Ramis Carrasco
NEGRE – Cigarreras Media Art Project
Centro Cultural Las Cigarreras
San Carlos 78, Alicante
Sala Negre: del 16 de septiembre al 16 de octubre de 2021
Sala Negre2: del 23 de septiembre al 9 de noviembre de 2021

Doble refracción‘ es una exposición expansiva dividida en dos ciclos que reúne varias piezas de Ana Esteve Reig. La artista (Agres, 1986) plantea cuestiones de la realidad virtual a través del videoarte. La muestra está comisariada por María Ramis Carrasco y se enmarca dentro de ‘NEGRE’, contando con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

‘NEGRE’, proyecto de programación para la sala audiovisual de Las Cigarreras, presenta el jueves 23 de septiembre, a las 19:30, la exposición ‘Doble refracción’. Como aperitivo, el 16 de septiembre se activa una de las salas para abrir el apetito con la obra ‘El documental de Dalila’.

‘El documental de Dalila’.

Será en la sala Negre del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. El documental de Dalila es un escaparate desde el que observar la dualidad existente entre la realidad y la forma en la que construimos nuestra propia imagen a través de las redes sociales. Se podrá visualizar hasta el 16 de octubre.

La sala Negre 2 acoge dos piezas más: ‘New Era (1996)’ y ‘La voz digital’. Si en ese aperitivo se muestra la realidad, serán estas piezas las que con su ficción muestren una capa más para entender lo social. La fuerza de la palabra adquiere peso en esta segunda parte, unida a una cuidada técnica videográfica y a una estética muy particular de la artista.

Doble refracción. Ana Esteve Reig

En ‘New Era (1996)’, se cuestiona el ‘Manifiesto de Independencia del Ciberespacio’ de John Perry Barlow. El ciberespacio se concebía como ese rincón que pretendía alcanzar la esfera pública descrita por Habermas, un lugar libre de prejuicios, racismos y homofobias, y que hoy se haya cada vez más herido. Mediante una identidad digital –una avatar– la artista nos traslada a la necesidad de emancipación para generar una nueva base ética del ámbito cibernético.

‘La voz digital’ es una fábula basada en la nueva corriente del xenofeminismo. En este caso, una inteligencia artificial adquiere forma humana para lanzarnos una serie de datos sobre la actualidad, donde hasta la tecnología está siendo sexualizada.

Ana Esteve Reig se interesa en la ficción como capa fundamental para entender lo real, pasando también por las redes sociales y la realidad virtual. Un entorno para cuestionarnos la realidad a través del videoarte. Su obra ha sido expuesta en Londres, Kassel, Berlín, Madrid o Viena y en museos como el Museo Kasseler Kunstverein y en el Museo Moca de Taipei, Taiwan. A partir del 16 de septiembre y hasta el 9 de noviembre, Alicante tendrá la oportunidad de conocer su obra en NEGRE, en el Centro Cultural Las Cigarreras.

‘La voz digital’, de Ana Esteve Reig.