Victoria Salvador

Alexandria o el rastro que dejamos en la red

Alexandria, de Mertxe Aguilar y Guadalupe Sáez, bajo dirección de Juan Pablo Mendiola
Teatro Rialto
Plaza del Ayuntamiento, 17. València
Del 9 al 25 de noviembre de 2018

El Instituto Valenciano de Cultura presentado su nueva producción ‘Alexandria’, la primera de las seis que se estrenarán en el Teatro Rialto de València a lo largo de la temporada 18/19, en una apuesta sin precedentes por la producción propia. Además, un total de otros 11 espectáculos se presentarán en los teatros del IVC de Castellón y Alicante durante esta temporada, con la consiguiente contratación de cerca de 90 intérpretes y sus respectivos equipos artísticos.

Siguiendo las directrices del proyecto del director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, las seis producciones del Teatro Rialto giran alrededor del concepto de identidad afrontado desde diferentes ángulos estéticos y temáticos. Concretamente, ‘Alexandria’ reflexiona sobre nuestra identidad digital.

Cristina Fernández en 'Alexandria'. Imagen cortesía del Teatro Rialto.

Cristina Fernández en ‘Alexandria’. Imagen cortesía del Teatro Rialto.

Con esta nueva apuesta del Rialto, también se cuenta con una unidad estética, ya que los carteles de todas las producciones son obra del diseñador Jaume Marco. Asimismo, destaca una marcada presencia femenina en la programación, tres espectáculos serán dirigidos por mujeres y tres por hombres, y de los seis textos, cinco son de autoría femenina. Roberto García señaló que “el IVC es el único teatro público que sistemáticamente hace castings y audiciones para la selección de los actores y las actrices de todas las producciones”.

‘Alexandria’, el espectáculo escrito por Guadalupe Sáez y Mertxe Aguilar, dirigido por Juan Pablo Mendiola e interpretado por Victoria Salvador, Jaime Linares, Cristina Fernández Pintado, Mertxe Aguilar y Victoria Mínguez, presenta un puzzle de historias llenas de intensidad dramática que tocan temas tan candentes como el rastro que dejamos en la red, el tráfico de datos y la difusa frontera entre verdad, mentira y manipulación en redes sociales y plataformas digitales. El espectáculo, de gran potencia visual, juega con técnicas de video mapping para reflejar el mundo multiplataforma en el que estamos inmersos.

Según señaló el equipo del espectáculo, se trata de un trabajo horizontal, en el sentido de que el director ha estado en todo momento en contacto con las autoras mientras ellas escribían el texto. Esta proximidad ha generado unas sinergias muy enriquecedoras para el resultado final. También apuntaron que es un espectáculo complicado de interpretar en el escenario, ya que los actores conviven con siete cámaras que los graban en directo, por lo que deben hacer una actuación que se sitúa entre lo teatral y lo cinematográfico, además en un escenario muy complejo y con muchos lenguajes diferentes conviviendo.

Con ‘Alexandria’ se pone en marcha el proyecto ‘Habitem el Rialto’, un ambicioso proyecto de desarrollo de audiencias que creará una comunidad de espectadores fundamentalmente joven conectada con los procesos de creación y exhibición de las diferentes producciones.

‘Habitem el Rialto’ busca crear públicos activos y ya se está desarrollando en diferentes ámbitos, como en institutos de Educación Secundaria, en la Universidad de València, en escuelas de Arte Dramático y en colectivos juveniles. El proyecto generará dinámicas activas, experiencias colaborativas y actividades conectadas con los espectáculos, además de la ocupación del Rialto como un espacio de encuentro y de vida sociocultural más allá de su función de sala de exhibición de montajes.

Victoria Salvador en 'Alexandria'. Imagen cortesía del Teatro Rialto.

Victoria Salvador en ‘Alexandria’. Imagen cortesía del Teatro Rialto.

Los comentarios están cerrados.