Serisuelo

#MAKMAArte
‘Naturaleza efímera’, de Agustín Serisuelo
Sala Principal
‘Entropías’, de Samuel Nieto
Espacio Refugio
Shiras Galería
Vilaragut 3, València
Del 4 de abril al 11 de mayo de 2024

Shiras Galería inaugura el próximo 4 de abril, a las 19:00, dos nuevas exposiciones. En la Sala Principal se podrá ver ‘Naturaleza efímera’ un proyecto inédito de Agustín Serisuelo (Betxí, 1981), artista multidisciplinar cuya propuesta une, mediante la escultura, la fotografía y el dibujo, la idea de paisaje como construcción social y la relación entre la persona y el entorno.

Por otro lado, en el Espacio Refugio se podrá disfrutar de ‘Entropías’, de Samuel Nieto (Cartagena, 1985), en el que se explora, por medio de siete lienzos, el concepto del desorden y el azar a través de las formas rítmicas.

Agustín Serisuelo, tras su última exposición, ‘X, Y, Z’, en el Espacio Refugio durante Abierto València 2021, invade la Sala Principal con una singular evolución en la que apuesta por establecer una relación entre la naturaleza y la concepción cultural del paisaje, la reflexión sobre la influencia de la cultura en la percepción de la naturaleza y la importancia de preservar la belleza transitoria.

Tal y como lo define el propio artista, “el proyecto se centra en espacios limítrofes que se sitúan entre lo natural y lo artificial, allí donde la naturaleza es atravesada por elementos culturales que generan distorsiones híbridas entre naturaleza y cultura. El objetivo es construir un campo de experiencias que configure la construcción de un nuevo imaginario de representación frente al paisaje, que es entendido como amalgama artificiosa planteada desde lo social y lo político”.

‘Paisaje desplazado continuo (2)’, de Agustín Serisuelo. Imagen cortesía de Shiras Galería.

“Se parte de la acción de recorrer mis territorios cercanos de forma impulsiva y continuada, un transitar entendido como experiencia estética que crea una necesidad de acción, observación y reflexión hacia la comprensión del paisaje contemporáneo como objeto de memoria”, añade.

Asimismo, para este proyecto, Shiras Galeria ha editado un catálogo contando con la colaboración de la comisaria Alicia Ventura, quien define así la propuesta del artista: «El paisaje no será la naturaleza o el lugar que se observa, sino que será lo que se construye a través de estos, una construcción cultural para lo que es necesaria la interpretación de alguien, a partir de la cual unos elementos físicos existentes se convierten en su representación”.

“Nos enseña a ver lo que hay detrás de la apariencia. No hay nada destacado, ramas, árboles, troncos, todos ellos en un espacio indefinido, nada destacado, no sucede nada. Parece que no hay nada espectacular ni grandioso. Pero son imágenes de algo monumental a lo que nuestras retinas están acostumbradas pero que el autor paraliza y ensalza como si portaran un pedestal. Volúmenes que reflejan una sensación de movimiento, pero también de cercanía, de vecindad. Iconos de la naturaleza en continua evolución advirtiéndonos de su desaparición y convirtiéndolos en joyas apresadas. Esta es la obra de Serisuelo”, explica Ventura.

Desde su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2006) y posterior máster de Producción Artística en la Universitat Politècnica de València (2019), Agustín Serisuelo ha realizado diferentes colaboraciones en importante instituciones y espacios, destacando, entre ellos, el Centre del Carme Cultura Contemporània, así como el Centro Conde Duque de Madrid o su solo show en Shiras Galeria durante evento Abierto València 2021.

A ello se suma su presencia a nivel internacional en el Museo de Arquitectura Ecuatoriana durante la Bienal de Quito, en el año 2020, o su residencia en Berlín Art Instituted de Alemania, en 2016. Asimismo, forma parte de colecciones públicas y privadas como la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valencia, la Colección Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Castellón o la Fundación Dávalos Flecher, entre otras.

‘Ot…-min’, de Samuel Nieto. Imagen cortesía de Shiras Galería.

Por otra parte, el Espacio Refugio recibe el nuevo proyecto del artista Samuel Nieto, quien ya sorprendió con su proyecto ’11.11’ durante la edición Abierto València 2020. En esta ocasión, muestra un singular trabajo llamado ‘Entropías’. En él, explora la tendencia natural de los sistemas al moverse hacia el azar a través de una marcada geometría fractal.

Como apunta Nieto, “la sucesión y repetición de elementos crean universos caóticos en los que la línea es la protagonista, configurando laberintos, redes y ondas repletas de vitalidad. Las obras se componen de líneas que se entrecruzan y superponen, creando un apoteósico dinamismo que atrae al espectador a un nivel emocional”.

En la actualidad, Samuel Nieto, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, reside y trabaja en Berlín. Sus obras han sido expuestas a nivel nacional e internacional en diferentes ciudades: Madrid, València, Nueva York y Berlín. Además, cuenta con diferentes galardones, entre los que cabe mencionar el Premio Adquisición otorgado por la Fundación Hortensia Herrero en la edición de Abierto València 2020, así como su presencia en las colecciones Casa-Museo de Ávila o Gabinete Gráfico de la Universidad Complutense de Madrid.

Como precisa Sara Joudi, directora artística de Shiras Galería: “Los jóvenes artistas expresan, en las dos nuevas muestras expuestas, una forma singular de relacionarse con la naturaleza y el espacio a través de un lenguaje propio y estructurado que, sin duda, llevará al espectador a una reflexión íntima y diferente”.

‘Palma salvaje-2’, de Agustín Serisuelo. Imagen cortesía de Shiras Galería.