Abierto València pone en ruta a sus ocho premiados

VII Abierto València 2019
Premios de Adquisición y actividadesLaVAC – Asociación de Galerías de rte contemporáneo de la Comunidad ValencianaHasta el 22 de septiembre de 2019

LaVAC – Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana ha anunciado, mediante una rueda de prensa celebrada en el IVAM, los distintos premios de su séptima edición, que tiene lugar hasta el domingo 22 de septiembre. Rosa Santos, presidenta de la asociación, destacó durante su intervención el gran salto de Abierto València respecto a los años anteriores, gracias a la implicación de instituciones públicas y privadas que cada vez apuestan más por impulsar la escena artística valenciana y visibilizar la labor de los galeristas.

Carmen Amoraga, D.G. Cultura de la Generalitat Valenciana, fue la encargada de otorgar el Premio Mejor Exposición, concedido por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, a ‘Mulholland Drive’, de Alex Marco, en Luis Adelantado; mientras que el Premio al Artista Destacado, concedido por el Ayuntamiento de València, recayó en Xavier Arenós, de Rosa Santos, por su exposición ‘Teorética del pan’; siendo Javier Martí Oltra, jefe de sección-coordinador de Museos y Monumentos y Exposiciones del servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de València, el encargado de hacer el anuncio.

El jurado convocado para esta edición ha estado formado por Tania Pardo, subdirectora del CA2M- Centro de Arte Dos de Mayo; José Luis Pérez Pont, el director del Centre del Carme Cultura Contemporània; Javier Del Campo, director de arte del CAB, (Burgos); y Julia Ramón, Subdirectora General de Actividades y Programas Culturales del IVAM – Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Durante el acto también se han dado a conocer los ganadores de los seis Premios de Adquisición, posicionándose Abierto València como el gallery weekend de España con más galardones en esta categoría. La Fundación Hortensia Herrero ha adquirido una obra de Juan Genovés en la Galería Benlliure; la Colección DKV incorporará a su fondo una obra de José García Vallés, de Luis Adelantado, y otra de Carlos Sáez, de Espai Tactel; la Colección Kells ha elegido una pieza de Alex Marco en Luis Adelantado; la Fundación Juan José Castellano Comenge enriquecerá su colección con una obra de Victoria Iranzo, de la Galería Punto; Gandía Blasco Group adquiere una pieza de Alberto Gil Cásedas en Set Espai d’Art y otra del artista Alex Marco en Luis Adelantado; mientras que MAKMA, Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea, ha seleccionado una obra de Carolina Valls en Shiras Galería.

La artista Carolina Valls posa en Shiras Galería junto a su obra ‘Flexible (homenaje a Rothko) #2’, Premio de Adquisición MAKMA en Abierto València 2019. Fotografía: Jose Ramón Alarcón.

Abierto València es el evento internacional que celebra la inauguración conjunta de la temporada artística de los espacios que forman parte de la asociación. El acontecimiento reúne a The Blink Project, espaivisor, Rosa Santos, Luis Adelantado, Espai Tactel, Aural, Shiras Galería, Set Espai d’Art, Galería Thema, Galería La Mercería, Galería Cuatro, Benlliure, Alba Cabrera, Plastic Murs, Galería Vangar y Galería Punto.

Entre las actividades que componen el rico programa se encuentran los recorridos guiados de la mano de Arco Gallery Walk, en colaboración con la Fundación Arco y AVALEM- Asociación de Educadores de Museos y Patrimonio; y la mesa redonda ‘Retos y nuevas estrategias en la gestión de galerías de arte contemporáneo’, que se celebrará el sábado 21, a las 12:00, en Palacio Forcalló, del Consell Valencià de Cultura.

La presente edición contará también con visitas en colaboración con los Museos y Centros de Arte más relevantes de la ciudad. El domingo 22 de septiembre están previstas las siguientes visitas guiadas: a las 12h se podrá disfrutar en el IVAM de la muestra ‘Tiempos convulsos. Historias y microhistórias en la Colección del IVAM’; a las 11:15 en Bombas Gens se dará a conocer la historia de la fábrica y se visitará la exposición ‘Herencias’. En la misma ubicación, a las 13:00, las exposiciones y el jardín. A las 12:00 se recorrerá en Fundación Bancaja la exposición ‘Jorge Ballester. Entre el Equipo Realidad y el silencio’, mientras que a la misma hora el Centre del Carme Cultura Contemporània ofrece un recorrido por la muestra ‘Pasado y Presente la memoria y su construcción, Ana Teresa Ortega’.

Imagen de la obra ‘Video painting’, de Álex Marco, perteneciente al proyecto formulado en la galería Luis Adelantado ‘Mulholland Drive’, Premio Mejor Exposición de Abierto València 2019. Fotografía: Jose Ramón Alarcón.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.