Felix Sabroso. Premio Luna de Valencia. Cinema Jove 2026

#MAKMAAudiovisual
Cinema Jove
41ª edición del Festival Internacional de Cine de València
Premio Luna de Valencia: Félix Sabroso
Un futuro de cine: Priscilla Delgado
Del 19 al 27 de junio de 2026

En ‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí’ (1997), Félix Sabroso, junto a su compañera entonces en la dirección, Dunia Ayaso, cierra la película con Estrella (Gracia Olayo) cantando, en el club donde actúa, el tema ‘Hace frío ya’, cuya letra arranca con un sol que está cansado “de tanto y tanto caminar”. La letra prosigue hablando de la importancia del amor en nuestras vidas: “Qué es la vida si no hay cariño, es como un árbol que sin hojas se quedó. Es como el viento, el frío viento”, que da título a la canción de Nada Malanima.

Diríase que el cine de Félix Sabroso, al que Cinema Jove otorga su premio Luna de Valencia de la 41ª edición del festival, se halla atravesado por esa necesidad de cariño que muestran la mayoría de sus personajes –cariño de todos los signos y colores–, que, sin embargo, no termina de cuajar, ya sea por demandas excesivas o por una serie de carencias emocionales fatalmente disimuladas, cuando no directamente arrojadas por un precipicio de sentimientos encontrados.

Ese contenido frío y caliente a la vez –el “hace frío ya, hace frío ya” de la canción de Nada, junto al borrado de “la sonrisa que en mis labios florecía y tú sabes que no volverá”– ha sido transmitido a lo largo de su filmografía echando mano de un fértil caudal creativo, explorando formas diversas a la hora de llevarlo a cabo. “Es un cineasta que se ha reinventado sin perder su esencia”, destacó María Albiñana, directora de Cinema Jove.

En otra de sus más recientes películas, ‘El tiempo de los monstruos’ (2015), uno de los personajes reconoce que la reunión de los colaboradores de un cineasta en su lecho de muerte, que Sabroso localiza en una gran mansión, “es un encuentro desquiciante”, al tiempo que se habla de “sanatorio mental” para los allí convocados.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CINEMA JOVE (@cinemajove)

“Mucho ‘ángel exterminador’ habéis visto vosotros”, dirá Marta (Carmen Machi) al grupo de colaboradores dispuestos a representar la obra póstuma de Víctor (Javier Cámara). Recordemos que en ‘El ángel exterminador’ (1962), de Luis Buñuel, un grupo de invitados a una cena, también dentro de una mansión, se muestra impotente para salir de ella por razones inexplicables.

Encuentro desquiciante, sanatorio mental e impotencia para romper el cerco en el que se ven atrapados tan confundidos seres humanos, vienen a sumarse al frío viento que sopla en sus intrincadas vidas. La serie ‘Furia’ (2025) es otra vuelta de tuerca de Félix Sabroso, de nuevo introduciendo variaciones formales a tan extenso como fino hilo argumental, a las siempre difíciles relaciones humanas, en su caso caracterizadas por una suerte de histrionismo, delirio y humor negro.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CINEMA JOVE (@cinemajove)

“Se mueve entre la comedia y el drama desgarrador” dentro de un modo de hacer cine “muy reconocible”, subrayó Albiñana, siendo “un buen ejemplo para las nuevas generaciones de cineastas”. No solo de cineastas, sino de actores y actrices como Priscilla Delgado, a quien Cinema Jove otorga su premio ‘Un futuro de cine’, destacando en películas como ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, o en series como la más reciente ‘Euphoria’.

Una vez desvelados los premios a Sabroso y Delgado, María Albiñana quiso subrayar, igualmente, la alianza existente entre Cinema Jove y el Campus de Verano de la Academia de Cine, que dará lugar a la proyección de la ópera prima de Marta Matute ‘Yo no moriré de amor’, Biznaga de Oro a la mejor película en el reciente Festival de Málaga.

A partir de ahí, fueron surgiendo diversos interrogantes en torno a la forma de “atraer al gran público”, una de las intenciones de la nueva directora del festival, incluyendo “a los turistas que visitan Valencia”, objetivo para el que se recupera el stand en la Plaza del Ayuntamiento, así como la traducción al inglés de toda la información relacionada con el certamen: “Es más una cosa de marketing que de contenido”, precisó Albiñana.

Fue entonces cuando salió a la palestra el malestar del sector audiovisual, a causa de la subvención directa de cinco millones concedida por la Generalitat Valenciana a una película de Disney, el live action (técnica de producción en la que se utilizan actores y escenarios reales en lugar de dibujos animados) ‘Enredados’. Estaban presentes Ignacio Prieto, director general de Cultura; Álvaro López-Jamar, director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), y Luis Gosálbez, director adjunto de Cinematografía y Audiovisuales.

Álvaro López-Jamar, Ignacio Prieto, María Albiñana y Luis Gosálbez, tras anunciar los galardones a Félix Sabroso y Priscilla Delgado. Foto: Nerea Coll, cortesía de Cinema Jove.

Prieto aseguró que no eran “incompatibles” las ayudas al sector audiovisual valenciano con los cinco millones objeto de crítica por parte de ese mismo sector, que pide auditar esa cuantía con el fin de calibrar el supuesto retorno económico y publicitario que aduce el Consell como justificación de tamaña subvención. Las productoras valencianas que denuncian ese gasto –frente a la inversión calificada por la Generalitat– consideran “absolutamente desproporcionados –esos cinco millones– para la realidad de la producción cinematográfica”.

El director general de Cultura insistió en que el diseño de estrategias va “más allá del ámbito local”, de manera que la “apuesta” porque producciones como la de Disney vengan a la Comunitat Valenciana constituía “una actividad en paralelo a la propia”, ya que, en su opinión, este tipo de proyectos “permitirá a las empresas valencianas a que se puedan desarrollar profesionalmente”.

Este último aspecto es puesto en entredicho por el sector audiovisual valenciano, ya que, para empezar, la producción de ‘Enredados’ será ejecutada por “una sociedad de origen malagueño que creó un domicilio fiscal en Alicante apenas unos meses antes de anunciarse la subvención sin concurso público”.

López-Jamar, por otro lado, consideró una “hipérbole descalificatoria” la denominación utilizada por diversas asociaciones de las artes escénicas recalificando al IVC como “Institut Violent amb la Cultura”. “No hemos actuado nunca con violencia; hemos trabajado para todos”.

Cinema Jove, entretanto, ha visto recortado su presupuesto para la edición de este año, a lo que Prieto se refirió en estos términos: “Sabemos cuál es la hoja de ruta del festival, pero jugamos con márgenes que no dependen de nosotros”. Algo parecido a lo que sucede con el contrato de la propia directora del festival, todavía por resolver: “Nosotros apostamos por María [Albiñana], pero todo está sujeto a las vías administrativas”.