#MAKMAArte
‘Emergency on Planet Earth’
Comisarios: Vinz Feel Free y José Luis Pérez Pont
Artistas: Barbiturikills, Biancoshock, Lidia Cao, Marina Capdevila, Deih; Doa Oa, Li-Hill; Nayra López, Onur, Reskate, Spencer Tunick, Vinz Feel Free, Will Coles y Xelon
Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC)
Carrer del Museu, 2, Valencia
Hasta el 4 de septiembre de 2022

‘Emergencia en el Planeta Tierra’ es una gran exposición que se concibe como un recorrido que, a modo de gincana, transcurre a lo largo de “las doce pruebas que la Humanidad debe superar para sanar el plaenta tierra, al igual que Hércules hizo en su momento”, apunta los comisarios de la muestra, Vinz Feel Free y el propio director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont.

‘Emergency on Planet Earth’ es una exposición creada ‘in situ’ con la intervención ‘site-specific’ de catorce artistas. Una gran intervención multidisciplinar en la siempre contudente Sala Ferreres-Goerlich, introduciendo desde la calle hasta el museo algunas manifestaciones de arte urbano -no solo pictóricas- cuyo discurso busca persuadir al espectador sobre la necesidad de tomar decisiones concluyentes en torno a los problemas medioambientales que asolan el planeta. Dicha muestra se inscribe dentro del abanico de acciones encaminadas la concienciación sobre la emergencia climática que, desde hace algunos años, está llevando a cabo del Centro del Carmen.


De este modo, la exposición ‘Emergencia en el Planeta Tierra’ hace llegar el mensaje gris de alerta sobre el cambio climático a través del colorido relato amable de la pintura mural. “El arte es una de las formas ancestrales de comunicación del ser humano, por ello recurrimos a él con el objetivo de conseguir que cada persona, a través de esta experiencia única, se comprometa a actuar, porque solo podremos cambiar nuestro presente y nuestro futuro con una respuesta conjunta entre ciudadanía, administraciones y tejido económico” comenta Pérez Pont.

emergencia en el planeta tierra
‘Emergency on Planet Earth’. Imagen cortesía del Consorci de Museus

Además, dadas las circunstancias de carácter internacional, la muestra se erige como un alegato por la paz, “pues la guerra solo es un signo de involución humana, que representa el fracaso de la inteligencia y el fin de la concordia. Nada hay menos ecológico que la guerra” afirma Pérez Pont.

Emergencia en el Planeta Tierra

Problemáticas como la deforestación masiva, la superpoblación y la pérdida del hábitat sostenible, el elevado uso de combustibles fósiles, las energías no renovables, los desecho marinos, la contaminación ambiental, la pérdida de la biodiversidad, el calentamiento global, el deshielo, la gestión del agua y los residuos o la “basura espacial” son algunos de los nodos en torno a los que giran las intervenciones artísticas que componen la muestra, prácticamente todos ellos relacionados con la Agenda 2030 o Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030

“Hemos trabajado durante dos años en esta exposición única y magnífica en la que contamos con catorce artistas de tres continentes, con una presencia equilibrada de hombres y mujeres. Todos y todas han trabajado previamente en este discurso y eso nos permite ofrecer una visión internacional de la emergencia climática”, asegura Vinz Feel Free, co-comisario.

‘Emergency on Planet Earth’. Imagen cortesía del Consorci de Museus


La joven artista gallega especializada en ilustración mural, Lidia Cao, junto al artista urbano valenciano Alejandro Maiques, Xelon, son los encargados de abrir la muestra con el tema de la contaminación. Un problema medioambiental clave al que le sigue el calentamiento global a través de un paisaje de montañas que se derrite con la firma de Onur Dinc, de origen turco. La basura espacial de Deih, -David Maiques- conduce al público a través de su intervención en la nave central de la sala, distribuyéndolo al resto de causas de la emergencia climática que albergan las distintos departamentos de la Ferreres-Goerlich.

Doa Oa, también de origen gallego, aborda el tema de la deforestación con pintura mural y una instalación sobre la grave destrucción de bosques. La llamada de atención sobre la superpoblación corre a cargo de la artista, ilustradora y muralista catalana Marina Capdevila, y la pérdida de biodiversidad impulsada por los humanos, aparece en la propuesta de la valenciana Bárbara Sebastián -Barbiturikills- que apuesta por la perspectiva feminista y ecológica en sus murales, además de Will Coles, artista inglés conocido por su arte urbano desafiante.

La valenciana Nayra López es la encargada de trasladar al público el impacto de los residuos marinos a través una propuesta instalativa que gira en torno a un gran atún, así como la degradación del suelo con un huerto radioactivo, ambas propuestas firmadas junto a Vinz Feel Free. Este último, plasma la escasez del agua en cooperación con el reconocido fotógrafo estadounidense Spencer Tunick.

‘Emergency on Planet Earth’. Imagen cortesía del Consorci de Museus

El equipo Reskate, formado por María López Rodríguez y Javier de Riba, diseñadores gráficos e ilustradores, muestran el impacto de la energía y los combustibles fósiles en la Tierra. A este problema se suma la grave generación de residuos en todo el mundo y su impacto en la alimentación, que se encarga de visibilizar Fra Biancoshock, artista italiano de grafiti, con intervenciones artísticas urbanas y ‘street art’ en la ciudad de Milán. Y cómo no, el cambio climático, en este caso bajo el proyecto de Aaron Li-Hill, artista visual de Toronto que destaca por su uso de materiales poco convencionales.

De esta forma, jóvenes artistas internacionales ofrecen a los valencianos y las valencianas un gran acercamiento a la emergencia climática a través de una experiencia única e inmersiva que traslada un mensaje claro y conciso: la sociedad debe unirse para reivindicar la protección y la recuperación de la naturaleza.

‘Emergency on Planet Earth’. Imagen cortesía del Consorci de Museus