Graners

#MAKMAEscena
Graners de Creació (2023-2025)
Programa de residencias artísticas
Jacobo Pallarés y Maribel Bayona (Espacio Inestable)
Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Graners de Creació continuará siendo la residencia creativa de artes escénicas más importante de la Comunitat Valenciana con una etapa de tres años más, tras la cual alcanzará ya los siete años. Este nuevo ciclo consolida un proyecto cultural a largo plazo al servicio de los creadores y lo convierte en uno de los referentes en el ámbito de la cultura en la Comunitat.

Esta longevidad se debe esencialmente al compromiso del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), a través del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), con José Luis Pérez Pont al frente, en su línea de apoyo a residencias artísticas; y las 21 salas, festivales e instituciones que se han ido sumando a la propuesta durante estos últimos cuatro años.

Jacobo Pallarés, responsable, junto a Maribel Bayona (Espacio Inestable), de Graners de Creació. Imagen cortesía de Graners.

Graners de Creació evoluciona y se adapta a las necesidades y realidad del mercado cultural, y da un salto para convertirse en aceleradora cultural en esta nueva etapa (2023-2025). Se trabajará en un ciclo de tres años para potenciar los procesos y ofrecer al creador el tiempo y la estabilidad suficientes para investigar, producir (exhibir) y distribuir.

Graners aumentará y diversificará las acciones para acelerar la entrada y consolidación de creadores jóvenes en el mercado cultural con programas de mentorización, capacitación, acompañamiento y movilidad de artistas y compañías. Las convocatorias para formar los equipos de mediación, comunicación y diseño y las nuevas residencias para el próximo ciclo de tres años se pondrán en marcha a partir de mayo de este 2022.

Graners de Creació cumple el cuarto año de trabajo continuado (pandemia incluida) y durante ese tiempo han pasado por estas residencias más de 40 artistas. En 2023 se podrán sumar a esta lista entre 12 y 15 nuevos creadores y compañías que se beneficiarán de los espacios, recursos, acompañamientos que ofrece Graners y podrán experimentar, fracasar, dudar, reflexionar, arriesgar, encontrar en sus procesos creativos.

Taiat Dansa, una de las compañías residentes de Graners de Creació 2022.

El nuevo ciclo parte de ideas claras y unos objetivos mejor definidos: el proceso, la captación de creadores, la mediación con los públicos y la creación de audiencias. El trabajo continuado con creadores, compañías, salas, festivales, otras residencias, instituciones y público ha dotado a los equipos de Graners del conocimiento y experiencia para entender y cuidar a los creadores; para dotarles de herramientas eficientes, comunicar el proceso del creador, generar audiencias, hacerlas partícipes del proceso artístico, conectar a los creadores entre ellos y ayudar a tender puentes entre creadores e infraestructuras.

Graners trabaja con el objetivo de crear nuevos enlaces (vínculos) productivos para la sostenibilidad de los creadores. Enlaces (internos) que lleven de unos creadores a otros (encuentros, seminarios y talleres en Espai La Granja) y enlaces externos, que acerquen entre sí a infraestructuras, espacios, otras residencias (residencias en La Nau Ivanow y Teatro Tantarantana).

Caterva Teatre, una de las compañías residentes de Graners de Creació 2022.

Este trabajo constante a largo plazo de Graners de Creació ha involucrado desde 2018 a más de 20 agentes culturales que han acogido residencias en espacios públicos y privados en Valencia, Gandía, Bellreguard, Castellón y Barcelona.

Graners de Creació se ha consolidado como un espacio orgánico en el que los creadores y los agentes involucrados (mediadores, diseñadores, comunicadores, salas, festivales) han investigado para mejorar la experiencia artística y profesional de los residentes y que esta se adapte a las exigencias del momento.

Graners de Creació lo forman un grupo de 20 socios que trabajan como anfitriones de los residentes: La Rambleta, Sala Off, Sala Russafa, Proyecto inestable, Benamil, Tem, Casa de Cultura Bellreguard, Festival Russafa, Festival 10 Sentidos, Circuito Bucles, Dansa València (IVC), Valencirc, La Mutant, Espai La Granja, UJI, Nau Ivanow, Tantarantana, And n 47, Centro Párraga.

‘DJ’, de Corrent Teatre, uno de los proyectos de Graners de Creació 2022.