Festival de Cine de Alicante

#MAKMAAudiovisual
Festival Internacional de Cine de Alicante
20 aniversario
Del 3 al 10 de junio de 2023

Las últimas tendencias indican que el consumo de cine quizá se centra cada vez más en lo individual, pero la realidad es que todavía existe esa necesidad de comentar, compartir y disfrutar en compañía. Así, nuevas formas de consumo y de información sobre películas o series están en alza, como por ejemplo los podcasts.

También los festivales sobre muy diversas temáticas y morfologías audiovisuales tienen cada vez más una mayor afluencia, como hemos podido constatar en València durante la reciente edición de LABdeseries o, a buen seguro, en el venidero Cinema Jove.

En el sur de la provincia, desde hace dos décadas, hemos podido ir viendo crecer el Festival de Cine de Alicante, que mantiene, desde sus orígenes, su principal objetivo: apoyar y difundir la cultura cinematográfica en la ciudad.

En su vigésimo aniversario, el festival alicantino ha continuado su trabajo de hacer hincapié en su pretensión principal, asentado en una urbe que siempre ha contado con espacios intrínsecamente asociados a la cultura cinematográfica, como el histórico Cine Ideal o el ya desaparecido Café del Comercio, que en 1896 trajo por primera vez el visionado de películas en el espacio de la Explanada.

20 Festival Internacional de Cine de Alicante

Además, queda patente que, tras la creación de la oficina municipal Alicante Film Office, el número de rodajes en la ciudad ha aumentado considerablemente. Así, el Festival de Cine de Alicante se posiciona como una cita anual imprescindible que ha ido aumentando colaboradores en los últimos años. 

Durante la gala inaugural, se hicieron entrega de los premios honoríficos a toda una carrera y que, este año, han recaído en Karra Elejalde, en calidad de actor, director y guionista, y Nathalie Poza, Premio Ciudad de Alicante, que distingue la carrera de actores y actrices.

Por su parte, la entrega del Premio Lucentum a Alejandro Amenábar de manos de Belén Rueda tuvo su cumbre emotiva, ya que se cumplen también veinte años del estreno de Mar Adentro. “Nos dejamos sorprender como dejamos hacer con el cine; yo me sorprendí tanto cuando me llamaron para trabajar contigo, Alejandro… Pero lo más sorprendente fue el viaje de después”, confesaba la actriz.

El galardón recibido por el cineasta trata de poner en valor a grandes directores, por ello el festival programó este año un ciclo dedicado a cuatro de sus pricipales largometrajes: ‘Tesis’, ‘Mar adentro’, ‘Mientras dure la guerra’ o ‘Los otros’.

Además, por supuesto, tenemos los largometrajes que compitieron en la Sección Oficial a concurso. Siete películas, de las cuales cinco eran óperas primas, como ‘Nato 0. El origen del mal’ dirigida por Gon y que nos cuenta la historia de un especialista criminólogo (Carlos Olalla) que ayuda en la investigación para atrapar a un asesino en serie que no parece seguir ningún patrón, un auténtico nato 0. Un filme sustentado por las características de los thrillers policíacos que nos habla de los límites de la maldad intrínseca al ser humano con un escenario clásico, donde las calles de Nueva York son las protagonistas.

Por su parte, ‘Capaz o incapaz’, debut del director Oliver Reaza rodado íntegramente en Villajoyosa (Alicante), es una comedia independiente que cuenta la historia de Nico y todos los pasos que tendrá que dar para iniciarse nuevamente en las relaciones amorosas. También con acentos cómicos nos sorprende Chiqui Carabante en el papel de director (y co-guionista) de ‘La fortaleza’, una historia muy negra en la que cinco personajes, hermanos, tendrán que dar sepultura a su padre recién fallecido para poder cobrar su herencia.

Siguiendo con la temática de los decesos, ‘Amigos hasta la muerte’, de Javier Veiga, relata en clave de dramedia una historia donde la amistad, sus idas y venidas, los secretos y, en general, las relaciones de un triángulo amoroso algo convencional, se ven representadas de una forma muy realista.

El contrapunto realmente dramático se ubica tras ‘Quatre raons’, rodada íntegramente en valenciano y en la que su protagonista, embarazada, se encuentra en coma al haber sido víctima del maltrato de su pareja. Su modo de intercalar escenas sobre sus pensamientos y sus deseos de venganza le han valido el premio de la crítica del festival.

Por último, acabamos con otras dos óperas primas: ‘Quan no acaba la nit’, de Óscar Montón, y ‘Tregua(s)’, de Mario Hernández. La primera, nos sitúa a principios de los 90, cuando unos jóvenes están experimentando la movida valenciana desde sus albores. Contando y rememorando la noche consiguen escapar de sus problemas cotidianos.

‘Tregua(s)’ explora la relación entre Ara y Edu, actriz y guionista, respectivamente, y también amantes desde que empezaron a trabajar en el mundo del cine. Se trata de una breve historia de presentación de dos personajes que llevan mucho tiempo conociéndose, y cuyos diálogos conducen al análisis social de nuestra contexto. Una radiografía existencial apegada a la actualidad que le ha consolidado como la gran triunfadora en los premios, al haberse llevado la Tesela de Oro, la Tesela de Plata al mejor guion y también la de Plata a la mejor actriz para Bruna Cusí.