alejandro.pajares03

ART DATING: mi selección (III)

La tercera jornada de Art Dating realizada el pasado jueves 4 de julio, dentro del proyecto Selecta 13, una interesante y enriquecedora propuesta de encuentro y diálogo entre artistas y profesionales organizado por la AVVAC y el Master de producción Artística de la UPV, ha contado con la participación de quince artistas.

Entre la variedad de propuestas interesantes, y tras intercambiar de forma directa opiniones con cada uno de los artistas participantes,  he realizado la siguiente selección.

Verónica Francés (Valencia, 1983). Desarrolla un trabajo interdisciplinar y de carácter procesual. A través su investigación plantea la función comunicativa del arte, y de como éste es recibido por la espectadora y espectador, así como los mecanismos que intervienen en ellas para general una nueva obra. Sus proyectos se construyen incluyendo el proceso performático de la creación en la obra.

Verónica Francés. Imagen cortesía de la artista

Verónica Francés. Imagen cortesía de la artista

Julia Martos (Córdoba, 1989) La materia de su producción artística se sitúa dentro del campo de la antropología del cuerpo y el movimiento. Con el paso del tiempo el discurso encuentra diferentes especificaciones dentro de este ámbito, interrelacionándose con el objeto como reflejo del individuo social y especializándose en la búsqueda de una coreografía de lo cotidiano a través de diferentes producciones de videodanza.
El medio de producción elegido es primordialmente el audiovisual, viéndose complementado con otros proyectos tanto de fotografía como de videoinstalación.

Julia Martos. Imagen cortesía de la artista

Julia Martos. Imagen cortesía de la artista

Alejandro Pajares Realiza su obra a partir de un proceso de trabajo de carácter intuitivo. Pequeñas anotaciones y dibujos que recoge en cuadernos fijan el punto de partida para el desarrollo de su trabajo. A través de la pintura organiza el espacio sirviéndose de la línea con la que genera ritmos, tensiones y armonías. Un uso cromático muy reducido sirve para establecer relaciones entre forma y color. Esencialmente son cuadros de superficie monocroma sobre la que se insertan líneas que reestructuran la superficie.

Alejandro Pajares. Imagen cortesía del artista

Alejandro Pajares. Imagen cortesía del artista

Lucia Hervás Asins (Valencia, 1967) inscribe su obra dentro de una corriente abstracta, donde puntualmente incluye elementos de índole figurativo. Hervás ha sido becada en la Casa Velázquez de Madrid (2003), y ganó el prestigioso Premio de Pintura Milagros Mir (Catarroja, 1997).

Lucíá Hervás Asins. Imagen cortesía de la artista

Lucíá Hervás Asins. Imagen cortesía de la artista

Chiara Sgaramella (Cerignola, Italia, 1982) Integrando poesía visual y arte en la naturaleza, su práctica artística indaga desde un prisma multidisciplinar la relación entre sujeto y ecosistema. Frente a la crisis ecológica actual enraizada en la errónea representación del ser humano como entidad independiente de la naturaleza, el trabajo pretende contribuir a revitalizar los lazos empáticos con el hábitat natural. A través de metáforas de regeneración, biomímesis e interdependencia se crea una interacción anímica con la biosfera, mediante un acercamiento al entorno natural basado en el respeto y en la escucha sistémica.

Chiara Sgaramella. Imagen cortesía de la artista

Chiara Sgaramella. Imagen cortesía de la artista

Beatriu Codonyer (Valencia) En la actualidad trabaja sobre performances, concebidos como una serie, en las que hay una relación tanto temática como estética. Metáfora del cuerpo, pero también como metáfora social y colectiva. Su trabajo indaga en el tema de la violencia en contraste o en relación a la fragilidad. El cruce de la sensible línea que separan una de la otra, o donde se confunde una con otra.

Beatriu Codonyer. Imagen cortesía de la artista

Beatriu Codonyer. Imagen cortesía de la artista

Rosa Ulpiano

ART DATING: mi selección (I), por José Luis Pérez Pont
ART DATING: mi selección (II), por Johanna Caplliure

 

Un pensamiento en “ART DATING: mi selección (III)

  1. Pingback: Sinergias y Vacíos (III) | MAKMA | MAKMA