1. 091-MANIOBRA-DE-RESURRECCION portada

091, una anhelada resurrección

091, Gira 2016
Sala Republicca
C / Baix Vinalopó, 2. Pol. Industrial Mislata (Valencia)
Sábado 12 de noviembre, 2016, a las 21.30h

Todo esta listo, todo es ilusionante. Mucho ha llovido desde marzo del 96 cuando se despidieron del público valenciano en la sala Roxy. Veinte años después, lo que parecía impensable, se va a hacer realidad, gracias a una “maniobra de resurrección” que durante todo el año en curso les ha llevado de gira por buena parte del territorio español (Logroño, Aranda del Duero, Madrid, Murcia, Almería, Ubeda, Zaragoza, Sevilla, Granada, Córdoba, Torre del Mar, Barcelona, Benidorm, Binefar y Jaén), dejando para la “maniobra final” lugares como Valencia, Bilbao, El Ejido y nuevamente Granada como colofón.

1. 091-MANIOBRA-DE-RESURRECCION 5

La historia de los Cero, así se les conoce por parte de un nutrido número de fans que han crecido de forma sorprendente en los últimos años desde que la banda se disolvió, tiene su origen en su ciudad natal, Granada, allá por el año 1982. Un año después graban su trascendental primer single “Fuego en mi oficina” para proseguir en el 84 con otro single, “Lagrimas en el paraíso”, preludio del primer álbum “Cementerio de automóviles”.

3. Cementerio de automóviles

Cementerio de automóviles (1984)

“Mas de cien lobos” en el 86, “Debajo de las piedras” en el 88 y “Doce canciones sin piedad” completarían el resto de trabajos de larga duración en la década ochentera y con los que comenzaron a obtener un nombre de prestigio en el mundillo musical de este país.

BODEGON-CAJA-CON-CD-091

Este es nuestro tiempo (1986-1991) – Caja con “Más de cien lobos”, “Debajo de las piedras”, “Doce canciones sin piedad” y “El baile de la desesperación”

Es a partir de la década de los noventa con la publicación de “El baile de la desesperación” cuando su sonido se vuelve más directo y guitarrero. En el 93 editan el glorioso “Tormentas imaginarias”, hoy por hoy considerado uno de los mejores álbumes de rock en lengua castellana. Una serie de problemas con cambios de discográficas derivarían durante 1995 en el último álbum de estudio “Todo lo que vendrá después”. Al año siguiente se despidieron de su entregado y fiel público con “Ultimo concierto”, el que para muchos es el mejor directo de la historia del rock español.

8. Tormentas imaginarias

Tormentas imaginarias (1993)

9. Todo lo que vendrá despues

Todo lo que vendrá después (1995)

10. Ultimo concierto

Ultimo concierto (1996)

A partir de ese momento comenzó a crecer la leyenda. Tributos, homenajes, club de fans, libros, foros de internet,…, hasta llegar a una solicitada y ansiada resurrección en su veinteavo aniversario con los que fueron sus últimos cinco miembros: el carismático Jose Antonio García (voz y armónica), el maestro Jose Ignacio Lapido (compositor y guitarra), Tacho González (batería), Víctor Lapido (guitarra) y Jacinto Ríos (bajo).

1. 091-MANIOBRA-DE-RESURRECCION 3

Los que hemos seguido con interés y devoción este proceso, así como los que ya hemos podido ver alguno de los conciertos de esta gira sabemos de qué va la cosa. Una campaña perfectamente diseñada con reedición de discos, la publicación de un nuevo álbum en directo con dvd incluido, y sobre todo, unos conciertos demoledores que no dejan indiferente a nadie.

1. 091-MANIOBRA-DE-RESURRECCION 4

Ningún amante del rock de casta español, ese que como el que nos ocupa posee personalidad y un sonido propio ajeno a modas y estereotipos, debería dejar pasar esta oportunidad si vive en Valencia o alrededores. Hablamos de docenas de canciones, docenas de himnos que están envejeciendo muy bien y que ya forman parte del cancionero popular.

2016-11-12-091-republicca

Cuando todo esto pase se recordará aquel año de la “maniobra de resurrección” de los Cero. Y los que allí estuvieron serán los que podrán dar fe y decir que formaron parte de un importantísimo episodio de nuestra historia rocanrolera. Esperemos que el público valenciano esté a la altura de las circunstancias y del acontecimiento, al menos llenando la Sala Repúblicca. Evento recomendable en grado máximo.

Juanjo Mestre

Los comentarios están cerrados.