Río por no llorarme, de Barbàrie Teatre
V edición del Ciclo de Compañías Valencianas
Sala Russafa
C / Denia, 55. Valencia
Del 5 al 7 de febrero de 2016

‘Ves, te lo dije…’; ‘no te tragues el chicle, que se te van a pegar las tripas’; ‘bébete el zumo antes de que se vayan las vitaminas’; ‘cuando tengas hijos te acordarás de mí’; ‘porque lo digo yo y punto’; ‘no me, no me…que te, que te…’, son algunas de esas frases míticas que todos hemos oído alguna vez en boca de nuestra madre. Sentencias que, sin saber por qué, se repiten generación tras generación, haciendo que las relaciones materno-filiales sean prácticamente las mismas en la antigua Mesopotamia que en lo más profundo de Ruzafa. Un compendio de sabiduría, sinsentido y desesperación que recoge la comedia Río por no llorarme (del 5 al 7 de febrero).

Esta propuesta inaugura la V edición del ciclo de Compañías Valencianas de Sala Russafa, que hasta finales de abril traerá las propuestas de cinco formaciones locales entre las que también se incluyen Vera Teatre, Redola Teatre, Xhido Dansa-Teatre y Bramant Teatre. Una programación para la que el centro cultural ha creado un abono que permite disfrutar de los 5 espectáculos por 39€.

La primera en saltar al escenario es Barbàrie Teatre para llevar a las tablas esta historia escrita por Xavi Domenech que ya pasó por el festival Russafa Escénica con gran éxito de público y que recientemente ha formado parte de la selección que el Rialto ha hecho de este festival.

Río por no llorarme. Imagen cortesía de Sala Russafa.
Río por no llorarme, de Barbàrie Teatre. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Tomando siempre como punto de partida el humor, Río por no llorarme aborda la complejidad y diversidad de la relación entre madres e hijos. Un abismo que Sala Russafa intenta suavizar lanzando un descuento del 20% para aquellos espectadores que se atrevan llevar al teatro a sus madres.

Con una narrativa impecable, el montaje va combinando diferentes lenguajes entre los que destacan la interpretación y la danza, acompañados de novedosos recursos plásticos y audiovisuales. Y los jóvenes intérpretes Joan Ballester, Vicent Domingo, Àgueda Llorca y José A. Rodríguez dan vida a diversos personajes entre los que aparecen mamás amantísimas, sufridoras, ausentes, modernas, coraje, madrecitas del alma querida y hasta la madre de Bambi.

Todas ellas tienen su hueco en esta comedia que recurre al imaginario colectivo para mostrar un puzzle de situaciones fácilmente reconocibles que llevan al espectador de la carcajada a la emoción.

Un particular y divertidísimo homenaje a la figura materna porque madre no hay más que una, pero todas tienen algo en común… esa infalible zapatilla que, si lanzaran al unísono, haría temblar la Tierra.

Río por no llorarme. Sala Russafa.
Río por no llorarme, de Barbàrie Teatre. Imagen cortesía de Sala Russafa.
MAKMA

MAKMA

Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea
MAKMA

Artículos relacionados

Russafa Escènica vuelve a tomar el Rialto

II Ciclo Russafa Escènica en el Rialto Teatre  Rialto Plaza del Ayuntamiento, 17. Valencia Del 13 al 17 de enero Leer

La Sinfonía Inacabada de Manu Blázquez en el MuVIM

'D759 in B minor', de Manu Blázquez IV Premio Nacional de Dibujo DKV Seguros – MAKMA MuVIM Cubo y Hall Leer

Cantos rodados de muerte y de vida

Mercurio entre los dedos. Piedras calaverinas, de Sebastián Nicolau Prólogo de Alfonso de la Torre Museo de la Ciudad Plaza Leer

«Todos los artistas hacemos autorretrato»

‘Embody’, entrevista a Elvira Carrasco Galería Mark Hachem 28 Place des Vosges, París Del 18 al 28 de diciembre de Leer