Arte y ciencia en Mostra art públic/universitat pública

XXIII ‘Mostra art públic / universitat pública’ Manu Blázquez, Art al Quadrat (Gema y Mònica del Rey Jordà), Miguel Alejos y Asensio Martínez Soler, Amanda Moreno, Pepe Reyes Caballero i María Tinaut.
Campus de Burjassot de la Universitat de València
Dr. Moliner s/n, Burjassot (València)
Hasta el 13 de noviembre

Una iniciativa que busca establecer un diálogo entre arte y ciencia con proyectos efímeros que interactúan con el espacio universitario. Está organizada por el Servei d’Informació i Dinamització de la Universitat de València con la colaboración del Vicerectorat de Cultura i Esport.

Para la comisaria de la Mostra, Alba Braza, quién guio el recorrido por las obras situadas en diferentes espacios universitarios, se trata de la edición “más experimental y provocadora”. Dentro de las interacciones entre arte y ciencia que la Mostra invita a explorar, donde la ciencia, recuerda Braza, “habla desde la práctica empírica, de lo que está demostrado y está establecido como verdad, y el arte cuestiona, busca las grietas de lo hegemónico, asumido y sistematizado”, apunta que hay “obras que hacen una reinterpretación de la realidad mediante la descontextualización de imágenes y nuevas asociaciones ente objetos, que no pertenencen a ideas o términos aceptados o regulados, que saben que es así, pero que igualmente es interesante hacerlos presentes”.

Al acto asistió Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València; Jordi Vidal, decano de la Facultad de Física; Juan Carlos Moltó, decano de la Facultad de Farmacia; Juan Monterde, decano de la Facultad de Matemáticas y decano de campus; Inmaculada Coma, subdirectora de la ETSE; José Vicente Folgado, secretario de la Facultad de Química; Ferranda Martí, jefa del Servei d’Informació i Dinamització, y representantes de la Unidad de Campus, del Museu UV d’Història Natural y de la Biblioteca de Ciencias Eduard Boscà.

«Cuadros para una exposicion» de Manu Blazquez. Fotografía: Miguel Lorenzo

Como en las últimas ediciones de la Mostra, persiguiendo el encuentro entre arte y ciencia dentro del marco universitario, se han establecido provechosas colaboraciones entre artistas y personal investigador de diferentes departamentos del campus. Así, Manu Blázquez, en ‘Cuadros para una exposición’, ha indagado sobre los límites físicos y conceptuales del medio pictórico a través del análisis de los formatos estandarizados para el lienzo, para lo cual ha tenido el apoyo del Departamento de Óptica y Optometría y Ciencias de la Visión y del Departamento de Matemáticas.

La obra ‘Espécimen’, de Amanda Moreno, conjuga dos estructuras, una creada artificialmente y otra proveniente del Museu UV d’Història Natural, que también ha proporcionado asesoramiento para la instalación, para revelar la tensión existente en un mundo tremendamente antrópico donde el progreso podría conducir al colapso del planeta.

Y en ‘The Fountainhead’, Miguel Alejos y Asensio Martínez Soler, a través de una instalación hidráulica, buscan mostrar cómo sistemas dinámicos y heterogéneos cambian constantemente su configuración en tiempo real en simbiosis con el entorno y sus variables, para lo cual han contado con el apoyo de especialistas en tecnologías para el cultivo de microalgas del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València.

En el resto de obras, también están presentes otras vías de relación entre arte y ciencia, como en ‘Sin título’, de María Tinaut, que explora la visibilidad y la representación en una pieza que homenajea las personas que lucharon para conquistar el acceso formal de las mujeres a los estudios universitarios, o en ‘Silvia Rueda en la piel de Olimpia Arocena Torres’, obra de Art al Quadrat, que busca transmitir el peso emocional que soportan las mujeres científicas y docentes y reivindicar personajes femeninos destacados pero rechazados.

Y, finalmente, en ‘Percepciones periféricas’, Pepe Reyes Caballero ha colaborado con el grupo Espectre Visible, integrado por estudiantado de la Facultad de Física.

XXIII Mostra art públic.
XXIII Mostra art públic / universitat pública al campus de Burjassot Image de la noticia Del 16 d’octubre al 13 de novembre de 2020, el campus de Burjassot acull la XXIII Mostra art públic / universitat pública, una iniciativa que cerca establir un diàleg entre art i ciència amb projectes efímers que interactuen amb l’espai universitari. Fotografías Miguel Lorenzo

A la XXIII edición de la Mostra se han presentado 78 propuestas. De entre ellas, un jurado profesional ha escogido las seis que conforman la exhibición y que han recibido una dotación de 2.000 euros cada una para su ejecución. El jurado que ha valorado los proyectos estaba formado por Irene Ballester, crítica de arte y miembro del Consell Valencià de Cultura; Sergio Rubira, subdirector de colecciones y exposiciones del IVAM (Institut Valencià d’Art Modern); Norberto Piqueras, responsable de exposiciones del Vicerectorat de Cultura i Esprot de la Universitat de València, y Alba Braza, comisaria de la Mostra.

La XXIII Mostra art públic / universitat pública se puede visitar, hasta el 13 de noviembre, en el campus de Burjassot de la Universitat de València.

Imagen de portada: «Sin título», de María Tinaut.

Consulta las bases de la Mostra publicadas en MAKMA.

Los comentarios están cerrados.