Vladimir y Estragón siguen a la espera

Esperando a Godot, de La Nuca Teatro
Sala Rusafa
C / Dénia, 55. Valencia
Del 28 al 30 de octubre de 2016

Hay textos que son imprescindibles para entender cómo hemos llegado aquí y cómo continuamos. Esta semana, Sala Russafa estrena en Valencia un montaje de uno de los iconos del teatro del siglo XX, ‘Esperando a Godot’. La compañía murciana La Nuca Teatro presenta del 28 al 30 de octubre este espectáculo que estuvo dos meses (mayo y junio) en el teatro Alfil de Madrid con una cálida acogida del público.

Esperando a Godot, La Nuca Teatro. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Esperando a Godot, de La Nuca Teatro. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Vicen Morales dirige este texto del Nobel de Literatura Samuel Beckett en el que dos personajes, Vladimir y Estragón, esperan la llegada de un tercero. Una historia simple para una obra maestra sobre el ocaso de una sociedad visto desde el humor, el absurdo y la reiteración.

Desde la compañía, apuntan que la pieza, escrita tras la Segunda Guerra Mundial y en el que muchos vieron reflejada la situación de los excombatientes o de los refugiados del conflicto, está de plena actualidad. No sólo porque pueda equipararse a lo que ocurre con los desplazados de guerras como la de Siria, también en otros contextos porque todos hemos esperado alguna vez algo que no llega: un reconocimiento, un amor, un gobierno…

Dentro de su gira nacional llega a Valencia este espectáculo, incluido en el Ciclo de Compañías Nacionales en Sala Russafa, que hasta el 4 de diciembre ofrecerá siete espectáculos venidos de distintos puntos de España, cinco de ellos estrenos en la ciudad.

Fran Freire, Miquel Marcos, Agustín Otón, José Téllez de Cepeda y Claudia Morales interpretan esta divertida propuesta de toques existencialistas, que invita a cuestionar el sentido de la vida y, más que respuestas, ofrece preguntas.

Escena de Crea. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Crea!, de Dinamo Producciones. Imagen cortesía de Sala Russafa.

La programación escénica se completa con una de las piezas del Valencia Improv Festival que este fin de semana se desarrolla en varios espacios culturales de la ciudad: Sala Carolina, La Gramola Café, La Fábrica de Hielo y Sala Russafa. El teatro de Ruzafa acoge el estreno absoluto de ‘Crea!’ (29 y 30 de octubre), la nueva propuesta familiar de la compañía valenciana Dinamo Producciones, formación integrada por profesionales con una larga trayectoria en el campo de la pedagogía teatral y las artes escénicas.

En este espectáculo acercan el proceso creativo al público. Partiendo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, descubren a los espectadores cómo funciona la mente, capaz de crear canciones, novelas, sueños… pero también zapatillas, móviles… porque todo en el mundo es resultado de una idea.  Los pequeños son testigos y partícipes de varios procesos creativos en los que pueden aportar ideas, personajes, lugares, emociones… un espectáculo de improvisación en el que crean tanto los intérpretes como los espectadores.

Esperando a Godot, de La Nuca Teatro. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Esperando a Godot, de La Nuca Teatro. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Los comentarios están cerrados.