«Vivir de espaldas es vivir una vida de ficción»

Croma, de Iñaki Torres
Ediciones Atlantis
Presentación de la novela en el estudio del autor
C / General Eraso, 1. Planta 3 – Puerta 11. Bilbao
Viernes 16 de diciembre de 2016

La escritora Mónica Gallego fue la encargada de presentar la primera novela de Iñaki Torres, ‘Croma’.  La obra, publicada por Ediciones Atlantis, se compone de 18 capítulos divididos en dos partes, en las cuales los protagonistas deberán enfrentarse a un hecho inamovible: la implantación en el cerebro de un microchip. Este hecho es el que marca toda la historia, ya que los personajes que no lo tienen implantado deberán decidir qué están dispuestos a hacer para mantener su libertad o, más bien, si quieren seguir siendo libres. «Vivir de espaldas es vivir una vida de ficción», aseguró el novelista en un momento de su intervención.

Cubierta de la novela 'Croma', de Iñaki Torres.

Cubierta de la novela ‘Croma’, de Iñaki Torres.

La presentación, acompañada de un show cooking a cargo de Txetxu González, estuvo marcada por la curiosidad del autor por la reacción de las personas ante el siguiente hecho: «Más allá de las situaciones a las que uno debe enfrentarse, lo que me interesa es la reacción que cada cual tiene ante cuestiones como ¿qué ocurre cuando te encuentras ante una situación que no puedes cambiar?», se interrogó el autor. ¿O qué sucede cuando los protagonistas ven que ese chip en el cerebro tiene como fin manipular? ¿Cómo luchar contra eso?

El cocinero Txetxu González (izquierda) en el show cooking que acompañó a la presentación de la novela 'Croma', de Iñaki Torres. Imagen cortesía del autor.

El cocinero Txetxu González (izquierda) en el show cooking que acompañó a la presentación de la novela ‘Croma’, de Iñaki Torres. Imagen cortesía del autor.

El título se refiere a la pantalla denominada Croma que se usa en el cine para proyectar una realidad. La obra, como nos sucede a nosotros cuando vemos ciertas películas, se cuestiona acerca de «qué es realidad y qué no». Iñaki Torres se esforzó por recalcar la subjetividad de todo esto, ya que como él mismo dijo: «Si se escribiera una misma situación por diferentes personas, la realidad sería diferente según cada cual».

Aunque ‘Croma’ está catalogada como Ciencia Ficción, no se puede decir que esto sea del todo exacto, por lo menos no como entendemos este género. Más bien se trata de una historia de ficción que hace plantearse al lector cómo reaccionaría ante una situación que, si somos sinceros, puede llegar a suceder.

Iñaki Torres, junto a Mónica Gallego, en un momento de la presentación de su novela 'Croma'. Imagen cortesía del autor.

Iñaki Torres, junto a Mónica Gallego, en un momento de la presentación de su novela ‘Croma’. Imagen cortesía del autor.

El autor recalcó que su obra era perfectamente extrapolable a la vida real, porque «lo literario tiene que ver con las cosas que nos pasan ya que, si no, uno lo ve desde fuera y la valoración que se hace es un poco fría». ‘Croma’ humaniza a los personajes porque ellos, al igual que nosotros, nos enfrentamos a dilemas y situaciones que nos hacen reaccionar de manera inesperada, según nuestra forma de ser.

‘Croma’ lleva a la reflexión, impulsa al lector a que vea más allá, a involucrarse en una situación de la que no se puede escapar.  ¿Aceptarías implantarte un chip en el cerebro por salud y seguridad? ¿Somos tan libres como pensamos? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por tu libertad? La novela ya está en librerías, así como en la propia web de Ediciones Atlantis.

Presentación Croma from Makma on Vimeo.

Danae N

Los comentarios están cerrados.