El viaje utópico de Fermín Jiménez Landa

Fermín Jiménez Landa. «16 de Septiembre de 2031 en el bar San Calisto”
Galería Bacelos
Inauguración: 23 de mayo
Hasta el 25 de julio de 2015

El artista Fermín Jiménez Landa realiza su primera exposición individual en la Galería Bacelos, en el espacio de Doctor Fourquet. Aquello que interesa de esta exposición, en primer lugar es el nombre, y es que no remite a la temática continua que envuelve a la obra, si no a un tiempo y un lugar remoto. Jiménez Landa lleva al espectador a una fecha concreta, el 16 de Septiembre de 2031, y un lugar exacto, el bar San Calisto, como si de una cita dentro de 16 años desde el momento de la inauguración se tratase.

Jiménez Landa ya ha realizado diferentes trabajos entre los que se encuentra su participación en La Casa Encendida el año 2012, o proyectos como Victoria en el 2015.

La exposición lleva al espectador a un viaje donde se relaciona la utopía, con la aventura, la necesidad y la historia, mediante el color y la palabra, unido en algunos casos con la música, como ocurre con su obra Ultramarino (2014), en el que, con el color de la pared, azul ultramar, y la música, una ranchera que habla de la inmigración entre el País Vasco y México, se realiza este viaje.

El mar, y todo lo que en él se observa, es un elemento común en sus obras, como se puede ver en Circunferencia (2015), donde un cabo marinero cerrado por un cordón perteneciente a un fugitivo dibujado todo con la forma más sencilla posible.

Las paredes no será el único espacio que utilice este artista para plasmar su obra, y es que en el suelo de la misma galería se podrá ver un tubo fluorescente que hará referencia a una obra anterior del artista, llamada The right Left (2014).

Así pues, la exposición 16 de Septiembre de 2031 en el bar San Calisto, remite a la nada, por el título de la misma, pero en su interior se puede encontrar toda una escenografía cuidada y meticulosa que lleva al espectador a un viaje sobre el mar y el trabajo que Fermín Jiménez Landa representa tanto con el color como con diferentes elementos que poco o nada tienen que ver con el dibujo.

 

Los comentarios están cerrados.