Barbie

#MAKMAAudiovisual
Verano de cine
Repaso a las películas estrenadas en el periodo estival
Del 2 de junio al 18 de agosto de 2023

A veces, cuando vamos andando por la calle y nos da por levantar la vista de esa pantallita que nos tiene esclavizados, miramos a nuestro alrededor y lo que vemos nos puede llegar a sorprender. Vemos personas como nosotros.

Esas mismas personas que nacieron con la capacidad de sentir emociones, pero que en los días que corren es tan difícil que esos mismos sentimientos salgan a la luz, ya sea porque no es de rigor o porque no se deben mostrar los sentimientos en público – a veces ni siquiera en privado-, o por alguna otra razón que ahora no viene al caso.

Si sumamos personas y emociones, da como resultado algo que todos nosotros llevamos dentro. Pero si a esa suma le añadimos un espíritu crítico, el fruto de todo ello nos muestra un espectador de cualquier variante de las diversas ramas artísticas, ya sea teatro, pintura, escultura, arquitectura, diseño, etcétera, aunque aquí nos centraremos en el arte del cine, para ser más concisos en el cine de este verano de 2023.      

Lo primero que habría que decir es que es el espectador el que manda en eso de las taquillas y en lo de llenar las salas de cine. Nunca queda claro por qué una película llena una sala y otra no, por eso se dice que es cosa del espectador. 

Detalle del cartel de la película ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan.

Este verano ha quedado bien claro con los ejemplos de ‘Barbie’(Greta Gerwig) y ‘Oppenheimer’ (Christopher Nolan). Gracias a estas dos cintas, el verano ha sido una época estival más agradecida en las salas de cine. La gente iba- y va aún- en tropel, cargada de palomitas y refrescos, a ver esas películas de las que “todo el mundo habla bien de ellas”, ya sea por culpa del famoso boca a boca, o por el hecho de que las redes sociales en ocasiones sirven para algo más que para tirar mierda de las personas, o por el mero hecho de que este verano hace mucho calor y en el cine hay aire acondicionado para pasar el mal trago.

Pero no solo los grandes estudios hollywoodienses son los culpables del mayor número de espectadores en las salas. El gran número de los denominados blockbusters (esas películas llamadas a ser un éxito tanto de taquilla como de público y, si se tercia, de la crítica profesional) ha llegado a las salas de nuestro país semana tras semana (exceptuando el caso de ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ que aterrizaron el mismo día, pero esa es otra historia).

Fotograma de ‘El maestro jardinero’, de Paul Schrader.

Ahí tenemos películas como ‘Asteroid City’, del siempre independiente director Wes Anderson, donde nos muestra su idea de la vida extraterrestre, o la cinta de Paul Schrader ‘El maestro jardinero’, donde refleja la vida de un hombre tras haber sido un asesino en el seno de una banda neo nazi.

Pero como no todo va a ser calidad, sino cantidad de butacas ocupadas en la sala, ahí está ‘Megalodón 2: la Fosa’, una de tiburones gigantes en la que Jason Statham se lía a arponazos y patadas con escualos de más de 20 metros, un entretenimiento para que la mente no tenga que trabajar, sino tan solo disfrutar.

Cartel de la película ‘Vacaciones de verano’, de Santiago Segura.

Estos títulos han sido solo una pequeña muestra del cine foráneo, porque España también ha aportado su granito de arena para que las pantallas tengan que iluminarse. Ahí tenemos películas como ‘Te estoy amando locamente’, ‘Una vida no tan simple’, ‘De perdidos a Rio’ o el fenómeno de Santiago Segura ‘Vacaciones de Verano’, y la recién estrenada ‘Campeonex’, secuela de la película de Javier Fesser ‘Campeones’ (2018).

Ahora, en este punto en el que nos encontramos del verano, en el que el sol calienta y los aparcamientos de la playa están abarrotados y las sombrillas forman bosques frondosos sobre la arena caliente del litoral de toda la península, es hora de sopesar los puntos favorables y desfavorables de ese cine que ha llegado a las salas de proyección.

Detalle del cartel promocional de la película ‘Indiana Jones y el dial destino’, de James Mangold, con Harrison Ford.

Lo peor es que ya ha pasado una gran parte del verano y, si no has tenido tiempo de ver películas como la última entrega del doctor Jones, ‘Indiana Jones y el dial del destino’ (James Mangold) o la primera parte de ‘Misión Imposible’, ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1’ (Christopher McQuarrie)en la que ver al agente secreto Ethan Hunt haciendo cosas de agente mega secreto, pocas oportunidades más te quedan.

Lo mejor: que esto será solo el principio, puesto que aún quedan muchos estrenos antes de que llegue el otoño y las hojas empiecen a caer de los árboles.

Así, una cinta como la del coreano Hong Sang Soo, ‘En lo alto’, se estrenará a finales de agosto, y, para los amantes de los blockbusters, tenemos la tercera entrega de ‘The Equalizer’, cinta de acción trepidante protagonizada por Denzel Washington en la que la adrenalina recorrerá cada célula de nuestro cuerpo.

Barbie
Margot Robbie, en un fotograma de ‘Barbie’, de Greta Gerwig.