Una vuelta de tuerca a Calderón de la Barca

‘La vida es sueño (vv. 105-106)’, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Carles Alfaro
Coproducción de Moma Teatre, Teatros del Canal y Diputación de Valencia
Teatro Principal
C / Barcas, 15. Valencia
Del 28 de septiembre al 7 de octubre de 2017

El espectáculo ‘La vida es sueño (vv. 105-106)’ abre el telón a la temporada 2017-2018 del Institut Valenciá de Cultura, que cuenta con una programación que el director adjunto de Arts Escèniques del IVC, Roberto García, ha definido como «diversa y de calidad de teatro, danza, música, y circo en la que hemos puesto todo nuestro esfuerzo para ofrecer al espectador las mejores propuestas valencianas y foráneas que sitúen a València en sintonía con los centros de producción nacionales más importantes”.

‘La vida es sueño (vv. 105-106)’, de Calderón de la Barca, es una coproducción de Moma Teatre con Teatros del Canal y la Diputación de València, dirigida por Carles Alfaro. Con versión de Eva Alarte y el mismo Alfaro, está interpretada per Vicente Fuentes, Alejandro Saá, Enric Benavent y Rebeca Valls.

Escena de 'La vida es sueño', de Carles Alfaro. Imagen cortesía del IVC.

Escena de ‘La vida es sueño’, de Carles Alfaro. Imagen cortesía del IVC.

Con una puesta en escena esencial y cuidadísima la obra transita por las preguntas fundamentales y las emociones de la obra de Calderón de la mano de sus cuatro personajes emblemáticos: Segismundo-Rosaura-Clotaldo-Basilio

En ‘La vida es sueño’, un rey, trastornado por la muerte de su esposa el mismo día en que da a luz a su primogénito, da crédito a la interpretación de las ciencias astrales que determinan la fiereza del recién nacido y la consecuente debacle que su reinado comportaría. Aterrado, oculta su existencia aislándolo en un encierro del que solo se ocupa su más fiel cortesano. Sin embargo, treinta años más tarde, llegada la hora de nombrar un heredero a su corona, se cuestiona si cometió un error y decide salir de dudas poniendo a prueba al monstruo que ha estado alimentando en la oscuridad… Mientras, accidentalmente, alguien irrumpe en la celda alterando el hermetismo establecido.

La propuesta de Moma Teatre aspira, según los autores de la adaptación, “a dar una vuelta de tuerca a las reflexiones que el autor plantea, a fin de actualizarlas a través de una nueva exploración que nos permite llevar a escena una propuesta catalizadora de las líneas maestras trazadas por su espíritu crítico para con la realidad social de toda época: Las sociedades cambian sus dogmas y sistemas de gobierno; y sus controversias siguen siendo las mismas que Calderón propone”.

La obra gira entorno a dualidades como el libre albedrío y destino, la ley “divina” y la ley natural, o el sueño/vigilia, ejes de reflexión en los que se basa la compañía y con las que pretende llevar al espectador hacia un un apasionante viaje al centro de nuestra emoción más íntima.

Escena de 'La vida es sueño', de Carles Alfaro. Imagen cortesía del IVC.

Escena de ‘La vida es sueño’, de Carles Alfaro. Imagen cortesía del IVC.

Los comentarios están cerrados.