Berlanga

‘Berlanga. Patrimonio intergeneracional’
Proyección de ‘Se vende un tranvía’ y ‘Berlanga Ilustrado’
Debate posterior moderado por Àurea Ortiz
Organiza la Concejalía de Turismo e Internacionalización, en colaboración con el Área de Envejecimiento Activo del Ajuntament de València, IES Lluis Vives y MAKMA
38ª edición de la Semana de las Personas Mayores
Edificio Jubiocio
General Llorens 33, València
Jueves 11 de noviembre a las 18:00

En el marco de la 38ª edición de la Semana de las Personas Mayores, la sala multifuncional Jubiocio de Benicalap acoge el acto ‘Berlanga. Patrimonio intergeneracional’, una actividad, presentada por la comisionada del Año Berlanga del Ayuntamiento de València, Teresa Cebrián, que pretende unir a dos generaciones para opinar sobre la obra de Luis García Berlanga, no en la inmensidad de su obra, sino sobre algunas de sus obras de corta duración, dando paso a un debate intergeneracional que permitirá ampliar la variedad de puntos de vista sobre su cine.

Una aproximación que permitirá focalizar la atención sobre uno de sus cortometrajes, ‘Se vende un tranvía’, presentado por Àurea Ortiz –profesora de Historia del cine de la Universitat de València y miembro del equipo de La Filmoteca Valenciana–, en tanto que dicho filme recoge multitud de los rasgos del cine berlanguiano: la ironía, la sátira, el humor negro y la miseria moral de sus personajes.

Para completar esta mirada intergeneracional, Merche Medina –miembro del Consejo Editorial de MAKMA– introducirá la proyección del vídeo resultado del proyecto expositivo ‘Berlanga Ilustrado‘, organizado por MAKMA, que reúne los trabajos de ilustración experimental en torno al universo Berlanga de 34 estudiantes del Máster de Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de València.

PROYECCIONES

‘Berlanga Ilustrado’

5’21”, 2021

Se vende un tranvía’

29′, 1959
Sinopsis: es el primer capítulo de un proyecto de serie española llevado a cabo en el año 1959 bajo el título de ‘Los pícaros’. La serie estaba escrita por Rafael Azcona y Luis García Berlanga. El primer capítulo narra la historia de Julián (José Luis López Vázquez), un estafador de la capital que intenta timar a un rico terrateniente del medio rural, vendiéndole un tranvía. El cortometraje fue censurado por sus puntos anticlericales y la serie nunca se llevó a cabo.

Debate posterior

Moderadora: Àurea Ortiz
Participantes: jóvenes del IES Lluis Vives y mayores de los centros de día.

Últimos artículos de MAKMA (ver todos)