Anaïs Florin en la Biennal de Mislata

BMMN 18

Biennal de Mislata Miquel Navarro
Hasta el 12 de enero de 2019

Comisaria: Alba Braza
Jurado: Alba Braza, Tamara Díaz, Oriol Fontdevila y Maite Ibáñez.

@biennalmislata
#BMMN #BiennalMislata
biennalmislata.wordpress.com

Punto de información y exposición del artista Miquel Navarro
Centre Cultural Carmen Alborch
Av. Gregrori Gea, 34
Mislata (Valencia)

MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas, con el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Por este motivo, a lo largo de las semanas en las que transcurra la Biennal de Mislata Miquel Navarro 2018 conoceremos a cada uno de los diez proyectos premiados. Escif, Ofelia Cardo, Anaïs Florin, Daniel Garrido, Miguel Hache, Lluc Mayo, Beatriz Mayol, Ismael Teira, María Tena y María Vidagañ integran la nómina de artistas seleccionados en esta edición.

anais makma (2)

Anais Makma

Anaïs Florin
Un rodeo
2018

El 14 de octubre de 1957 se abate sobre la comarca de l’Horta una de las riadas más destructivas de los dos últimos siglos. Un año más tarde, se opta por la “Solución Sur”, planteada como un proyecto estrictamente hidráulico pero que conllevó por sus dimensiones la necesidad de una revisión de todo el planeamiento. Así, se redactó la adaptación a la “Solución Sur” del Plan General dando lugar al Plan General de Ordenación Urbana (en adelante PGOU) de 1966, y un punto de no retorno en las transformaciones espaciales de la comarca de l’Horta. Esta obra supuso la transformación irreversible de una enorme superficie de huerta, además de la fragmentación de las áreas hortícolas al norte y al sur del nuevo cauce. Mislata quedó dentro de los municipios afectados y fue partida por la mitad, provocando una fuerte fragmentación de su territorio: el pueblo a un lado y el cementerio a otro partiendo caminos y acequias. No obstante, Mislata sigue creciendo a ambos lados del nuevo río, nuevos edificios a un lado, el cementerio y un polígono industrial al otro. Más tarde, las carreteras que bordean la infraestructura crecen, quedando atrapados el cementerio y el polígonos por éstas. La no construcción de una plataforma comunicante deja sin posibilidad alguna a los habitantes del pueblo de cruzar directamente caminando de un lado a otro.
La intervención consistirá en recoger testimonios de vecinos y vecinas de Mislata que se relacionan de diferentes formas posibles (desde las dificultades de presente, desde el recuerdo, desde el cambio) con la frontera que supone el nuevo cauce, la V-30 y la A-3 dentro de Mislata.
Los objetivos planteados para este proyecto son los siguientes:
– Desvelar los relatos olvidados de los territorios arrebatados las grandes infraestructuras. Trabajar el relato desde la memoria del lugar, reactivando los recuerdos particulares y colectivos que conforman un relato como éste a través de conversaciones informales durante la producción y después de la intervención. – Llegar a otros públicos no pertenecientes al mundo del Arte, públicos específicos de las temáticas abordadas por las intervenciones así como públicos más amplios. Generar piezas que sean de fácil identificación con la
comunidad específica y ofrezcan una diversidad de lecturas posibles por parte de los otros públicos. – Generar debates y/o conversaciones en torno al modelo territorial desarrollista hegemónico actual que sigue castigando a día de hoy dicho territorio generando fragmentación, desvinculación hacia éste.

florin
Anaïs Florin (Cannes, Francia). Reside en Valencia en la actualidad. Su práctica artística se inscribe principalmente en el ámbito de la intervención efímera en espacios urbanos así como prácticas colaborativas con el fin de generar nuevos relatos. Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universitat d’Alacant, Especialista en Arte Contemporáneo por el Instituto Superior de Arte de Madrid, ha estudiado un Grado en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València y así como el Máster de Producción Artística en la misma Universidad. Actualmente cursando el Programa de Doctorado en Arte, Producción e Investigación en la Universitat Politècnica de València y artista residente del programa Cultura Resident del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en el Centre del Carme CCCC.

Foto: Eduardo Alapont

Los comentarios están cerrados.