Un recorrido por las diversas tendencias de la pintura actual.

Premio de Pintura “Ciutat d’Algemesí”
XXV Edición
Sala d’Exposicions Municipal
Hasta el 1 de marzo de 2020

Algemesí vuelve a insistir en su compromiso con el arte contemporáneo con la exposición de las obras finalistas y ganadoras de la XXV edición del Premio de Pintura “Ciutat d’Algemesí”, certamen que se ha convertido en una de las citas más importantes de la pintura contemporánea a nivel estatal, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valencia.

De las más de doscientas obras presentadas a concurso el jurado ha seleccionado las 21 pinturas de esta exposición y que «son un claro exponente de las derivaciones estéticas y técnicas de la pintura actual», afirma Álex Villar, gestor de la Sala de Exposiciones y Cordinador de Premio.

En esta ocasión el jurado ha estado integrado por la crítica de arte Irene Ballester y los artistas Francisco Sebastián Nicolau, Darío Basso, Josep Esteve Adam y Javier Palacios, que han tenido la ardua labor de analizar y valorar la calidad de cada una de las propuestas en el contexto de la cultura visual contemporánea.

Adentrarse por la Sala d’Exposicions d’Algemesí es darse de bruces con diversas maneras de entender la pintura como representación, simulacro, expresión, delimitación de un área formal inédita y abstracta; gesto, materia o denuncia. Todo ello está vigente en esta exquisita exposición que abrimos con la deseada provocación de Tomás López que transforma el lienzo en un muro de arte urbano, un trampantojo expresivo y vital que entra como oxígeno en el alma equilibrada del espacio expositivo.

«199» de Tomás López. Imagen Cortesía de Óscar Vázquez Chambó

La exploración del espacio postpíctórico nos llega con la abstracción excéntrica de Juan Carlos Forner, con las pinceladas horizontales sobre blanco de Lorena Domingo o las estructuras fragmentadas sobre negro de Almudena Fernández. Precisamente el blanco y negro y la visión proyectada de la imagen centra la obra de Josep Tornero en un juego entre distintos niveles de realidad que elaboran hasta el impacto Eduardo Serrano, Miguel Borrego y Ana Chacón.

«Futuros que se hicieron presente» de Eduardo Serrano. Imagen cortesía de Óscar Vázquez Chambó

También en negro, pero derivando al paisaje inquietante, encontramos la obra de Ricard Obra que inicia el capítulo del gesto y la expresión en el que se hallan las pinceladas arrebatadas de Rebeca Plana o los drippings de Vicent Marco. El espacio mínimal y monocromático, expansivo o ritual nos llega de la mano de Manuel Blázquez, Norberto Álvarez, José Luís Cremades y la técnica solar subtractiva de Salvador Mascarell. El realismo se declina en pintura jugosa, enérgica y naturalista de Isabel Valle, en efecto hiperreal y fotográfico de la pintura de Cristina Megía y en dibujo impactante sobre collage de Alexis Hernández.

«Coral Romput» de Rebeca Plana. Imagen cortesía de Óscar Vázquez Chambó

La fuerza de estas obras nos conduce a las piezas premiadas. En primer lugar, se libraron dos accéstis. El jurado destacó el tratamiento óptico de la luz y el color en una instantánea distorsionada de la realidad por una potencia visual de impecable técnica en la obra Esperia de Mery Sales y, subrayó el realismo festivo de efecto sonoro y nocturno con toques de luz magistrales que definen a la multitud sobre un paisaje asombroso en Delval de Diego Vallejo.

«Esperia» de Mery Sales. Imagen cortesía de Óscar Vázquez Chambó

El primer premio se entregó a la obra de Álex Marco, un Sin Título de tintas chinas y spray que homenajean a Henri Michaux en las sombras expansivas y aparentemente libres sobre el lienzo, superficie que se entreabre como una luz sugerente, poética y enigmática.

Todo ello hace de esta exposición una oportunidad única para descubrir los diversos lenguajes y tendencias de la pintura actual.

«Sin título» de Álex Marco. Obra premiada. Imagen cortesía de Óscar Vázquez Chambó

Imagen de portada, cortesía Ayuntamiento de Algemesí

Los comentarios están cerrados.