El club de elite

Un intrigante club de lectura de élite

El club de élite, de Esteban Navarro
Editorial Menoscuarto
Serie SeisDoble
Año 2017

El escritor Esteban Navarro (Moratalla, Murcia, 1965), auténtica revelación de la narrativa policiaca hispana de esta década, ha reunido a varios hombres poderosos en un peculiar e intrigante grupo de lectura para ‘El club de la élite’, una novela con la que se incorpora a la serie SeisDoble, la colección que hace un año creó el sello editorial Menoscuarto para que distintos creadores narren los casos de la joven y atractiva detective Sonia Ruiz, protagonista de la serie. Esteban Navarro toma así el testigo de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo -autores de ‘Nada sucio’, la novela con la que empezó esta singular colección-, así como de Andreu Martín, veterano maestro del género negro en castellano, que ofreció la segunda entrega en ‘El lado oscuro’.

Esteban Navarro se ha convertido por mérito propio en uno de los novelistas más leídos de España desde que publicó ‘La casa de enfrente’ (2012), con la que se dio a conocer al gran público. Tras el éxito de lectores y crítica con esa novela, ha publicado ‘La noche de los peones’ (2013, finalista en el Premio Nadal), ‘Los crímenes del abecedario’ (2014), ‘Los fresones rojos’ (2014), ‘Diez días de julio’ (2015), ‘La puerta vacía’ (2015), ‘Los ojos del escritor’ (2016) y su controvertida ‘Una historia de policías’ (2017).

Esteban Navarro. Imagen cortesía de Menoscuarto.

Esteban Navarro. Imagen cortesía de Menoscuarto.

Autor de numerosos artículos de prensa, también ha obtenido varios premios literarios de relato corto, así como el I Premio de Novela Katharsis por ‘El reactor de Bering’ (2017) y el I Premio de Novela ‘La balsa de piedra’ (Lanzarote) con ‘El buen padre’ (2016). Policía de profesión, es organizador del concurso literario ‘Policía y Cultura’ y colaborador del Festival Aragón Negro: actualmente reside en Huesca, lugar al que se siente muy vinculado.

‘El club de la élite’ cuenta cómo un grupo de hombres poderosos -un alcalde, un presidente de Diputación, un fiscal, un juez, un comisario de la Policía Nacional y un teniente coronel de la Guardia Civil- se reúne una vez al mes en el chalé que posee en Guadalajara el regidor municipal. ¿El motivo? Algo en apariencia tan inocente como un club de lectura: charlar sobre una novela negra que acuerdan leer… Sin embargo, días después de la primera cita, el autor del libro fallece en un accidente de tráfico. La viuda del escritor desconfía de la “versión oficial” y contrata a un detective privado, que también muere de modo extraño.

La amistad de Sonia Ruiz y su amigo Pau -agente del CNI- con el investigador fallecido les empujará a indagar en el caso: ¿Quiénes son esos hombres que se reúnen? ¿Por qué murió el autor de la novela? ¿Cómo se produjo el accidente del detective? Sus pesquisas empiezan por averiguar quién elige cada libro que lee ese “club de la élite”, nombre con el que el mismísimo CNI bautizó al grupo.

Esteban Navarro se une a la serie SeisDoble con esta brillante novela, donde la literatura desencadena y protagoniza gran parte de la trama, rizando así el rizo de la expectativa de los lectores del género policiaco más actual, donde el poder adquiere tanto protagonismo, como sucede, asimismo, en ‘El club de la élite’.

Portada de 'El club de élite', de Esteban Navarro. Imagen cortesía de la editorial Menoscuarto.

Portada de ‘El club de élite’, de Esteban Navarro. Imagen cortesía de la editorial Menoscuarto.

Los comentarios están cerrados.