Berlanga. Novio a la vista
‘Berlanga y la comedia’
‘Nits de Cinema’ | Centre Cultural La Nau
Del 13 al 23 de julio de 2021
Filmoteca d’Estiu | Jardines del Palau de la Música
Del 29 de julio al 30 de agosto de 2021
Filmoteca de València
A partir de septiembre de 2021

El Institut Valencià de Cultura tiene previstas diversas actividades culturales con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga. Esta celebración se prolongará en 2022, al menos hasta la celebración de los próximos Premios Goya, cuya sede será València.

Dentro de las actividades específicamente cinematográficas figura el ciclo ‘Berlanga y la comedia’, que formará parte de la programación tanto de ‘Nits de Cinema’, que se celebra del 13 al 23 de julio en el claustro de La Nau de la Universitat de València, como de la Filmoteca d’Estiu, que se celebrará del 29 de julio al 30 de agosto en los jardines del Palau de la Música. El ciclo proseguirá a partir de septiembre dentro de la programación regular de la Filmoteca de València.

Como en otros años, la Filmoteca del IVC y el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València colaboran para mantener viva una programación cinematográfica de calidad al aire libre durante los meses de verano.

Luis García Berlanga durante el rodaje de ‘La escopeta nacional’.

“En esta ocasión, el Institut Valencià de Cultura y la Universitat de València hemos trabajado juntos para que el cine sea una celebración colectiva en la que el público pueda disfrutar de grandes clásicos de la comedia en pantalla grande, precisamente en el año en que celebramos el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, uno de los grandes maestros de la ironía y el humor satírico en la historia del cine”, ha señalado el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno.

Por eso, en el ciclo ‘Berlanga y la comedia’ se podrán ver relevantes títulos del género, con repartos corales y algunos con ecos estivales, dirigidos no solo por el cineasta valenciano, sino también por otros grandes directores.

El ciclo incluye comedias de muy diversas épocas que inspiraron a Berlanga o fueron dirigidas por directores de su generación o maestros del cine admirados por el cineasta valenciano. Así, los espectadores podrán disfrutar de comedias clásicas italianas, adscritas en algún caso al neorrealismo, uno de los movimientos cinematográficos de su época. También podrán disfrutar de las entrañables comedias británicas producidas por los estudios Ealing en los años cincuenta y de comedias españolas.

‘Las vacaciones de Monsieur Hulot’ (1953), de Jacques Tati, una de las películas que serán proyectadas en el ciclo.

Dentro de este ciclo veraniego que podrá verse desde julio hasta septiembre en ‘Nits de Cinema’, Filmoteca d’Estiu y la sala Berlanga de la Filmoteca de València, figuran cuatro películas dirigidas por Berlanga: ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’ (1952) y ‘Novio a la vista’ (1954), dos comedias en las que Juan Antonio Bardem participó en el guion; ‘Calabuch’ (1956), rodada en Peñíscola, y ‘La escopeta nacional’ (1977), que inicia la ‘Trilogía nacional’ sobre la transición democrática.

Dentro de las películas admiradas por Berlanga se proyectarán tres que de alguna manera inspiraron ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’: ‘La kermesse heróica’ (1935), de Jacques Feyder; ‘Milagro en Milán’ (1951), de Vittorio de Sica, y ‘Pasaporte para Pimlico’ (1949), de Henry Cornelius, una comedia británica de los estudios Ealing, representados además por otro destacado título como es ‘Los apuros de un pequeño tren’ (1952), de Charles Crichton.

También hay que destacar la presencia del clásico francés ‘Las vacaciones de Monsieur Hulot’ (1953), de Jacques Tati, un cineasta muy querido por Berlanga; y de dos clásicos imprescindibles del cine italiano: ‘Rufufu’, de Mario Monicelli (1958), y ‘Los inútiles’ (1953), de Federico Fellini.

Las actividades del Año Berlanga en la Filmoteca de València tuvieron ya su inicio el pasado mes de abril durante la celebración del festival LABdeseries, con una mesa redonda sobre Berlanga y las series.

Berlanga. Novio a la vista
Luis García Berlanga durante el rodaje de ‘Novio a la vista’. Fotografía cortesía del Berlanga Film Museum.

MAKMA

Artículos relacionados
“Perder el sentido del humor nos hace débiles”

Daniel Gascó coordina el ciclo de cine ‘¿De qué se ríen en Europa?’ en el Centre del Carme Cultura Contemporània Leer

El Club de los Buenos Infieles

El Club de los Buenos Infieles, de Lluís Segura Estreno en cines Kinépolis: 29 de marzo de 2018 El día Leer

Comedia de enredo en el Flumen

No te vistas para cenar, de Marc Camoletti, dirigida por Jose Saiz Teatro Flumen C/ Gregorio Gea, 15. Valencia Hasta Leer

Bajo el mismo techo que Juana Macías

'Bajo el mismo techo', de Juana Macías. Los Preestrenos de Kinépolis Festival de Cinema de Paterna Antonio Ferrandis Cines Kinépolis Leer