Berlanga, la risa amarga

‘Berlanga, la risa amarga’
ICAA, Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y AECID
A partir del 24 de septiembre de 2021

El ICAA, en colaboración con el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y AECID ponen en marcha ‘Berlanga, la risa amarga‘, un ciclo cuyo objetivo es llevar la obra del director valenciano a las salas de centros culturales y filmotecas de todo el mundo. La muestra, que se compone de ocho películas, recorre cinco décadas de creación de Luis García Berlanga, desde sus inicios como estudiante de cine con ‘El circo’ (1949) hasta ‘La vaquilla’ (1985).

Si bien algunas de las películas ya han sido proyectadas en escenarios como el Festival Internacional de Cine de Transilvania, la muestra reforzará su presencia a partir del 24 de septiembre, cuando pueda verse en el Centro Cultural de España en Panamá. Tras esta parada, viajará a lo largo del otoño a Luxemburgo, Túnez, Bolivia o Pekín, entre otros muchos lugares.

El ciclo incluye un cuaderno de mano compuesto por textos escritos por cineastas actuales que contextualizan las películas seleccionadas. Inaugura el folleto Chus Gutiérrez, quien escribe sobre ‘El circo’: un cortometraje de 18 minutos que García Berlanga dirigió en 1949 durante su estancia en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas.

Por su parte, Inés París reseña ‘Esa pareja feliz’ (1951), película restaurada recientemente por Filmoteca Española cuya fecha de fin de producción, el 6 de octubre, ha sido elegida para celebrar el Día del Cine Español. Tampoco podía faltar ‘¡Bienvendido, Mister Marshall!’ (1953), “una amarga comedia satírica”, tal y como la define María Cañas, quien reivindica el cine de Berlanga como “un soplo de sátira fresca: cáustico, socarrón, irreverente, iconoclasta, único”.

Por otro lado, mientras que Mar Coll escribe sobre ‘Calabuch’ (1956), Fernando Trueba lo hace sobre ‘Plácido’ (1961), en un texto en el que valora los posibles motivos que han impedido el reconocimiento internacional de Berlanga y que coincide con la reflexión sobre esta cuestión que Alexander Payne realiza en su texto sobre ‘El verdugo’ (1963). Completan la muestra ‘Patrimonio Nacional’, película de 1980 sobre la que habla Miguel Albaladejo, y ‘La vaquilla’ (1985), en cuya reseña Borja Cobeaga reivindica el humor para aproximarse a la realidad.

Además de acompañar la muestra en formato impreso, el cuaderno está disponible en versión digital para su descarga en los sitios web de Filmoteca Española, ICAA, Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y AECID.

Berlanga, la risa amarga

MAKMA

Artículos relacionados

Brigitte Bardot, Peppermint frappé,
Brigitte Bardot: La metáfora siniestra del fantasma femenino

Begoña Siles reflexiona en torno a los filmes ‘La boutique’ (1967), de Luis García Berlanga, y ‘Peppermint frappé’ (1967), de Leer

Viggo Mortensen
Viggo Mortensen: «Me pongo en el lugar del espectador»

Entrevista con Viggo Mortensen con motivo del reciente estreno en salas de 'Falling', ópera prima del actor estadounidense, en la Leer

Berlanguiano
Berlanguiano y Buñueliano: la realidad vista con el ojo cinematográfico

La Real Academia Española (RAE) ha incluido el pasado mes de noviembre el término 'berlanguiano' en el diccionario de la Leer

Antonio Gómez Rufo
La vuelta de tuerca de Antonio Gómez Rufo

La editorial valenciana Olé Libros presenta su nueva colección ‘Vuelta de tuerca’ con la reedición de ‘Viaje a La Duda’, Leer