#MAKMAArte
‘The Art of Resistance. Artistas ucranianos por la paz’
Col·legi Major Rector Peset
Pl. del Forn de Sant Nicolau 4, València
Hasta el 30 de octubre de 2022

La Universitat de València inaugura la exposición ‘The Art of Resistance. Artistas ucranianos por la paz‘ en una semana en la que Rusia ha efectuado ataques contra las universidades y los museos de Kiev y Leópolis. Una de las promotoras de la muestra, Daryna Skrynnyk-Myska, de la Academia de Arte de Leópolis, regresó el domingo a su país y se encuentra en estos momentos habitando en un refugio. Otros compañeros del Museo Nacional de Kiev relatan cómo han visto volar las ventanas del museo y están llevando acciones, ahora, encaminadas a la salvaguarda del patrimonio artístico.

ucrania, universitat de valència
Un momento d ela Conference Heritage in war Ukraine. Imagen cortesía de la Organización.

La vicerrectora de Cultura, Ester Alba, y el director del Colegio Mayor Rector Peset, Carles Xavier López, han inaugurado la exposición con la obra original de 28 artistas ucranianos que siguen trabajando desde distintas ciudades de Ucrania por mantener activa la escena cultural y proteger el patrimonio material y la identidad de su país en plena guerra. En palabras del comisario de la muestra, Álex Villar, «es imprescindible la difusión de esta situación a través del arte contemporáneo, que viene directamente del epicentro del dolor y la resistencia».

Este proyecto -que inició su andadura en la ciudad de Algemesí– ha adquirido una dimensión internacional con esta exposición que se integra en el programa ‘Universitat de València amb Ucraïna’. Se trata de una muestra inédita que exhibe obras originales procedentes de distintas ciudades de Ucrania, y que representa “pedazos de realidad”, historias de vida, relatos emocionantes de devastación, terror y, al mismo tiempo, de esperanza en la victoria y la paz en su país y en Europa.

Obra de Danylo Kovach. Imagen cortesía de la Organización.

Las obras han podido llegar a València gracias al trabajo conjunto de las comisarias ucranianas Svitlana Davydenko, de la National Museum Art Gallery de Kyiv, Daryna Skrynnyk-Myska, de la Lviv National Academy of Arts, y los profesores de la Universitat de València Alejandro Villar y Aneta Vasileva.

La exposición plantea un itinerario a través de pinturas, dibujos, grabados, videoinstalaciones y piezas objetuales realizadas durante la guerra o incluso las pocas obras que han podido rescatar en la huida desesperada de las áreas bombardeadas.

Entre ellas nos impactan las obras de Bardartist, un joven artista de 19 años cuyo estudio fue bombardeado, y envía a la exposición un pedazo real del papel pintado de la pared de su habitación, donde plasmó uno de sus expresivos garabatos de color e ironía, bocetos en los que imprime de manera directa su rabia y frustración. O, por ejemplo, los pájaros de Eduard Balula, realizados en acuarela sobre papel, que representan metafóricamente la migración del pueblo ucraniano. Como él mismo relata, «estas obras son las únicas que pude llevar conmigo cuando hui de Járkiv a Leòpolis, en el inicio de la invasión a gran escala». Hoy Leópolis, que hasta ahora era una ciudad relativamente segura, está siendo bombardeada.

‘Grabando el momento’, de Sofia Korotkevych. Imagen cortesía de la Organización.

Conceptual y espacialmente imbricados están los ‘Defensores’ de Margaryta Zhurunova y la muralla islámica del siglo XI de la sala, cuatro monotipos sobre papel realizados a los pocos días de iniciar la invasión que plasman la necesidad primitiva de invocar la protección del ser humano: «Por favor, defiéndeme. Estas palabras, estas imágenes son comprensibles para todas las personas desde el Paleolítico a la actualidad».

Emociona también la historia que hay detrás de Danylo Kovach y Dzvinya Podlyashetska, una pareja de artistas que estaban en Viena dos días antes de estallar la guerra. Ya no pudieron regresar. Allí ha nacido su bebé y toda una serie de obras desde el exilio que nos han mandado para esta exposición.

Esa frustración y grito contra la guerra se declina en un neopop (en las obras de Danylo) y en un expresionismo radical (en las de Dzvinya) que denuncia las violaciones y atrocidades que viven las mujeres en los territorios invadidos. O el videoarte ‘Windows’, de Illya Turygin, que nos habla del cambio de percepción de las ventanas en el nuevo paisaje urbano y vital de las ciudades de Ucrania: de ser un lugar de luz y confort han pasado a ser un canal de muerte y destrucción y actualmente están tapiadas.

La exposición narra visualmente otras historias de Albina Yaloza, Denys Metelin, Olga Kuziura-Smetana, Sofia Suliy, Sofia Korotkevych, Anna Danchyshyn,, Stanislav Semenyuk, Ostap Kryvdyk, Danylo Movchan, Yaryna Movchan, Hanna Shumska, Kateryna Kuziv, Roman Gaydeychuk, Bohdan Lokatyr, Margaryta Zhurunova, Henyk Lviv,  Kateryna Bolshakova, Roman Khrushch, Zirka Savka, Alyna Konyk, Lesya Kovalchischin, Serhrii Hrychaniuk y Sazha Gazovaya.

‘Bloody orks’ de Dzvinya Podliashetska. Imagen cortesía de la Organización.