#MAKMAArte
‘Tresors amb història’
L´ETNO Museu Valencià d’Etnologia
Corona 36, Valencia
Hasta mayo de 2022

L´ETNO, Museu Valencia d’Etnologia, acoge hasta el próximo mes de mayo la exposición ‘Tresors amb història’, vinculada al programa homónimo de À Punt. En ella se pueden contemplar un centenar de objetos, aparecidos en televisión, con un especial valor emotivo o sentimental y, sobre todo, con una historia detrás que los dota de un manifiesto interés etnográfico. Ahí reside la diferencia entre un objeto cualquiera -aunque sea antiguo- propio de un trastero, y un “tesoro”, apropiado para exponer en un museo de etnología.

El proyecto tiene la virtud de acercar con acierto dos mundos que a menudo corren paralelos sin demasiada conexión: el de la cotidianidad de la vida de las personas, de sus quehaceres e historias personales; y el de los intereses y los conocimientos de ciencias como la historia, la etnología o la sociología. La excusa y el nexo para establecer esos puentes han sido las cosas, los objetos.

Tresors amb història
Catre confeccionado en prisión. Imagen cortesía de L´ETNO.

“Esos trastos, en muchos casos, son grandes tesoros para cada uno de nosotros” apuntó Xavier Rius, diputado de Cultura de la Diputació de València, durante la inauguración, donde aprovechó para destacar los elevados índices de audencia del programa de la radiotelevisión pública valenciana. Así lo atestiguó también Borja Flors, jefe del servicio de Programas de À Punt Mèdia, que destacó la enorme cantidad de material recibido por parte de los telespectadores, a los que animó a “seguir buscando aquellos objetos que tengan una historia especial y que puedan ayudar a explicar la historia de los valencianos del último siglo”. Dado el éxito, se está rodando actualmente la segunda temporada de ‘Tresors amb història’.

La exposición está agrupada en cuatro categorías: la pérdida, el vínculo, la rotura y el descubrimiento, a través de las cuales podemos elaborar un relato más allá de la historia individual de cada uno de los objetos. Con este proyecto, el equipo de L’ETNO ha querido tratar la importancia de la cultura material, de las cosas que nos rodean, en tanto que contenedores de memoria y elementos capaces de reflejar identidad personal y, por ende, también, colectiva.

tresors amb història
Instrumental de practicante. Imagen cortesía de la Organización. Imagen cortesía de L´ETNO.

“En realidad, es un programa con un contenido claramente etnológico, claramente etnográfico; no se habla de objetos valiosos por su precio material o valiosos por sus características artísticas: se habla de objetos valiosos porque están llenos de valor, de significados, de recuerdos. Eso es lo que estimamos de estos objetos, que podrían, además, estar perfectamente en nuestra colección», destacó Francesc Tamarit, director del L´ETNO, quién aplaudió el trabajo de los comisarios Joan Seguí, Asun García y Pilar Payá -conservadores del Museo-, del diseñador Eusebio López, y del conjunto de prestamistas de los objetos incluidos en la muestra.

Así, el espectador encontrará, entre otras piezas curiosas, “un catre que hizo el yayo mientras estaba prisión durante la posguerra”; el mono con el que un ciudadano llamado Emilio coronó el Everest; la jeringuilla de vidrio y metal de otro abuelo que era practicante, a la par que comadrón, barbero y una suerte de dentista; o un mapa de la península ibérica realizado con escayola. En el caso de este úlitmo, se trata de un “tesoro” cedido, curiosamente, por Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura.

Tresors amb història
De izquierda a derecha, Borja Flors, de Á Punt; Abel Guarinos, del IVC; Xavier Rius, diputado de Cultura de la Diputació de València y Francesc Tamarit, director de L´ETNO.

Dicha institución, dependiente de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, llegó a un acuerdo con À Punt con el fin de producir contenidos culturales para televisión en el contexto de la pandemia, dentro del denominado Plan ‘reaCtivem’. Como resultado de dicho pacto se apoyó a una veintena de productoras valencianas encargadas de acercar dichos formatos culturales al conjunto de la ciudadanía. “Esta colaboración es un trabajo interinstitucional e interdisciplinar” apunto Guarinós. Sunrise y El Terrat  (The Mediapro Studio) fueron las productoras encargadas del programa, basado en el formato original ‘National Treasures’, creado y licenciado por EZ Films – Ireland.