#MAKMAArte
Exposición ‘Trascity’ de Alberto Feijóo
Comisariado: Nuria Enguita
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)
Guillem de Castro 118, València
Hasta el 22 de octubre de 2023

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) exhibe ‘Trascity’, de Alberto Feijóo, un proyecto que reflexiona sobre los lugares que ocupamos y las imágenes que acumulamos. Este espacio, además de ser una exposición, se ha transformado en un punto de encuentro, en un archivo y en un área de descanso.

“La muestra aborda la ciudad como un ente vivo en continua transformación, y por eso hace referencia a un paseante urbano que desarrolla su labor en las periferias de la ciudad, que mantienen esa realidad de transformación y acumulación de vida en el proceso de clausurar, por ejemplo, un edificio, un patio o una institución administrativa”, afirma la comisaria y directora del IVAM, Nuria Enguita.

“Otro aspecto de gran relevancia –prosigue– es el enfoque como artista visual, que es una de las propuestas más interesantes, coherentes y renovadoras de la fotografía contemporánea española, porque la reflexión es sobre lo que ha sido, lo que está siendo y lo que plantea, generando una compleja realidad en torno a su papel como memoria, registro y difusión”.

El IVAM presenta la exposición ‘Trascity’. Fotografías: Miguel Lorenzo.

“Me interesa este trabajo de Alberto como si se tratara de un DJ, pero en lugar de música, de imágenes; él otorga a la imagen esa cuestión etérea que la música posee, permitiendo que circule de una manera muy libre”, declara la comisaria. “Sus imágenes ocupan el espacio de formas diversas, a través de yuxtaposiciones, pero siempre manteniendo vínculos formales y conceptuales que generan un collage en constante movimiento”.

“El proyecto de ‘Trascity’ empezó antes de que fuera consciente de ello”, confiesa el artista. “Esto está relacionado con la gestión tanto de mis emociones como de los objetos durante el traslado que tuve de Londres a Alicante, ciudad en la que no había residido desde hacía casi diez años”.

“Mientras caminaba por mi barrio pude apreciar todos los cambios que Alicante había experimentado como ciudad, y tuve una revelación sobre ‘Trascity’ al encontrarme con un negocio de alquiler de trasteros”, revela Feijóo. “Fue como tener un momento fotográfico intuitivo en el que comprendí que este era mi proyecto, que ya existía y que estaba hecho, solo debía llevarlo a la exposición”.

El artista Alberto Feijóo y la directora del IVAM y comisaria de la muestra, Nuria Enguita, durante la presentación de ‘Trascity’. Foto: Miguel Lorenzo.

Tal y como refiere el fotógrafo, “este proyecto tiene mucho de deriva, de paseo, de tránsito; también implica mucho descubrimiento y el intento de observar las cosas con una mirada curiosa y unos ojos inquietos, prestando atención no solo a las imágenes sino al conjunto de imágenes en su totalidad, sin que ninguna fotografía sea más relevante que las demás”.

Se pueden identificar cinco roles fundamentales que han sido parte integral de este proyecto: el artista visual, el coleccionista, el acumulador, el fotógrafo y el aprendiz. Son cinco personajes, cada uno representando una identidad única, que han estado habitando y transitando por su estudio.

El papel del artista visual es el más abarcador, siendo alguien que está inmerso en el sistema del arte, cuyo trabajo está altamente depurado, influido por el marco y las estructuras estándar, y que plantea su labor de manera similar a una galería.

El rol del acumulador surge como una derivación del artista visual, ya que este último produce una gran cantidad de obras que, al final, terminan en su estudio: embalajes, fotografías descartadas, collages que no se han vendido, etc. El acumulador es el encargado de gestionar estos excedentes y representa la parte de la exposición que está más cargada de piezas.

trascity, ivam, alberto feijoo
Detalle de la exposición ‘Trascity’, de Alberto Feijóo. Foto: Miguel Lorenzo.

En cuanto al cargo del aprendiz, implica un trabajo colaborativo con un herrero de Alcoy llamado Max. “Mientras realizaba algunas piezas, me di cuenta de que había excedentes y restos debajo de su mesa; los rescatamos, los pulimos y se convirtieron en una especie de ensamblajes, que funcionan como elementos urbanos en miniatura, y posteriormente, intervine estas creaciones con mis propias imágenes”, señala Alberto Feijóo.

Por otro lado, la función del fotógrafo supone la gestión de imágenes de manera similar a como el acumulador maneja objetos. El fotógrafo imprime, guarda en su estudio, edita y crea un sistema de imágenes, de los cuales muchos fragmentos se conectan entre sí. “La transición del fotógrafo consistía en trasladar el estudio al espacio expositivo; quería otorgar protagonismo a una imagen que está viva, en constante transformación, capaz de estar en un lugar pero al mismo tiempo estar en otro”, apunta el artista.

Vista de la exposición ‘Trascity’. Foto: Miguel Lorenzo.

Por último, el rol del coleccionista abarca todo, ya que es un individuo que no solo produce, sino que también consume. Esa producción y consumo se fusionan, se entrelazan y coexisten en el espacio expositivo del IVAM.

En la exhibición también se encuentran lo que Alberto Feijóo denomina “elementos de descanso”, que incluyen sillas y sillones. Después de todo el traslado, la actividad y la deriva, consideró importante reservar un lugar para el descanso del cuerpo, para distraerse y hacer algo diferente a estar de pie, simplemente, mirando una imagen. “Me interesaba, de alguna manera, habitar el espacio, que mis imágenes brindaran refugio y apoyo al cuerpo humano, proporcionando, así, cierto alivio físico”. Algo que, definitivamente, ha conseguido el artista.

El artista Alberto Feijóo y la directora del IVAM y comisaria de la muestra, Nuria Enguita, sentados en unos de los dispositivos de ‘Trascity’. Foto: Miguel Lorenzo.