‘Ingovernables’
Teatre El Musical (TEM) | Programación febrero-junio 2021
Plaza del Rosario 3, València

El Teatre El Musical (TEM) da salida a la programación de su nueva temporada, vigente de febrero a junio, cuyos puntos clave son “la consolidación de una personalidad propia, la proximidad con los artistas y espectadores o la vocación de servicio público”. Diseñada íntegramente por Juanma Artigot, nuevo coordinador artístico del espacio, una treintena de iniciativas dan cuerpo a su propósito creando una programación “diversa”.

Artigot destaca su objetivo de convertir el TEM en un “punto de encuentro, de investigación y de exhibición de las artes escénicas”, así como “cuidar la experiencia del público, pero también la de los creadores”. La colaboración con los festivales de la ciudad se presenta como eje fundamental de esta nueva temporada, al igual que el trabajo junto a otras instituciones “conectadas al barrio y red de la ciudad”, entre las que se encuentra el Institut Valencià de Cultura (IVC), la Escuela Superior de Arte Dramático, el Conservatorio de Danza de València y La Mutant.

El coordinador artístico concluye que “centrará la atención en la contemporaneidad, la creación y la exhibición del talento local y nacional, el acompañamiento de las creadoras y creadores valencianos y el compromiso tanto con los festivales como con las iniciativas sociales y formativas orientadas a la integración, la inclusión y la igualdad”.

Por su parte, Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, ha reforzado el discurso de Artigot señalando que el TEM “mantiene la puerta abierta a toda la ciudadanía con una programación cultural contemporánea conectada con la realidad cultural”.

En esta nueva programación se van a abordar “temas universales del ser humano”, como la vida y la muerte, el amor, la memoria, la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente. Se inicia durante la segunda semana de febrero con la pieza ‘Rito’, de Otra Danza, seguida de la presentación del disco ‘Muerto de amor’, un tributo de Elma Sambeat a la obra de Federico García Lorca.

‘La desnudez’, de Daniel Abreu. Fotografía cortesía del TEM.

La danza contemporánea regresa con Daniel Abreu y su galardonada pieza ‘La desnudez’. La compañía L’Horta Teatre presentará ‘Horta’, un montaje para todos los públicos. Y para concluir el mes de febrero, ‘Ingovernables’, pieza de teatro político “sobre el derecho a la vivienda y la destrucción del territorio” a cargo de la compañía Atirohecho.

El mes de marzo arranca con ‘Hamilia’, obra de La República del Lápiz, surgida del plan de residencias de Graners de Creació. Una semana más tarde, se abren las fronteras para acoger al cantautor estadounidense Josh Rouse y su último disco ‘Subtítulo’. A continuación, el TEM recibirá a la dramaturga Begoña Tena con ‘Lo callado’, un texto “sobre tres mujeres cuyos secretos se revelan durante una noche de eclipse”.

El 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, dará comienzo ‘Rimbomba – poesía viva de València’, un ciclo por el que intérpretes de la poesía escénica ocuparán el TEM periódicamente. Para cerrar el mes, Bramant Teatre nos trae ‘1 Km2’, “seis piezas breves integradas por doce personajes con unas historias que resultarán muy cercanas a los espectadores”.

‘Lo callado’, de Begoña Tena. Fotografía cortesía del TEM.

Abril comienza con el referente del flamenco Israel Galván y su interpretación de ‘El amor brujo’, dentro del marco del festival Dansa València. Le sigue Patio Teatro, con su obra ‘Conservando memoria’, un homenaje a las personas ausentes a través del teatro de objetos. Seguidamente, el Día Internacional del Libro tendrá lugar la segunda edición del ciclo poético.

Mayo será el mes del teatro textual en la sala del Cabanyal-Canyamelar. La Zaranda estrena su último trabajo, ‘La batalla de los ausentes’, “una alegoría muy personal de la actualidad a través de un grupo de viejos compañeros de tropa que sueñan con una última gesta”. ‘The Mountain’ combina las fake news con ‘La Guerra de Los Mundos’ de Orson Welles y Vladimir Putin. Hacia el final, vuelve a aparecer la figura de Lorca como trasfondo de ‘Doña Rosita, anotada’, del prestigioso dramaturgo Pablo Remón, donde retrata a la sociedad española de provincia.

TEM, Teatre El Musical
Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural, y Juanma Artigot, coordinador artístico del TEM, presentaron la programación del Teatre El Musical para febrero-junio de 2021.

En este mismo mes, el TEM será escenario de los festivales Cabanyal Íntim, 10 Sentidos y ESCUCHA! Valencia. La programación de mayo se completa con “el flamenco con bajo eléctrico y percusión”, de Rosario La Temendita, y el espectáculo infantil ‘El cuento de Persépolis’, de La Coja Dansa.

Por último, para rematar la temporada, una novedad que presenta El Musical: el enfrentamiento “creativo-pugilístico” de ‘Torneig de Dramatúrgia’, junto a dos propuestas vinculadas tradicionalmente al espacio como son el Festival de Titelles del Cabanyal y el encuentro de artes escénicas valencianas EsFERa.

‘Ingovernables’
‘Ingovernables’, de la compañía Atirohecho. Fotografía cortesía del TEM.

Elsa Moreno

Artículos relacionados
Bajo el polvo. Sala Russafa
‘Bajo el polvo’: un country noir en escena

Últimas funciones en Sala Russafa de 'Bajo el polvo', de Rosa López (Noir Producciones) y bajo la dirección de Chema Leer

Magüi Mira vivifica en el Talía el discurso feminista de María de Zayas con ‘Adiós, dueño mío’

Magüi Mira presenta su nueva producción en el Teatro Talía, 'Adiós, dueño mío', una adaptación libre y homenaje a la Leer

La Peydro, Qué sabe nadie
‘Qué sabe nadie’: el cabaré íntimo de La Peydro

Lara Salvador, La Peydro, 'contrata' a su padre, Jesús Salvador Chapí, en 'Qué sabe nadie o les cançons de Penèlope', Leer

Premis Literarias Ciutat de València
39 Premis Literaris Ciutat de València

La Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals del Ayuntamiento de València ha convocado la 39 edición de los Premis Literaris Leer