Toni Signes, la extenuación del poder

Toni Signes. Les aventures de l’home magre
Galería pazYcomedias
Plaza del Patriarca, 5. Valencia
Inauguración: 18 de septiembre, 20h.
Hasta el 18 de octubre de 2015

La obra “Gran moment de celebració” (2015) del artista Toni Signes, ocupa el espacio Glass Wall de la galería pazYcomedias, en diálogo con la exposición Better humans tomorrow! de Ernesto Casero en la sala principal.

Toni Signes. Mut Zur Magro, 2015. Acuarela sobre papel, 190x200cm. Cortesía del artista.

Toni Signes. Mut Zur Magro, 2015. Acuarela sobre papel, 190x200cm. Cortesía del artista.

En la actualidad sorprende el ascenso al poder (o puestos de responsabilidad) por gente poco preparada, con dudosas dotes de gestión y poco carisma. Aunque esto sea aplicable a la gestión privada, el caso más sangrante se reproduce en el entorno público y es más llamativo a mayor responsabilidad, hablando claro, el tema es preocupante en la presidencia del gobierno español, donde vemos que, legislatura tras legislatura, la capacidad, conocimientos y apariencia del presidente de turno va mermando en pro de una total falta de preparación y carisma. La prensa es, en parte, cómplice directa en la perpetuación de esta situación al encargarse de difundir ideología mediante sus imágenes. Ésta genera una iconografía que normaliza y fija las carencias institucionales a favor de unos supuestos valores comunes a la ciudadanía como puede ser la simpatía o las dotes familiares y sociales de nuestros presidentes. Para ridiculizar esta situación, e inspirado en el mundo del cómic, se ha creado un personaje ficticio cuya piel tiene aspecto de chóped: l’home magre. Este personaje consigue, a pesar de su desagradable aspecto y gracias a la repetición hasta la extenuación de su imagen en todos los soportes posibles, llegar a presidente/rey/empresario triunfador de su país imaginario.

Toni Signes. Papà i mamà amb les filles, 2015. Acuarela sobre papel, 94x150 cm. Cortesía del artista.

Toni Signes. Papà i mamà amb les filles, 2015. Acuarela sobre papel, 94×150 cm. Cortesía del artista.

El proyecto está compuesto por acuarelas de gran formato que copian fotografías de la prensa modificando al personaje central de la imagen por la figura del hombre magro. Con todas estas imágenes se genera un cronograma en el que se narra el ascenso y caída de este personaje nacido por y para los media.

Toni Signes. Caminar és un plaer, 2014. Acuarela sobre papel, 81x150 cm. Cortesía del artista.

Toni Signes. Caminar és un plaer, 2014. Acuarela sobre papel, 81×150 cm. Cortesía del artista.

Considerando el espacio Glass Wall, se interviene con una única pieza, Gran moment de celebració, cuya imagen reproduce un congreso de diputados en la que los representantes llevan una máscara con la cara del hombre magro y aplauden a la derecha, donde reposa un chorizo troceado sobre una tabla de corte.

Toni Signes. Gran moment de celebració, 2015. Acuarela sobre papel, 83x150 cm. Cortesía del artista.

Toni Signes. Gran moment de celebració, 2015. Acuarela sobre papel, 83×150 cm. Cortesía del artista.

Este proyecto forma parte del programa sobre cuestionamiento y actitud crítica en el arte comisariado por José Luis Pérez Pont para pazYcomedias, por el que ya han pasado los artistas Yara El-Sherbini (artista participante en la Bienal de Venecia 2015), Isidro López-Aparicio, Isidoro Valcárcel Medina (Premio Nacional de Bellas Artes), Fermín Jiménez Landa y Escif. Tras esta exposición prosigue la programación con Rogelio López Cuenca, Antoni Abad y Nuria Güell, entre otros.

Los comentarios están cerrados.